Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF y AEVI rechazan la consideración de los e-sports como deporte


En la imagen, de izquierda a derecha, Pere Manuel (asesor de presidencia del Consejo COLEF), Sergi Mesonero (coordinador del comité de e-sports de AEVI), Vicente Gambau (presidente del Consejo COLEF) y José María Moreno (director general de AEVI).


EL CONSEJO COLEF Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VIDEOJUEGOS COINCIDEN EN SU POSICIONAMIENTO SOBRE LOS E-SPORTS


El Consejo COLEF y la Asociación Española de Videojuegos han mostrado la misma opinión en cuanto a la incongruencia de incluir en la legislación deportiva estatal o autonómica los e-sports, y se ha abierto una nueva etapa entre ambas entidades para trabajar de forma conjunta en el fomento de la actividad física, la reducción del sedentarismo y la convivencia de la práctica físico-deportiva con los videojuegos.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) muestran su alineamiento al rechazar la inclusión de los e-sports en el marco normativo del deporte, tras una reunión mantenida el pasado lunes 25 de noviembre. Los directivos de ambas entidades pusieron en común sus perspectivas en relación con el fenómeno de los e-sports, un subsector en auge de la industria del videojuego con una facturación anual en torno a los 30 millones de euros.


En el encuentro participaron Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, el asesor de presidencia Pere Manuel, y parte de su equipo profesional, que pusieron de manifiesto que el desarrollo exponencial que los e-sports han experimentado en los últimos años, así como el considerable impacto económico, en torno a los 30 millones de facturación anual, que generan están sometidos a debate público. Sin embargo, ante la posibilidad de que los e-sports puedan ser reconocidos como una modalidad deportiva, desde el Consejo COLEF expresaron que no parece congruente su inclusión en ninguna legislación de carácter deportivo.


Por su parte, los representantes de AEVI, José María Moreno, director general, y Sergi Mesonero, coordinador del comité de e-sports de la asociación, incidieron en que los e-sports forman un sector claramente diferenciado al del deporte, con un ecosistema empresarial, transnacional y en su mayor parte virtual, en contraste con el deporte cuya estructura es mayormente asociativa, territorial y presencial. Según AEVI, más allá de tener como elemento común el uso de un software, las competiciones no tienen relación entre ellas; es decir, no hay una naturaleza común entre ellos y por ello no se puede hablar de una modalidad que abarque toda la categoría a nivel general. Además, indicaron que el videojuego tiene un claro carácter comercial, con un propietario (el publisher), que ostenta los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual sobre su contenido, a diferencia del deporte.


Este primer acercamiento entre los representantes del 90% del mercado del videojuego en España y el Consejo COLEF ha sido muy productivo para intercambiar posicionamientos con respecto a videojuegos y deporte: se ha mostrado la misma opinión en cuanto a la incongruencia de incluir en la legislación deportiva estatal o autonómica los e-sports. Por último, se ha abierto una nueva etapa entre ambas entidades, para trabajar de forma conjunta en el fomento de la actividad física, la reducción del sedentarismo y la convivencia de la práctica físico-deportiva con los videojuegos.


- Accede al Comunicado del Consejo COLEF sobre los e-sports emitido en octubre de 2017 -

425 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es