Ya puedes acceder a la parte especĆfica del Programa Formativo en Competencias Digitales
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LO QUE ESTABAS ESPERANDO: YA PUEDES ACCEDER A LA PARTE ESPECĆFICA PARA EFD DEL PROGRAMA FORMATIVO EN COMPETENCIAS DIGITALES
Ya estĆ” disponible la parte especĆfica del Programa Formativo en Competencias Digitales para educadoras y educadores fĆsico deportivos. Tras la parte transversal, esta nueva fase ofrece contenidos aplicados y directamente conectados con la prĆ”ctica profesional en docencia, preparación fĆsica y dirección tĆ©cnica. Con siete bloques asĆncronos, formación sĆncrona y una fase presencial, el itinerario aborda IA, creatividad digital, prestación de servicios, gamificación, anĆ”lisis de datos y gestión. Se trata de una formación subvencionada, valorada en 2.500 euros, que ademĆ”s contarĆ” con reconocimiento universitario.
A partir de ahora, el Programa Formativo en Competencias Digitales para educadoras y educadores fĆsico deportivosĀ entra en la fase que muchas personas estaban esperando: se abre la parte especĆfica, con contenidos pensados para conectar la tecnologĆa con la realidad cotidiana de la profesión.
Tras un inicio centrado en la parte transversal, comĆŗn a todas las profesiones colegiadas que participan en esta iniciativa estatal impulsada por Red.esĀ y Unión ProfesionalĀ con financiación europea, llega el momento de que la digitalización se vuelva familiar, aplicada y motivadoraĀ para quienes trabajan en la docencia de la Educación FĆsica, la preparación fĆsica o la dirección tĆ©cnica de servicios deportivos.
AdemÔs, se trata de una formación subvencionada, valorada en 2.500 euros por persona, que contarÔ con reconocimiento crediticio por parte de una universidad pública (en las próximas semanas tendrÔs mÔs detalles) lo que facilitarÔ que pueda computar como mérito en procesos selectivos, incluidas las oposiciones docentes.
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función PĆŗblica a travĆ©s de la SecretarĆa de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con un presupuesto de 200 millones a travĆ©s de una subvención a Unión Profesional para el desarrollo de un programa de formación de competencias digitales en el Ć”mbito de los colegios profesionales. Las actuaciones, que permitirĆ”n formar a cerca de 80.000 profesionales en materia de digitalización e IA, estĆ”n financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a travĆ©s de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 3 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales. |
UN NUEVO IMPULSO TRAS LA PARTE TRANSVERSAL
La parte transversal ha cumplido un papel necesario: crear un suelo común en competencias digitales, enmarcar la transformación tecnológica y situar a las profesiones colegiadas en el mapa de la digitalización.
Es comprensible, no obstante, que una parte del alumnado haya percibido estos contenidos como poco cercanos a su prĆ”ctica diaria. Quien pasa el dĆa planificando sesiones, ajustando cargas, gestionando servicios deportivos o diseƱando unidades didĆ”cticas puede preguntarse en algĆŗn momento cuĆ”ndo llegarĆ” lo que se parece de verdad a su trabajo.
Si la parte transversal te ha resultado tediosa o lejana a tu prĆ”ctica diaria, es comprensible: estĆ” diseƱada para ofrecer competencias digitales comunes a diferentes profesiones colegiadas y, por ello, puede sentirse menos vinculada al quehacer especĆfico en la educación fĆsica, la actividad fĆsica y el deporte. La parte especĆfica supone un cambio de ritmo, y te permitirĆ” trabajar con contenidos que reflejan situaciones reales de la docencia, la dirección tĆ©cnica o la preparación fĆsica en sus distintas orientaciones.
Y si aĆŗn no has comenzado la formación, este puede ser un buen punto para hacerlo: saber que el itinerario continĆŗa con módulos cercanos a la realidad profesional puede ser un estĆmulo para abordar la formación completa con otra motivación.
entra en la parte especĆfica y empieza a conocer los bloques: la experiencia formativa cambia de ritmo desde el primer módulo.
ES EL MOMENTO DE ENTRAR EN LA PARTE ESPECĆFICA
Tanto si ya has completado la parte transversal como si te has quedado a medias, este es un buen punto para retomar el camino:
Si te ha parecido tediosa o lejana, la parte especĆfica te permitirĆ” trabajar con contenidos aplicados y reconocibles.
Si aún no has empezado, saber qué te espera puede ayudarte a afrontar el itinerario con mÔs motivación.
Y si ya la has terminado, puedes entrar desde hoy mismo en los bloques especĆficosĀ y comenzar a aplicarlos en tu prĆ”ctica profesional.
CONTENIDOS QUE CONECTAN CON TU PRĆCTICA PROFESIONAL
La parte especĆfica consta de 80 horas de formación online asĆncrona, complementadas con sesiones sĆncronas (10 horas) y con una fase presencial (20 horas) orientada a la experimentación tecnológica. Todo estĆ” diseƱado para que la digitalización sea una herramienta Ćŗtil en cualquier escenario profesional propioĀ de la Educación FĆsica y Deportiva.
A lo largo de los bloques descubrirĆ”s cómo la tecnologĆa puede ayudarte a:
Enriquecer la enseƱanza, la preparación fĆsica y la dirección tĆ©cnica.
Optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y reforzar la seguridad.
Comunicar con rigor en un entorno digital saturado de mensajes poco cualificados.
Incorporar innovación sin perder la esencia pedagógica y cientĆfica de la profesión.
Cada bloque responde a una lógica aplicada, independientemente del Ć”mbito de actuación.Ā
Una de las decisiones estratĆ©gicas mĆ”s importantes al diseƱar esta parte ha sido que ningĆŗn bloque pertenezca en exclusiva a un Ć”mbito de actuación. Aunque algunos tĆtulos puedan sonar mĆ”s cercanos a la gestión, a la preparación fĆsica o a la docencia, todos los contenidos se han construido para que sean Ćŗtiles en:
la preparación fĆsica en salud, rendimiento, readaptación e inclusión social;
la dirección técnica de servicios deportivos;
la docencia de la Educación FĆsica escolar.
La estructura del no es un listado de temas sueltos: construye un itinerario coherente:
Primero, sitĆŗa a las educadoras y educadores fĆsico deportivos en el entorno digital actual: quĆ© obligaciones tienen, quĆ© herramientas colegiales pueden aprovechar, cómo se relacionan la deontologĆa y la presencia online, y de quĆ© fuentes nutrirse para mantenerse actualizadas.
DespuĆ©s, incorpora los nuevos lenguajes digitalesĀ (vĆdeo, pódcast, redes sociales) y las herramientas de IA necesarias para que la profesión tenga voz propia frente a discursos poco cualificados.
A continuación, aborda la prestación de servicios en medios digitales, con sus riesgos, potencialidades y lĆmites, desde sesiones en directo hasta programas en diferido personalizados o contenidos en abierto.
Luego da un paso mĆ”s hacia la innovación tecnológica y la gamificación, vinculadas tanto a la motivación y adherencia como al rendimiento y la evaluación de la condición fĆsica.
Posteriormente, se adentra en el anƔlisis de datos, aportando herramientas para comprender indicadores, detectar patrones y fundamentar decisiones en evidencias.
Y, finalmente, culmina con la gestión digital de servicios, integrando la tecnologĆa en una visión global que permite mejorar procesos, introducir criterios tĆ©cnicos en proyectos y reforzar la calidad de los servicios profesionales.
El resultado es un recorrido que empieza en la identidad profesional, se despliega en la comunicación y los servicios, se apoya en la tecnologĆa y acaba reforzando la capacidad de tomar decisiones informadas.
AdemĆ”s, la parte especĆfica cuenta con un equipo docente diverso y altamente especializado, que combina profesionales de las Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte, las ingenierĆas, el diseƱo grĆ”fico,Ā el marketing y la comunicación digital.
Accede al aula virtual y comienza la parte especĆfica. La digitalización ya estĆ” transformando la profesión; este programa estĆ” pensado para que tĆŗ formes parte activa de ese cambio.
Sobre Unión Profesional
Unión Profesional es una asociación creada en 1980, con el objetivo de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interĆ©s social. Actualmente, representa a 36 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de Ć”mbito nacional, de ocho sectores de actividad (jurĆdico, económico, sanitario, social, cientĆfico, docente, arquitectura e ingenierĆas) que, juntos, aglutinan a mĆ”s de 1.200 colegios y delegaciones territoriales y mĆ”s de 1.700.000 profesionales colegiados en territorio espaƱol.
MĆS INFORMACIĆN E INSCRIPCIĆN:
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Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la







