Un aƱo mƔs se premian las iniciativas que promueven los hƔbitos saludables: los XI Premios Estrategi
- Consejo COLEF
- 17 abr 2018
- 4 Min. de lectura

El pasado 11 de abril se reunió el Jurado de los XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017. El Consejo COLEF estuvo representado en este Jurado por D. Ignacio Ara Royo (col. 12.975), asesor de Deporte y Salud de la corporación.
Estos galardones, otorgados por la Agencia EspaƱola de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), "tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la prĆ”ctica de actividad fĆsica regular en el marco de la Estrategia NAOS".
La entrega de los XI Premios Estrategia NAOS se realizarÔ durante la celebración de la XII Convención NAOS.
Promoción de una alimentación saludable en el Ômbito familiar y comunitario
Iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para inculcar hÔbitos alimentarios saludables en la población.
PREMIO: ProyectoāActividades formativas en hĆ”bitos de vida saludable para centros escolares: LĆ”piz y cucharaā, presentado por la ConcejalĆa de Comercio, Mercados y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Comunidad Valenciana.
1Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āEfectos de una intervención comunitaria en familias con dieta tradicional atlĆ”ntica. Estudio GALIATā, presentado por el Hospital ClĆnico Universitario de Santiago de Compostela. Galicia.
Promoción de la prĆ”ctica de actividad fĆsica en el Ć”mbito familiar y comunitario
Iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para promover la prĆ”ctica de actividad fĆsica en la población.
PREMIO: āPrograma municipal para la promoción de la actividad fĆsica saludable en población de 4 a 18 aƱos de Molina de Seguraā, presentado por la ConcejalĆa de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura. Región de Murcia.
1Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āEl Pla Pati de Burriana: Como integrar agentes pĆŗblicos, privados y sociales para promover la actividad fĆsica y el deporte en los escolares. Tres aƱos avanzandoā, presentado por el Ayuntamiento de Burriana. Comunidad Valenciana.
2Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āPLENUFAR 6: Educación nutricional en la actividad fĆsicaā, presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de FarmacĆ©uticos. Comunidad de Madrid.
Promoción de una alimentación saludable en el Ômbito escolar Iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para inculcar hÔbitos alimentarios saludables entre los escolares de los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria, tanto a través de actividades realizadas en el aula como extraescolares.
PREMIO: āEYTO (European Youth Tackling Obesity). Som la pera (Somos la pera)ā presentado por la Universitat Rovira i Virgili (Facultad de Medicina i CiĆØncies de la Salut), Centre Tecnològic de Nutrició i Salut (CTNS), Hospital Universitari Sant Joan de Reus. CataluƱa.
1Āŗ AccĆ©sit: āProyecto educativo integral eco-comedor del Gómez: Comer sano, cercano y sostenibleā, presentado por el AMPA Amigos de una Escuela Mejor. AndalucĆa.
Promoción de la prĆ”ctica de actividad fĆsica en el Ć”mbito escolar
Iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para promover la prĆ”ctica de actividad fĆsica entre los escolares de los centros de enseƱanza infantil, primaria y secundaria, tanto a travĆ©s de actividades realizadas en el aula como extraescolares.
PREMIO: āProyectos Escolares Saludablesā, presentado por la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.
1Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āCaminos del Pirineo. Evidencias para la mejora de los hĆ”bitos saludables de los adolescentes a travĆ©s de un proyecto educativo interdisciplinar con un trasfondo transculturalā, presentado por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. Aragón.
Estrategia NAOS en el Ɣmbito sanitario
Iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para implantar medidas de detección precoz del sobrepeso y la obesidad e inculcar hĆ”bitos alimentarios saludables y la prĆ”ctica regular de actividad fĆsica en la población, a travĆ©s del personal de centros y servicios de salud de cualquier titularidad, oficinas de farmacia o cualquier otro centro o institución sanitaria.
PREMIO: āIntervención en Obesidad Infantil en Gerona, basado en el Programa NiƱos en Movimientoā, presentado por el Instituto CatalĆ”n de la Salud y el Instituto de Asistencia Sanitaria. CataluƱa.
1Āŗ AccĆ©sit: āIntervención interdisciplinar en obesidad infantil desde atención primaria: Nutrición, Actividad FĆsica, Emociones y Familia. Programa ENTREN-Fā, presentado por la Universidad Autónoma de Madrid.
2Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āCamino de Cervantesā, presentado por el Hospital Universitario de Torrejón. Comunidad de Madrid.
Estrategia NAOS en el Ć”mbito laboral Iniciativas que se hayan distinguido por la capacidad para inculcar hĆ”bitos alimentarios saludables, promover la prĆ”ctica regular de actividad fĆsica o ambos, entre los empleados del centro de trabajo.
PREMIO: Proyecto āHello Health!ā, presentado por EnagĆ”s S.A. Comunidad de Madrid.
1Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āQuinton Laboratorio del Bienestarā, presentado por Laboratorios Quinton. Comunidad Valenciana.
2Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āTu > Bienestar, el programa de promoción de hĆ”bitos saludables de Accentureā, presentado por Accenture S.L.U. Comunidad de Madrid.
Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial
Iniciativas desarrolladas por empresas alimentarias que se hayan distinguido por facilitar la adopción de hĆ”bitos alimentarios saludables entre la población mediante mejoras en la composición de productos, y/o en la información suministrada en el etiquetado y/o en la publicidad y marketing de sus productos y/o la prĆ”ctica regular de la actividad fĆsica.
PREMIO: Proyecto āNuestro compromiso con la alimentación saludable y de origen natural: Proyecto Esenciaā, presentado por Corporación Alimentaria PeƱasanta S.A. (CAPSA FOOD). Principado de Asturias.
1Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āEkilibriaā, presentado por Eroski. PaĆs Vasco.
2Āŗ AccĆ©sit: Proyecto āLa Unión Junior, cultivando un futuro saludableā, presentado por Alhóndiga La Unión. AndalucĆa.
Especial reconocimiento Trayectoria destacada por su dedicación a la promoción de la alimentación saludable o a estimular la prĆ”ctica de actividad fĆsica entre la población, como objetivos bĆ”sicos de aquĆ©lla.
Dr. Luis Alberto Moreno Aznar, por su relevante experiencia profesional y por su liderazgo en trabajos de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de la nutrición, alimentación y estilos de vida, fundamentalmente en los niños y adolescentes, con el fin de prevenir las enfermedades no trasmisibles relacionadas con la nutrición, y en especial la obesidad infantil.
