Movilidad activa: lo que la nueva Ley de Movilidad Sostenible significa para la profesión
- Consejo COLEF
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LA MOVILIDAD ACTIVA ENTRA EN ESCENA: LO QUE LA NUEVA LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE SIGNIFICA PARA LA PROFESIĆN
La nueva Ley de Movilidad Sostenible sitĆŗa la movilidad activa como prioridad estatal y abre una oportunidad decisiva para la profesión. El Ć”mbito docente gana un marco normativo que refuerza lo iniciado con la LOMLOE y el impulso del DEFC 2023, consolidando el papel de la Educación FĆsica en la promoción de desplazamientos seguros, saludables y autónomos. Pero el compromiso va mĆ”s allĆ” de la escuela: desde la preparación fĆsica y la dirección tĆ©cnica tambiĆ©n se puede intervenir en la comunidad y liderar proyectos que integren salud, sostenibilidad y diseƱo urbano, contribuyendo a transformar la movilidad en EspaƱa.
La reciĆ©n publicada Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible, marca un antes y un despuĆ©s en la forma en que el Estado entiende los desplazamientos cotidianos. Por primera vez se reconoce, con rango legal, que las polĆticas pĆŗblicas deben garantizar un sistema de movilidad que mejore la salud, la seguridad, la equidad y la sostenibilidad. Y dentro de ese marco, la ley sitĆŗa a la movilidad activaĀ ācaminar, pedalear, desplazarse de forma autónomaā como uno de los pilares estratĆ©gicos del futuro.
Para la profesión de la Educación FĆsica y Deportiva, esta ley no es solo un texto normativo: es una invitación directa a asumir un papel protagonista. La movilidad activa forma parte de nuestra identidad profesional desde mucho antes de que existieran tĆ©rminos como ādesplazamientos sosteniblesā o āreconfiguración del espacio pĆŗblicoā. EstĆ” en el corazón de la Educación FĆsica escolar, en la base de la preparación fĆsica orientada a la salud o de la dirección tĆ©cnica en los servicios deportivos municipales y en la filosofĆa con la que acompaƱamos a la ciudadanĆa hacia estilos de vida activos.
UN REFUERZO A LA LABOR DOCENTE
La ley llega en un momento en que el sistema educativo ya habĆa empezado a dar pasos firmes. Con la LOMLOEĀ y los reales decretos de currĆculo, EspaƱa introdujo por primera vez la movilidad activa como parte de los saberes bĆ”sicos vinculados a la salud, la sostenibilidad y la convivencia vial. Desde entonces, la Educación FĆsica se consolidó como un espacio privilegiado para trabajar los desplazamientos activos, la autonomĆa de la población infanto-juvenil y la seguridad en el entorno urbano.
El DEFC 2023, desarrollado con el apoyo de la DGT, simbolizó ese impulso: miles de centros educativos de todo el Estado celebraron el lema āFomentando la movilidad activa con +EFā, demostrando que la escuela puede ser motor de transformación social. Aquella movilización masiva evidenció algo fundamental: cuando el personal docente de EF actĆŗa, la comunidad responde. Y ahora la nueva ley ofrece un marco que legitima, amplĆa y refuerza esa labor.
La movilidad activa no es un ācontenido complementarioā: es una herramienta educativa que mejora la salud infantil y adolescente, reduce la dependencia del vehĆculo privado, potencia la autonomĆa y favorece entornos escolares mĆ”s seguros. La Ley 9/2025 exige que la planificación urbana priorice los desplazamientos activos y que las administraciones educativas garanticen caminos escolares seguros. Esta es una oportunidad para que desde la Educación FĆsica escolar se lideren proyectos, se participe en mesas de trabajo con ayuntamientos y se siga generando cultura de movilidad sostenible desde las aulas.
MĆS ALLĆ DE LA ESCUELA: UN COMPROMISO TRANSVERSAL PARA TODA LA PROFESIĆN
La movilidad activa no se limita a un contexto educativo. La nueva ley la contempla como una dimensión esencial de la salud pública y la sostenibilidad, y esto interpela directamente a todas las personas colegiadas, independientemente de su Ômbito de ejercicio.
Quienes trabajan en preparación fĆsica āya sea en salud, rendimiento, readaptación o inclusión socialā tienen una oportunidad extraordinaria para integrar la movilidad activa en sus programas. No como un aƱadido anecdótico, sino como una estrategia deliberada que aumenta la actividad fĆsica diaria y promueve estilos de vida saludables. Fomentar que deportistas y personas usuarias incorporen desplazamientos activos en su dĆa a dĆa es coherente con la evidencia cientĆfica actual y con los principios de actuación de nuestra profesión.
TambiĆ©n la ley apoya el trabajo de quienes, desde la dirección tĆ©cnica de servicios deportivos, promueven proyectos de planificación urbana y movilidad sostenible cooperando con otros profesionales de la arquitectura, la ingenierĆa y el medio ambiente. Las educadoras y educadores fĆsico deportivos aportan un conocimiento Ćŗnico sobre comportamiento motor, accesibilidad en movimiento, seguridad y promoción de hĆ”bitos activos que puede marcar la diferencia en la puesta en marcha de proyectos amparados en esta nueva norma. Esta ley aporta fuerza a proyectos municipales de caminos seguros, planes de movilidad en torno a instalaciones y equipamientos deportivos, intervenciones comunitarias para fomentar el uso de bicicleta, los desplazamientos a pie o las caminatas recreativas.Ā
”El potencial de impacto es enorme!
UNA LEY QUE RECONOCE LO QUE LA PROFESIĆN LLEVA DĆCADAS DEFENDIENDO
La Ley de Movilidad Sostenible no nace en el vacĆo. Responde a una realidad cientĆfica y social que la profesión lleva defendiendo desde hace aƱos: que moverse activamente es salud, es autonomĆa, es sostenibilidad y es convivencia. Que la movilidad activa debe formar parte del currĆculo, del entorno urbano y de la cultura ciudadana. Que caminar y pedalear no son solo modos de transporte, sino polĆticas pĆŗblicas. Ahora, por primera vez, ese planteamiento forma parte del marco jurĆdico estatal.
UN LLAMAMIENTO A LA ACCIĆN COLECTIVA
Esta ley abre puertas, pero no las atraviesa sola. Requiere que las administraciones actĆŗen, que las comunidades educativas avancen, que los municipios transformen sus calles⦠y que las educadoras y educadores fĆsico deportivos impulsen, acompaƱen y co-lideren este cambio.
El Consejo COLEF seguirĆ” trabajando para que la movilidad activa ocupe el lugar que merece en la polĆtica educativa, deportiva, sanitaria y urbana del paĆs. Pero el verdadero cambio se construye desde cada aula, cada servicio deportivo, cada proyecto municipal y cada persona colegiada.
Hoy empieza una nueva etapa. Y la profesión estÔ preparada.
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la






