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Anuario de Estadísticas Deportivas 2020, ¡ojo al dato!



ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS 2020, EL INFORME ANUAL QUE PUEDE GUIAR LAS MEJORAS DEL SECTOR

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El Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 pone de manifiesto la necesidad de solucionar problemas que afectan al empleo deportivo (mayor temporalidad y más contratos a tiempo parcial). También sigue revelando el porcentaje tan bajo de mujeres que deciden emprender su camino profesional formándose en enseñanzas vinculadas al deporte, siendo especialmente el descenso, cada vez más drástico, de egresadas en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por último, las cifras sobre práctica deportiva siguen siendo un fiel reflejo de que en las políticas deportivas los poderes públicos se olvidan de forma sistemática de más del 90% de la población, ocupándose sólo del 8,39% enmarcado dentro del ámbito federativo.

Ya está disponible el Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 elaborado por la División de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte en el que se puede encontrar información relativa al empleo, las empresas, las enseñanzas, el gasto, el turismo y los hábitos deportivos.


En relación al empleo, aunque analiza ocupaciones muy concretas (código 372 CNO 2011; código 931 CNAE 2009), e integra aquellas de fabricación de productos deportivos (código 323 CNAE 2009), no refleja la realidad del sector, pues por ejemplo profesionales como los/as educadores/as físico deportivos/as se ven obligados a integrarse en otros epígrafes por la inespecificidad y obsolescencia de las clasificaciones actuales de ocupaciones y actividades económicas. Según los datos que se extraen de este informe, el sector deportivo representa un 1,1% del total del empleo estatal. La paridad se aleja de la media y retrocede en 1,3 puntos con respecto al año anterior, situándose en 59,3% de hombres y 40,7% de mujeres. Otros datos de interés son los siguientes:

  • Más jóvenes. 24-34 años, 19,8% SD frente al 5,3% ET; 25-34 años, 30,9% SD frente al 19,3% ET.

  • Más temporalidad. 41,4% SD frente a 22,1% ET.

  • Más contratos a tiempo parcial. 44,1% SD frente a 14,6% ET.


Nota: SD = sector deportivo; ET = empleo total.


El sector creciendo, como así demuestra el aumento de 2.453 empresas que se dedican a actividades deportivas, un 8,67% más que en el año anterior. Las CCAA donde se concentran los mayores porcentajes de empresas vinculadas al deporte son Cataluña (16,9%), C. de Madrid (14,8%), Andalucía (14,7%) y C. Valenciana (10,6%).


En cuanto a las personas egresadas en el curso 2017-2018 en las diferentes enseñanzas vinculadas al deporte, 3.547 corresponden al nivel de grado universitario, lo cual supone un 14,35% del total. Un 53,43% es alumnado egresado de ciclos de formación profesional, un 16,04% de enseñanzas deportivas de régimen especial (EDRE) y un 11,64% de formación profesional para el empleo. Además de todo esto, en el último periodo registrado (2018) se formaron 8.563 entrenadores (excluyendo fútbol) en el marco de los cursos federativos y las formaciones en periodo transitorio.


Una de las consideraciones que se deben realizar con respecto a las enseñanzas vinculadas al deporte es la distribución de porcentajes entre hombres y mujeres: en las EDRE en el ciclo medio el 14,5% son mujeres, mientras que las egresadas del nivel superior son solamente el 9,4%. En formación profesional es donde se alcanza el porcentaje superior de mujeres egresadas, aunque sin mucho éxito, pues fueron el 20,2%. Preocupa especialmente la situación en los estudios de grado universitario, pues aunque se estaba registrando una tendencia a la baja, se pasó de un 17,9% de egresadas en el curso 2016-2017, a un 13,6% en el siguiente curso.


En cuanto a la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, la referencia siguen siendo los datos de la encuesta de 2015, donde se indica que el 46,2% tiene un hábito semanal. Por otra parte, las licencias federativas, aunque han aumentado, siguen representando un 8,39% de la población, cifra que representa el ámbito competitivo institucionalizado, es decir, las federaciones deportivas. En este ámbito sigue siendo necesario un esfuerzo por conseguir la paridad de deportistas, ya que sigue inamovible el 77% y el 23% de licencias de hombres y mujeres respectivamente.


Estos datos no deben ser simples medidores, sino que deben servir como herramientas para el análisis y la reflexión en pro de la mejora del sector. A priori parece necesario un esfuerzo por mejorar la situación del empleo y promover las ocupaciones y actividades profesionales del deporte entre las mujeres, fomentando así su matriculación en las diferentes enseñanzas vinculadas al deporte. Este esfuerzo parece necesitarse con urgencia en lo que respecta al grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con afectación directa en la profesión de la Educación Física y Deportiva. Además, se debe insistir a los poderes públicos sobre que el deporte es mucho más que el que corresponde a las federaciones deportivas, y que deben trabajar por garantizar también al otro 91,61% de la población servicios seguros y de calidad en la educación física, la actividad física y el deporte.


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