Buscar
  • Consejo COLEF

Reunión del Consejo COLEF con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos



LA DIPUTADA DE UNIDAS PODEMOS ANTONIA JOVER Y SU ASESOR DAVID MOSCOSO CHARLAN CON REPRESENTANTES DEL CONSEJO COLEF


El Consejo COLEF se reúne con Unidas Podemos para hablar sobre #RegulaciónProfesionalYA, la consideración de los servicios de educación física, actividad física y deporte como actividad esencial, perspectiva de género en sector deportivo y Educación Física escolar.

El pasado 4 de diciembre de 2020 el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se reunió, de forma telemática, con el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC) para tratar asuntos relacionados con la consideración de los servicios de educación física, actividad física y deporte como actividad esencial y la ordenación profesional. La diputada Antonia Jover Díaz, portavoz del GCUP-EC-GC en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, estuvo acompañada por David Moscoso, asesor de Podemos y reconocido sociólogo del deporte. El Consejo COLEF estuvo representado por Vicente Gambau, presidente, Sonia Herce, secretaria general, María José Lagartos, tesorera, Javier Portela, director general, y Carlota Díez, coordinadora.

A Unidas Podemos les gustaría que se diese un impulso a la práctica físico-deportiva a toda la ciudadanía, por eso les preocupa que en el marco de esta crisis sanitaria solamente se esté apoyando y poniendo el foco sobre el deporte institucionalizado de competición. Por ello, consideran que es urgente actualizar la ley del deporte de 1990, pues el sistema deportivo ha cambiado enormemente en las últimas tres décadas. David Moscoso también hizo hincapié en que uno de los problemas actuales para seguir trabajando por la igualdad en el deporte es que la ley carece de perspectiva de género. Esperan que en esta legislatura el marco normativo del deporte se actualice para abordar estos problemas y necesidades.

Para este grupo parlamentario la regulación profesional es algo que hay que resolver, poniendo el acento en la necesidad de armonizar con las actuales leyes autonómicas. A este respecto, señalaron que les preocupan las propuestas de práctica físico-deportiva de influencers, coincidiendo con las declaraciones que ha realizado el Consejo COLEF en los últimos meses (‘Contenido digital sobre ejercicio físico en tiempos de crisis por COVID-19’; ‘Decálogo de recomendaciones para informar a la ciudadanía con rigor sobre actividad física, educación física y deporte’).

La secretaria general del Consejo COLEF, Sonia Herce, como responsable del área de igualdad, trasladó a los/as representantes de GCUP-EC-GC la preocupación de la Organización Colegial sobre el bajo porcentaje de mujeres que deciden iniciar estudios y carrera profesional en el deporte, cuestión que necesita ser resuelta desde la raíz. Una de las hipótesis que se plantean es la falta de regulación profesional, lo cual se acompaña de un desconocimiento de las salidas profesionales, que acaba por hacer solo visible el ámbito del deporte competitivo institucionalizado. Sonia Herce considera que la regulación profesional podría ayudar a que las jóvenes y sus familias vean que existen diferentes ocupaciones en el deporte en las que hay espacio para que ellas crezcan profesionalmente.

Por último, también se trató la Educación Física escolar, a lo que la diputada Antonia Jover indicó que quieren instar al Gobierno para que se aumenten las horas de la materia en todas las etapas educativas, con el convencimiento de que es algo totalmente esencial para el desarrollo integral del alumnado y para promover la salud en la ciudadanía.

El Consejo COLEF, tras esta positiva reunión, seguirá trabajando para que los diferentes grupos escuchen las solicitudes de la profesión de la Educación Física y Deportiva y puedan ser impulsores de las mismas a través de su acción política.



133 vistas0 comentarios