La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el último número correspondiente al cuarto trimestre del año 2018. En este caso la publicación 423 se centra dos temáticas: la educación física escolar y la historia de la organización colegial de la Educación Física y Deportiva. Además, en esta ocasión abre con un editorial de especial interés sobre las competencias del titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en ejercicio físico orientado a la salud, siendo la segunda parte del publicado en el número anterior.
Este número ha introducido contenido singular sobre la historia de la profesión con motivo del 40º aniversario de la constitución de la institución como organización colegial. Éstas son algunas de las cuestiones que podrás encontrar en cada artículo:
Ignacio López Moranchel, José López-Chicharro e Ignacio Ara Royo (col. 12.975)
"Una reflexión al respecto de cuáles podrían ser las circunstancias de intervención del profesional TU CCAFYDE en el área de la salud, no tanto desde el enfoque tradicional preventivo o de promoción de la salud, sino como nuevos perfiles profesionales con alta especialización, capaces de aportar gran cantidad de recursos durante el tratamiento tanto en un contexto sanitario clínico como fuera de él".
Mónica Aznar Cebamanos (col. 7.493), Carlota Díez Rico (col. 52.838), Sonia Herce Azanza (col. 4.876) y María José Lagartos Calvo (col. 7.983)
"Este trabajo pretende indagar sobre la igualdad de género en el seno de los Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte de España a lo largo de la historia. [...] Los resultados muestran que la participación de las mujeres en esta organización colegial se ha producido desde su creación. Las mujeres que en la primera etapa se adentraron dentro de este colectivo prácticamente masculino pueden considerarse pioneras y aperturistas. [...] En la actualidad se puede afirmar que el Consejo COLEF cuenta con un Pleno donde la representatividad femenina es muy pareja al porcentaje de colegiación de mujeres, y que en el seno de la Comisión Permanente existe paridad, al igual que en algunas de las Juntas autonómicas".
José María Yagüe Cabezón y Carlos Gutiérrez-García (col. 7.331)
"El modelo comprensivo para la enseñanza de los juegos deportivos es un modelo pedagógico ampliamente extendido y testado a nivel global. Exige una importante participación cognitiva del estudiante, que es requerido constantemente a expresar el motivo o razón de las acciones que realiza, lo cual puede suponer un importante enriquecimiento del potencial educativo de la educación física escolar".
Javier Fernandez-Rio (col. 5.675), David Hortigüela Alcalá (col. 54.910) y Ángel Perez-Pueyo (col. 7.108)
"Consideramos necesario hacer una crítica constructiva acerca de la pirotecnia metodológica que existe actualmente en educación, y especialmente en EF. Muchos de estos planteamientos metodológicos se venden como la panacea y se extienden sin ningún tipo de criterio en foros y redes sociales, cayendo de este modo en el “efecto veleta”. Realmente, esto entraña cierto peligro, ya que reproducir prácticas pedagógicas que no han sido evidenciadas bajo un respaldo científico no acreditan ni garantizan ningún aprendizaje".
Consejo COLEF
"Las Ponencias aprobadas en la II Asamblea del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física, celebrada en abril de 1949, es una muestra de esta pluriactividad característica de la profesión a lo largo de su historia. En ellas se reconoce la enseñanza de la Educación Física en todos sus niveles, la dirección deportiva, la preparación física y el ejercicio físico orientado a la salud. [...] Sirvan estas Ponencias de reflexión sobre el camino recorrido de la profesión de los educadores físico deportivos".
José Devís Devís (col. 60.561)
Lección magistral de la apertura del curso 2018- 2019 en la Universidad de Valencia.
"Los discursos sobre las funciones educativas y sociales de la educación física escolar descansan sobre un propósito moral de primer orden: contribuir a una educación física de calidad. [...] No hay mejor manera de ganarse la legitimidad y el respeto social que el compromiso y la responsabilidad que cada profesional mantenga con su actividad docente".
Mónica Aznar Cebamanos (col. 7.493)
"En el marco de las Jornadas parlamentarias tituladas “Propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte”, celebradas en el Congreso de los Diputados, el Consejo COLEF fue invitado a comparecer [...]. La Vicepresidenta y Coordinadora del Grupo de Expertos de la docencia de la Educación Física del Consejo COLEF Mónica Aznar Cebamanos, expuso la problemática actual de la Educación Física y las medidas necesarias a tomar por la Administración, para tener una Educación Física de Calidad en España, así como el papel que juega la Educación Física en la regulación profesional".
¡AVISO!
Llamada especial: Ejercicio físico y bienestar
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