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Disponible el número 429 de la REEFD



DISPONIBLE EL NÚMERO 429 DE LA REEFD


El número 429 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), que abre con un editorial del presidente del Consejo COLEF sobre cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 en el deporte, también trae artículos diversos sobre lesiones, composición corporal, lateralidad, emociones en Educación Física escolar y educación sobre violencia en el deporte en Primaria. ¡No te lo pierdas!

La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el número correspondiente al segundo trimestre del año 2020. El 429 presenta su editorial con una visión global sobre la afectación de la crisis sanitaria debido a la COVID-19 en el sector deportivo, en el que Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, describe con detalle las situación de los últimos meses, así como la respuesta de la Organización Colegial y lo que se esperaba del Gobierno. También sobre esta crisis habla José Luis Gómez Calvo, el experto en seguridad que expone cómo esta situación ha revelado la necesidad de establecer estrategias preventivas en materia de seguridad en el sector. Por otra parte, se presentan artículos diversos sobre lesiones, composición corporal, lateralidad, emociones en Educación Física escolar, y educación sobre violencia en el deporte en Primaria.

 

FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS


Vicente Gambau i Pinasa (col. 8.916)

“La crisis ha afectado a todos los servicios deportivos, y cuando digo todos, son todos: competiciones de todos los niveles, espectáculos y acontecimientos deportivos, la industria del fitness, el turismo activo, la Educación Física escolar, las actividades extraescolares, los campamentos deportivos, los servicios deportivos sociales y socio-sanitarios, la práctica deportiva no organizada, la formación basada en aprendizajes presenciales, etc.”.


Daniel Rojano Ortega

“Una amortiguación más lenta, cuyo segundo pico de fuerza tarda más en aparecer hace disminuir dicho pico de fuerza, lo que según la mayoría de los autores es adecuado para disminuir el riesgo de lesiones. No obstante, esta aparición lenta del segundo pico de fuerza favorece el aumento del primero, lo que parece menos perjudicial al ser un impacto más leve”.


Vicente Torres Navarro

“La valoración antropométrica es una de las valoraciones más usadas para la detección de talentos en diferentes deportes. El seguimiento de la evolución de los jóvenes deportistas es, en la actualidad, una de las principales funciones asumidas por clubes y federaciones deportivas. [...] El objetivo del estudio fue determinar el somatotipo de una muestra de jóvenes deportistas entre 12 y 20 años altamente entrenados y especializados en los deportes de atletismo, natación y triatlón”.


Felipe Nicolás Mujica Johnson y Ana Concepción Jiménez Sánchez

“Para comprender las emociones que el alumnado de ESO experimenta en relación a la unidad didáctica de Baloncesto, como precisa el currículo de Educación Física, habrá que indagar sobre aquellos significados que hayan podido generar durante su historia de vida en relación a la temática”.


Angelo Orellana San Martín, Christopher Pomfrett Waceols y Daniel Peña Soto

“Las implicancias de esta investigación abarcan desde el reconocimiento de la lateralidad de los sujetos hasta el predominio de uno los hemisferios de su cerebro. Esto significa que en la medida que el niño posea la capacidad de afianzar su lateralidad, podrá reconocer por medio de la orientación del docente, sus fortalezas y debilidades en los aspectos académicos y motrices”.


José Luis Gómez Calvo

“Que la pandemia por el COVID- 19 nos haya hecho despertar como dice el título de este artículo y nos demos cuenta de la necesidad de prestar mayor atención a la seguridad, sobre todo en su aspecto preventivo. No esperar a que pasen las cosas, sino estar preparados para evitar que pasen, y si a pesar de todo, pasan, minimizar los posibles daños”.


José Hernández-García (col. 57.026) y José Luis Arias-Estero (col. 60.126)

“El propósito de este proyecto educativo fue presentar una propuesta de intervención para el contexto escolar, con el fin de concienciar al alumnado sobre las funciones del árbitro y lograr una visión más respetuosa hacia una figura tan relevante en el deporte. Tras la realización de los distintos talleres, se pretende que el alumnado perciba la violencia en el deporte como un aspecto negativo que impide su autorrealización como ser humano”.

 

¡AVISO!

Se admiten: Artículos científicos; Revisiones de la literatura; Estudios de caso; Recensiones y/o reseñas de libros/tesis doctorales, software; Experiencias prácticas.


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