Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF se reúne con el Grupo Parlamentario Socialista



DIPUTADOS DEL PSOE DE DEPORTE Y EDUCACIÓN ATIENDEN TELEMÁTICAMENTE AL CONSEJO COLEF


El Consejo COLEF charla con el Grupo Parlamentario Socialista sobre la situación actual del sector deportivo, la agenda en relación con la ley de regulación profesional y las aportaciones de la corporación colegial que finalmente se han considerado en la nueva ley educativa.

El pasado 20 de noviembre miembros del Grupo Parlamentario Socialista atendieron, en reunión telemática, a representantes del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Por parte del PSOE, estuvieron presentes los diputados Javier Antón y Juan Luis Soto, de la Comisión de Cultura y Deporte, y la diputada Maribel García, de la Comisión de Educación y Formación Profesional. El Consejo COLEF contó con la presencia de Vicente Gambau y Javier Portela, presidente y director general de la corporación respectivamente.

Los representantes del Grupo Socialista reconocieron que el deporte debe entenderse más allá de la consecución de resultados competitivos, y que esta conceptualización amplia también debe integrarse en las políticas públicas. También señalaron que la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva es un actor fundamental en el deporte y que, su buen hacer y constancia, acabará por obtener resultados positivos.

La ordenación profesional fue uno de los temas tratados durante el encuentro virtual, al tratarse de una de las prioridades del equipo directivo del Consejo Superior de Deportes (CSD). Aunque se conocen las intenciones del CSD de formar un grupo de trabajo para esta tarea, se desconocen los agentes integrantes y cuándo se creará. Responsables del CSD ya trasladaron al Consejo COLEF que contarán con nuestro colectivo dentro del grupo de trabajo. En esta línea, los diputados del PSOE han reiterado que, evidentemente, la corporación colegial debe estar ahí.

Respecto a la Ley de Educación, la diputada Maribel García ha trasladado las aportaciones del Consejo COLEF que han condicionado el texto de la LOMLOE, aprobado en el Congreso de los Diputados, que ahora continuará su tramitación en el Senado. En la enseñanza Secundaria, consta la motricidad como elemento básico para adquirir, desarrollar y consolidar el hábito de vida saludable, mientras que en Bachillerato, se ha integrado, como objetivo, la utilización de «la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social», y también el afianzamiento de «los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social».

Desde la corporación colegial también se reivindicaba que el profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además del posgrado pedagógico que se exige actualmente, dispusiera del grado universitario o titulación equivalente adecuado a la especialización y competencias necesarias para impartir la materia. Es decir, en el caso de la Educación Física, sólo se permitiese el acceso a aquellas personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La diputada ha indicado que estos aspectos se han trasladado al Ministerio para tenerlos en cuenta en el desarrollo reglamentario posterior.

El Consejo COLEF, tras esta positiva reunión para conocer la agenda en materia de educación física, actividad física y deporte de uno de los partidos que conforman el arco parlamentario, seguirá trabajando para que los diferentes grupos escuchen las solicitudes de la profesión de la Educación Física y Deportiva y puedan ser impulsores de las mismas a través de su acción política.



204 vistas0 comentarios
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
logAragon.png
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es