Buscar
  • Consejo COLEF

Luz verde al Anteproyecto de Ley del Deporte para iniciar los trámites parlamentarios



EL CONSEJO DE MINISTROS DA LUZ VERDE AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DEPORTE PARA INICIAR LOS TRÁMITES PARLAMENTARIOS


El Anteproyecto de Ley del Deporte supera el Consejo de Ministros y en breve comenzará su tramitación en el Congreso de los Diputados. En cuanto se conozca cómo ha quedado el texto que llegará a los Grupos Parlamentarios, el Consejo COLEF lo analizará para seguir insistiendo sobre aquellas aportaciones que considera fundamentales. Entre las reclamaciones del Consejo COLEF se encuentra la siguiente: que no se produzca el agravio comparativo de solo nombrar a los técnicos deportivos, ya que el texto sometido a audiencia se olvidaba de que también existen el personal técnico de Formación Profesional de la familia de la Actividades Físicas y Deportivas y las educadoras y educadores físico deportivos.

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley del Deporte, un texto que en su última versión en julio, en el trámite de audiencia e información pública, seguía siendo polémico para los agentes de interés de diferentes subsectores.

Según se indica en la referencia de la reunión interministerial, «se trata de una propuesta legislativa impulsada a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) en cuya elaboración han participado los diferentes ministerios vinculados a la práctica deportiva, comunidades autónomas, federaciones deportivas, sindicatos y los distintos agentes públicos y privados del ecosistema deportivo español».

Se citan entre sus principales novedades las siguientes: el derecho a la actividad física y al deporte como actividades esenciales; la promoción de la igualdad y la inclusión en todos los niveles; la dotación de seguridad y estabilidad a las distintas figuras de personas deportistas; la actualización del modelo de las diferentes entidades; y la unificación de las funciones públicas y privadas de las organizaciones deportivas, regulando, entre ellas, las competencias del propio Consejo Superior de Deportes. Además de la dimensión social, incluye también aspectos como la transición ecológica y la innovación digital en el sector.

Ahora, este proyecto pasará al Congreso de los Diputados, donde continuará su tramitación para su aprobación definitiva. El Consejo COLEF está a la espera de conocer el texto que ha quedado tras la incorporación de aportaciones en audiencia e información pública, para, en el caso de que sea necesario, seguir insistiendo en sus reclamaciones a través de los Grupos Parlamentarios y la sugerencia de enmiendas.

¿Qué pedía el Consejo COLEF para la Ley del Deporte en las aportaciones realizadas el pasado mes de julio?

  • Que se considere que el deporte es mucho más que competición.

  • Que el personal técnico de Formación Profesional de la familia de la Actividades Físicas y Deportivas y las educadoras y educadores físico deportivos también aparezcan.

  • Que se contemplen todas las entidades del sector deportivo, no solo las federativas.

  • Que las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se contemplen como uno de los núcleos del conocimiento del avance del deporte.

  • Que se tenga en cuenta a las corporaciones colegiales como colaboradoras de la Administración.

Si quieres conocer las aportaciones que realizó el Consejo COLEF, y en las que seguirá insistiendo en el caso de que sea necesario, accede la nota que publicamos el 16 de julio de 2021.

535 visualizaciones0 comentarios