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Ya puedes acceder a la parte especĆ­fica del Programa Formativo en Competencias Digitales

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    Consejo COLEF
  • hace 11 minutos
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LO QUE ESTABAS ESPERANDO: YA PUEDES ACCEDER A LA PARTE ESPECƍFICA PARA EFD DEL PROGRAMA FORMATIVO EN COMPETENCIAS DIGITALES

Ya estÔ disponible la parte específica del Programa Formativo en Competencias Digitales para educadoras y educadores físico deportivos. Tras la parte transversal, esta nueva fase ofrece contenidos aplicados y directamente conectados con la prÔctica profesional en docencia, preparación física y dirección técnica. Con siete bloques asíncronos, formación síncrona y una fase presencial, el itinerario aborda IA, creatividad digital, prestación de servicios, gamificación, anÔlisis de datos y gestión. Se trata de una formación subvencionada, valorada en 2.500 euros, que ademÔs contarÔ con reconocimiento universitario.

A partir de ahora, el Programa Formativo en Competencias Digitales para educadoras y educadores físico deportivos entra en la fase que muchas personas estaban esperando: se abre la parte específica, con contenidos pensados para conectar la tecnología con la realidad cotidiana de la profesión.



Tras un inicio centrado en la parte transversal, común a todas las profesiones colegiadas que participan en esta iniciativa estatal impulsada por Red.es y Unión Profesional con financiación europea, llega el momento de que la digitalización se vuelva familiar, aplicada y motivadora para quienes trabajan en la docencia de la Educación Física, la preparación física o la dirección técnica de servicios deportivos.


AdemÔs, se trata de una formación subvencionada, valorada en 2.500 euros por persona, que contarÔ con reconocimiento crediticio por parte de una universidad pública (en las próximas semanas tendrÔs mÔs detalles) lo que facilitarÔ que pueda computar como mérito en procesos selectivos, incluidas las oposiciones docentes.

Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con un presupuesto de 200 millones a través de una subvención a Unión Profesional para el desarrollo de un programa de formación de competencias digitales en el Ômbito de los colegios profesionales. Las actuaciones, que permitirÔn formar a cerca de 80.000 profesionales en materia de digitalización e IA, estÔn financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 3 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.


UN NUEVO IMPULSO TRAS LA PARTE TRANSVERSAL


La parte transversal ha cumplido un papel necesario: crear un suelo común en competencias digitales, enmarcar la transformación tecnológica y situar a las profesiones colegiadas en el mapa de la digitalización.


Es comprensible, no obstante, que una parte del alumnado haya percibido estos contenidos como poco cercanos a su prÔctica diaria. Quien pasa el día planificando sesiones, ajustando cargas, gestionando servicios deportivos o diseñando unidades didÔcticas puede preguntarse en algún momento cuÔndo llegarÔ lo que se parece de verdad a su trabajo.


Si la parte transversal te ha resultado tediosa o lejana a tu prÔctica diaria, es comprensible: estÔ diseñada para ofrecer competencias digitales comunes a diferentes profesiones colegiadas y, por ello, puede sentirse menos vinculada al quehacer específico en la educación física, la actividad física y el deporte. La parte específica supone un cambio de ritmo, y te permitirÔ trabajar con contenidos que reflejan situaciones reales de la docencia, la dirección técnica o la preparación física en sus distintas orientaciones.


Y si aún no has comenzado la formación, este puede ser un buen punto para hacerlo: saber que el itinerario continúa con módulos cercanos a la realidad profesional puede ser un estímulo para abordar la formación completa con otra motivación.


entra en la parte específica y empieza a conocer los bloques: la experiencia formativa cambia de ritmo desde el primer módulo.


ES EL MOMENTO DE ENTRAR EN LA PARTE ESPECƍFICA


Tanto si ya has completado la parte transversal como si te has quedado a medias, este es un buen punto para retomar el camino:


  • Si te ha parecido tediosa o lejana, la parte especĆ­fica te permitirĆ” trabajar con contenidos aplicados y reconocibles.

  • Si aĆŗn no has empezado, saber quĆ© te espera puede ayudarte a afrontar el itinerario con mĆ”s motivación.

  • Y si ya la has terminado, puedes entrar desde hoy mismo en los bloques especĆ­ficosĀ y comenzar a aplicarlos en tu prĆ”ctica profesional.


CONTENIDOS QUE CONECTAN CON TU PRƁCTICA PROFESIONAL


La parte específica consta de 80 horas de formación online asíncrona, complementadas con sesiones síncronas (10 horas) y con una fase presencial (20 horas) orientada a la experimentación tecnológica. Todo estÔ diseñado para que la digitalización sea una herramienta útil en cualquier escenario profesional propio de la Educación Física y Deportiva.


A lo largo de los bloques descubrirÔs cómo la tecnología puede ayudarte a:

  • Enriquecer la enseƱanza, la preparación fĆ­sica y la dirección tĆ©cnica.

  • Optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y reforzar la seguridad.

  • Comunicar con rigor en un entorno digital saturado de mensajes poco cualificados.

  • Incorporar innovación sin perder la esencia pedagógica y cientĆ­fica de la profesión.


Cada bloque responde a una lógica aplicada, independientemente del Ômbito de actuación. 



Una de las decisiones estratégicas mÔs importantes al diseñar esta parte ha sido que ningún bloque pertenezca en exclusiva a un Ômbito de actuación. Aunque algunos títulos puedan sonar mÔs cercanos a la gestión, a la preparación física o a la docencia, todos los contenidos se han construido para que sean útiles en:

  • la preparación fĆ­sica en salud, rendimiento, readaptación e inclusión social;

  • la dirección tĆ©cnica de servicios deportivos;

  • la docencia de la Educación FĆ­sica escolar.

La estructura del no es un listado de temas sueltos: construye un itinerario coherente:


  1. Primero, sitúa a las educadoras y educadores físico deportivos en el entorno digital actual: qué obligaciones tienen, qué herramientas colegiales pueden aprovechar, cómo se relacionan la deontología y la presencia online, y de qué fuentes nutrirse para mantenerse actualizadas.

  2. Después, incorpora los nuevos lenguajes digitales (vídeo, pódcast, redes sociales) y las herramientas de IA necesarias para que la profesión tenga voz propia frente a discursos poco cualificados.

  3. A continuación, aborda la prestación de servicios en medios digitales, con sus riesgos, potencialidades y límites, desde sesiones en directo hasta programas en diferido personalizados o contenidos en abierto.

  4. Luego da un paso mÔs hacia la innovación tecnológica y la gamificación, vinculadas tanto a la motivación y adherencia como al rendimiento y la evaluación de la condición física.

  5. Posteriormente, se adentra en el anƔlisis de datos, aportando herramientas para comprender indicadores, detectar patrones y fundamentar decisiones en evidencias.

  6. Y, finalmente, culmina con la gestión digital de servicios, integrando la tecnología en una visión global que permite mejorar procesos, introducir criterios técnicos en proyectos y reforzar la calidad de los servicios profesionales.

El resultado es un recorrido que empieza en la identidad profesional, se despliega en la comunicación y los servicios, se apoya en la tecnología y acaba reforzando la capacidad de tomar decisiones informadas.


AdemÔs, la parte específica cuenta con un equipo docente diverso y altamente especializado, que combina profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, las ingenierías, el diseño grÔfico,  el marketing y la comunicación digital.



Accede al aula virtual y comienza la parte específica. La digitalización ya estÔ transformando la profesión; este programa estÔ pensado para que tú formes parte activa de ese cambio.



Sobre Unión Profesional

Unión Profesional es una asociación creada en 1980, con el objetivo de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interés social. Actualmente, representa a 36 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de Ômbito nacional, de ocho sectores de actividad (jurídico, económico, sanitario, social, científico, docente, arquitectura e ingenierías) que, juntos, aglutinan a mÔs de 1.200 colegios y delegaciones territoriales y mÔs de 1.700.000 profesionales colegiados en territorio español.


MƁS INFORMACIƓN E INSCRIPCIƓN:

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Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavƭa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fƔcil y sencilla a travƩs de la


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