top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF propone enmiendas a los Grupos del Senado para la Ley del Deporte



EL CONSEJO COLEF PROPONE ENMIENDAS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL SENADO PARA EL PROYECTO DE LEY DEL DEPORTE

En las últimas semanas de tramitación del Proyecto de Ley del Deporte el Consejo COLEF sigue trabajando para el reconocimiento de la profesión en esta norma básica para el sector deportivo. Por el momento, se han mantenido contactos y reuniones con senadoras y senadores de Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Agrupación Socialista de la Gomera.

El Proyecto de Ley del Deporte actualmente se encuentra en la fase de tramitación en el Senado (texto remitido por el Congreso de los Diputados al Senado: BOCG. Senado Núm. 408 de 11/11/2022), y tiene que haber concluido este proceso antes del 11 de febrero de 2023. Sin embargo, es posible que se adelante, dado que esta iniciativa legislativa es uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y su fecha de compromiso con la Unión Europea es antes del último día de este mismo año.


Es difícil, políticamente, que un texto legislativo se modifique en la Cámara Alta, primero por el escaso tiempo de estudio que tienen senadoras y senadores del texto que finalmente les llega, pero esto se acrecienta si existe un límite temporal aún más reducido para cumplir plazos internacionales. Aún así, desde el Consejo COLEF todavía se guarda la esperanza de que se aprueben enmiendas que puedan mejorar el texto y especialmente ofrecer seguridad jurídica a la profesión.


Por los fines y funciones de la propia corporación, el Consejo COLEF ha hecho aportaciones en todos las fases de tramitación de esta Ley con una clara orientación hacia el derecho de la ciudadanía a recibir servicios deportivos por profesionales cualificados; a que la norma reconozca a todos y cada uno de los profesionales del deporte, y no solo a unos pocos; y a defender el espacio profesional de las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Ahora, en las propuestas de enmiendas que se han remitido a todos los Grupos Parlamentarios del Senado, el Consejo COLEF se ha centrado en cuestiones esenciales, fundamentalmente para solucionar la inseguridad jurídica de la profesión. Se espera que, al igual que varios Grupos del Congreso acogieron como suyas las propuestas del Consejo COLEF y las presentaron entre sus enmiendas -varias de ellas fueron aprobadas-, también suceda lo mismo en esta ocasión.


En los últimos días se han mantenido contactos de forma directa con Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de la Gomera, y se han realizado tres reuniones presenciales en el Senado con el Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco. El día 22 de noviembre se mantuvieron reuniones presenciales con la senadora Elisenda Pérez Esteve, de ERC, y con la senadora Almudena Otaola Urquijo, del PNV. Al día siguiente, miércoles 23 de noviembre, fueron Mercedes Cantalapiedra Álvarez y Antonio Román Jasanada, senadores del PP, quienes recibieron al Consejo COLEF.


Ahora, la corporación colegial estatal estará a la espera de conocer, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Senado, si los diferentes partidos políticos con los que se han mantenido contacto y reuniones se han sensibilizado con la problemática expuesta y acogen las enmiendas propuestas para defenderlas en Comisión.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

184 visualizaciones0 comentarios
bottom of page