Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF sigue de cerca las cualificaciones profesionales de la AFD y se reúne con el INCUAL



El Consejo COLEF sigue de cerca las cualificaciones profesionales de la AFD y se reúne con el INCUAL

Responsables del INCUAL reciben al Consejo COLEF en una reunión telemática para responder a diversas dudas -sobre la actualización de cualificaciones como la de ‘Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente’-; acercar posturas sobre algunos asuntos -como el perfil profesional del formador o el fomento de la inclusión-; y tratar las últimas aportaciones realizadas por la corporación colegial al trámite de audiencia de la cualificación profesional de ‘Guía por itinerarios en bicicleta y vehículos de movilidad personal’.

Recientemente el Consejo COLEF se puso en contacto de nuevo con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) al objeto de solicitar una reunión para conocer cuándo se ha previsto actualizar una serie de cualificaciones profesionales, debido a que esto podría facilitar que se instase a modificar tanto los certificados profesionales como los títulos Formación Profesional relacionados.


Por ello, el 28 de septiembre de 2022, el jefe del área de diseño de cualificaciones y de acreditación de competencias, y la coordinadora metodológica de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas (AFD), también, jefa de servicio de contraste externo de cualificaciones, recibieron a representantes del Consejo COLEF en un encuentro telemático. Por parte de la corporación colegial estuvieron presentes Mª José Lagartos, tesorera, Eva Mª Navarro, vocal, y Carlota Díez, coordinadora de proyectos. También se incorporaron posteriormente, debido a incompatibilidades de agenda, el presidente, Vicente Gambau, y el director general, Javier Portela.


ACTUALIZACIÓN DE CUALIFICACIONES


Sobre el tema principal por el que se había solicitado la reunión, los responsables del INCUAL informaron que no es posible calendarizar cuándo se actualizarán las cualificaciones de la familia de las AFD, pero sí indicaron que, de todas las cualificaciones que preocupan al Consejo COLEF, la de ‘Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente’ cumple este año el plazo para su actualización y, por tanto, lo abordarán en cuanto les sea posible. En este sentido, han señalado que, como ya es habitual, harán partícipe a la corporación colegial en la fase de contraste externo.


PERFIL PROFESIONAL DEL FORMADOR O FORMADORA


Por otra parte, la coordinadora metodológica de la familia de las AFD ha querido tratar otros dos asuntos con el Consejo COLEF. Por una parte, el perfil profesional del formador o formadora de las cualificaciones relacionadas con los deportes de carácter competitivo, entendiendo ambas partes que debe adecuarse a la especificidad de la modalidad deportiva.


No obstante, Eva Mª Navarro ha insistido en que lo ideal sería que este perfil estuviera cubierto de manera similar a lo que sucede en el bloque específico de las enseñanzas deportivas de régimen especial en los en centros públicos de la Administración educativa, que se requiere a profesorado de la especialidad de Educación Física y, además, con el título de la especialidad que se pretende impartir; y, solo en el caso de que no hubiera docentes disponibles con tal perfil, entonces podría convocarse al puesto a profesores especialistas que únicamente tuvieran el título de Técnico Deportivo Superior y una mínima acreditación docente o experiencia laboral.


APORTACIONES AL ‘GUÍA POR ITINERARIOS EN BICICLETA Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL’


Por otra parte, desde el INCUAL también quisieron tratar las aportaciones realizadas por el Consejo COLEF al trámite de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto que modificará la cualificación de ‘Guía por itinerarios en bicicleta y vehículos de movilidad personal’. De las cuatro aportaciones realizadas, al INCUAL le parecieron razonables las realizadas sobre las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes y sobre el perfil profesional del formador y formadora. Sobre la Unidad de Competencia 2 la corporación colegial solicitó suprimir un apartado que inducía a interpretar que esta cualificación otorgaba competencias en preparación física o acondicionamiento físico básico. La coordinadora metodológica ha aclarado que en realidad se refieren al mantenimiento de una condición física óptima del propio profesional para desempeñar sus funciones, por lo que especificarán que se trata de “autoentrenamiento”.


Por último, el Consejo COLEF también solicitaba suprimir la Unidad de Competencia 6, sobre fomentar la inclusión, dado que podría llevar a equívocos en relación sobre el alcance de las competencias en relación con poblaciones especiales. Desde el INCUAL han expresado que se trata de una Unidad transversal, que se creó para que las y los profesionales pudieran tener unos mínimos conocimientos sobre ciertas condiciones de salud, con el objetivo de evitar riesgos en actividades dirigidas al público general, pero que puntualmente pudieran acceder personas con discapacidad o problemas de salud. Es decir, que en ningún caso se pretende otorgar competencias para impartir actividades físico-deportivas dirigidas específicamente a poblaciones especiales.


PRÓXIMOS PASOS


Por su parte, el Consejo COLEF celebra la acogida que están teniendo en el INCUAL las aportaciones realizadas, se muestra satisfecho con las últimas cualificaciones publicadas de la familia de la AFD, y agradece la disposición de este órgano para escuchar y ofrecer su visión pedagógica de cada asunto que se trata.


Ahora bien, el marco creado desde el INCUAL es la base de los certificados de profesionalidad y los títulos de Formación Profesional. Por ello, el Consejo COLEF empleará los esfuerzos que sean necesarios para instar a los departamentos ministeriales responsables a que también comprendan el desorden actual de la formación en educación física, actividad física y deporte, descoordinada con los niveles de cualificación, y comiencen a modificarla, actualizando la normativa.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

128 visualizaciones0 comentarios