Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF en la jornada “La nueva ley del deporte, una oportunidad de país”



EVA NAVARRO REPRESENTA AL CONSEJO COLEF EN LA JORNADA “LA NUEVA LEY DEL DEPORTE, UNA OPORTUNIDAD DE PAÍS”

En la jornada sobre “La nueva ley del deporte, una oportunidad de país”, celebrada en el Congreso de los Diputados, se habló de prescripción de ejercicio físico, de la equiparación del modelo jurídico del deporte competitivo español a las recomendaciones internacionales, así como del impulso que supondrá la positivación de ciertos principios para la práctica deportiva de las mujeres, las personas con discapacidad y los colectivos LGTBI. El Consejo COLEF, representado a través de Eva Navarro, puso el acento en el reconocimiento del deporte como derecho y actividad esencial.

El lunes 28 de marzo de 2022 el Consejo COLEF estuvo representado a través de Eva Mª Navarro, vocal de la Comisión Permanente y presidenta de COLEF Canarias, en la jornada “La nueva ley del deporte, una oportunidad de país”. Este evento, celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y organizado por el Grupo Parlamentario Socialista, contó con un plantel de primer nivel.


La primera mesa, bajo el título ‘Deporte y Salud. El deporte como actividad esencial’ y moderada por la periodista de la Agencia EFE Natalia Arriaga, tuvo como ponentes a Enrique Lizalde Gil, jefe del departamento de deporte y salud de la AEPSAD, Ernesto Gasco Gonzalo, Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Eva Navarro Navarro, vocal del Consejo COLEF, y Fernando Jovaní Diago, concejal de Benicarló.


Uno de los temas centrales de la mesa fue la prescripción de ejercicio físico, conectando el sistema sanitario con el deportivo. La prescripción es uno de los pilares del Gobierno, tanto desde el departamento de deporte y salud de la AEPSAD con el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico recientemente aprobado, como desde Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, en este caso para abordar el problema de obesidad infantil. Enrique Lizalde destacó que las acciones actuales tienen sus raíces en el trabajo que comenzó hace más de una década con el Plan A+D. La experiencia práctica que se desarrolla en Benicarló -el programa Viu Actiu-, contada por el Licenciado en Educación Física Fernando Jovaní, ilustró cómo pueden converger de manera efectiva los planes que ahora el Gobierno pretende que sean una realidad extendida en todo el Estado. En el caso de la representante del Consejo COLEF, Eva Navarro, la intervención se centró en cómo esta Ley proporciona un escenario jurídico mejorado para el deporte como derecho, que además se reconoce como esencial.


La segunda mesa, ‘Hacia un nuevo modelo deportivo en nuestro país’, estuvo moderada por Nerea Huete, jurista y asesora del Consejo Superior de Deportes. Intervinieron en ella Borja Oset, asesor Jurídico de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y experto en Derecho Deportivo, Miguel García Caba, responsable de la Asesoría Jurídica de la RFEF, Elena Borras, jefa del Gabinete de Presidencia en Real Federación Española de Balonmano y experta en Derecho Deportivo, y Beatriz Álvarez Mesa, directora General de Deportes del Principado de Asturias.


Los juristas de este panel, todos ellos con una estrecha relación con las federaciones deportivas, subrayaron que esta Ley desencalla una situación en la que España hasta ahora era una isla en el panorama del Derecho Deportivo internacional. Un ejemplo de ello, es el Tribunal Administrativo del Deporte, que no desaparece, sino que se le reducen funciones, para así ofrecer capacidad de arbitraje a las propias federaciones, otorgando mayor especificidad y rapidez en los asuntos. En definitiva, los tres juristas destacaron positivamente que la norma acerca el funcionamiento de las federaciones a lo indicado por los organismos internacionales y a la situación de la mayor parte de los países. La directora General de Deportes del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez Mesa, se centró en el modelo deportivo que esta Ley dicta para las Comunidades Autónomas y la compatibilidad y armonización con las leyes actuales, como la que desde el propio Gobierno asturiano se ha impulsado recientemente.


Por último, la tercera mesa, moderada por Sonia Lus, periodista de la Cadena Ser, se centraba en ‘La igualdad y la inclusión en el deporte’. Para ello, contaron con Sara Revuelta, deportista paralímpica, María Tato, directora del fútbol femenino de la RFEF, María Martín Rodríguez, directora del Grupo de Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) Universidad Politécnica de Madrid, y Víctor Gutiérrez, deportista y secretario LGTBI del PSOE.


Todas las integrantes de esta última mesa destacaron el gran avance que supone la positivación de ciertos principios para mujeres, personas con discapacidad y colectivo LGTBI. Víctor Gutierrez hizo mención a que esta ley marca el inicio para que, al igual que existen planes preventivos para el racismo y la xenofobia, también los haya para evitar situaciones de LGTBIfobia, porque el deporte debe ser un lugar seguro para todas las personas y “todas las letras del colectivo, sin excepción”, deben sentirse seguras y partícipes. María Tato subrayó cómo la visibilidad en los medios es capaz de cambiar el rumbo del deporte feminino para que sea una inversión rentable. Sara Revuelta habló de la importancia de que por fin aparezcan en “el papel” las personas deportistas con discapacidad, como un hito de visibilidad imprescindible para que puedan impulsarse los referentes.


María Martín, además de hablar de cómo esta Ley introduce cambios decisivos para las mujeres deportistas, quiso destacar que la promoción de la práctica físico-deportiva en las mujeres probablemente se vea beneficiada por el siguiente reto legislativo del Gobierno, citado en las disposiciones adicionales del Proyecto de Ley del Deporte, que no es otro que la ordenación de las y los profesionales del deporte. Esto redundará en servicios de mayor calidad, que tengan en cuenta criterios basados en la evidencia para el fomento del deporte en este segmento de población que todavía, en más ocasiones de las que pensamos, encuentra barreras para incorporarse a la práctica deportiva.


Para cerrar la jornada, Juan Luis Soto, portavoz de Deportes del Grupo Socialista, consideró que la Ley contempla numerosos avances en inclusión e igualdad, y moderniza el entorno deportivo español. El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, clausuró el evento incidiendo en los tres grandes retos del Proyecto de Ley: igualdad, inclusión y crecimiento sostenible. También quiso destacar que la norma todavía se encuentra en trámite parlamentario, por lo que están abiertos “a todo tipo de sugerencias que no contravengan el espíritu de la Ley”, y que siguen “apostando por el debate abierto y por la explicación pedagógica de las materias más complejas”.


Más información oficial, por el departamento de documentación del Congreso de los Diputados en el Dossier de documentación complementaria del Proyecto de Ley del Deporte.


 
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.
158 visualizaciones0 comentarios