DGT y Consejo COLEF coinciden en que la movilidad sostenible puede vehicularse a travƩs de la EF
- Consejo COLEF
- 7 jun 2021
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DGT Y CONSEJO COLEF COINCIDEN EN QUE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE PUEDE VEHICULARSE A TRAVĆS DE LA EDUCACIĆN FĆSICA
La LOMLOE ha traĆdo consigo una apuesta firme por el fomento de la movilidad segura, sostenible y saludable en los centros educativos, incidiendo en los desplazamientos activos. Para alcanzar este objetivo, la materia de Educación FĆsica tiene un papel vertebrador. Por eso, que la DGT tenga la intención de introducir la bicicleta en las clases de esta materia (y quiera implicarse en ello), se presenta en un momento idóneo ante los nuevos cambios curriculares.
El Director General de TrĆ”fico, Pere Navarro, y la subdirectora general de Formación y Educación Vial, MarĆa JosĆ© Aparicio se reunieron con DƱa. Mónica Aznar, DƱa. Sonia Herce y D. Javier Portela, vicepresidenta, secretaria general y director general del Consejo COLEF respectivamente, acompaƱados por DƱa. Palma Chillón, investigadora experta en desplazamientos activos.
Esta reunión estuvo motivada por las declaraciones de D. Pere Navarro en relación con la intención de la Dirección General de TrĆ”fico (DGT) sobre la posibilidad de introducir la bicicleta en las clases de Educación FĆsica, tal y como sucede en paĆses de nuestro entorno, como es el caso del modelo portuguĆ©s.
En el transcurso de la reunión, los responsables de TrĆ”fico expusieron a los responsables del Consejo COLEF la importancia de incluir desde las edades mĆ”s tempranas los valores de la seguridad vial a travĆ©s de la bicicleta. Navarro manifestó que aprender a ir en bicicleta es un primer paso para que los niƱos conozcan las normas bĆ”sicas de trĆ”fico, los valores que supone compartir un mismo espacio con mĆ”s actores, ademĆ”s de inculcarles un modo de desplazamiento mĆ”s limpio y que fomenta la actividad fĆsica.
Maria JosĆ© Aparicio, por su parte, comentó que ya habĆan comenzado a tener encuentros con algunas ConsejerĆas de Educación de algunas comunidades autónomas para ver si era posible comenzar con este proyecto en el próximo curso escolar. La idea que se tiene desde la DGT es la de incluir una parte teórica adaptada a las edades de los alumnos, donde aprendieran las normas bĆ”sicas de circulación, seƱales y demĆ”s comportamientos correctos en la vĆa pĆŗblica, una parte prĆ”ctica de manejo de la bicicleta y unas horas de circulación en vĆas abiertas en zonas de trĆ”fico controlado por su municipio.
Los representantes del Consejo COLEF trasladaron a la DGT la satisfacción por la medida ya que āes muy positivo que la DGT quiera vehicular sus acciones a travĆ©s de la Educación FĆsicaā. De hecho, Mónica Aznar manifestó que serĆa coherente que el propio currĆculo de la materia, ahora en desarrollo para su próxima publicación mediante real decreto, integre cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible y, teniendo en cuenta el apoyo logĆstico de la propia DGT, concretando tambiĆ©n aspectos sobre el uso de la bicicleta.
Por ello, el Consejo COLEF se ha puesto a disposición de la DGT, para prestar a este organismo toda la colaboración que fuese posible con el objetivo de alcanzar, a travĆ©s de la Educación FĆsica una sociedad mĆ”s comprometida con la movilidad sostenible, segura y saludable.
OPORTUNIDAD ĆNICA
La Ley OrgĆ”nica de Educación, tras su modificación en diciembre del pasado 2020 por la denominada LOMLOE, integra varios aspectos que van mĆ”s allĆ” del fomento de la educación vial y las actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de trĆ”fico. El cambio que se ha introducido en la ley educativa apuesta por la movilidad segura, sostenible y saludable, incidiendo en los desplazamientos activos. Ćstos estĆ”n siendo motivo de proyectos muy fructĆferos en diversos centros educativos, pero ademĆ”s estĆ”n avalados por la ciencia. En este sentido, una de las novedades es el artĆculo 110.3, donde se indica que las Administraciones educativas Ā«garantizarĆ”n los caminos escolares seguros y promoverĆ”n desplazamientos sostenibles en los diferentes Ć”mbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje vitalĀ».
Ahora bien, no debe olvidarse que, ademÔs, como objetivo de la etapa de Primaria se especifica el desarrollo de «hÔbitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de trÔfico». En Bachillerato también se explicita que se han de afianzar «actitudes de respeto y prevención en el Ômbito de la movilidad segura y saludable». En el resto de etapas y enseñanzas, como son Secundaria, Formación Profesional BÔsica y Ciclos de Grado Medio, el fomento de la movilidad activa estÔ estrechamente relacionado con el afianzamiento de los hÔbitos saludables.
AsĆ pues, la materia de Educación FĆsica puede tener un importante peso, dados los aprendizajes que de ella se han de desprender relacionados con la actividad fĆsica y los estilos de vida saludable, donde se enmarca la movilidad sostenible. El personal docente de esta asignatura tiene un papel fundamental para que la sociedad no solo sea mĆ”s activa, sino para que lo sea mediante el uso de transportes que minimicen el impacto sobre el planeta, como es la bicicleta.
