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El Gobierno aprobará antes de fin de 2022 la Ley por la que se regulan las profesiones del deporte



EL GOBIERNO PREVÉ APROBAR ANTES DE FINALIZAR EL AÑO LA LEY POR LA QUE SE REGULAN LAS PROFESIONES DEL DEPORTE


El Plan Anual Normativo de 2022, aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros, contempla la ‘Ley por la que se regulan las profesiones del deporte’ como una de las iniciativas legislativas que el Gobierno pretende finalizar de elaborar en este año, para elevarla a las Cortes Generales. El Real Decreto del cambio de denominación y aprobación de Estatutos Generales de la Organización Colegial también se contempla en este documento, ya que la demora de algunos trámites ha pospuesto su definitiva publicación.

El Gobierno está obligado a aprobar cada año un plan en el que se indiquen las iniciativas legislativas o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente, según el artículo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. En este sentido, el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022 se aprobó en el día de ayer, martes 11 de enero, en reunión del Consejo de Ministros.

Esto significa que lo que en él se contiene son las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante dicho año natural al Consejo de Ministros para su aprobación, según dispone el artículo 2 del ‘Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa’ (BOE-A-2017-3415)..


Por la importancia que tiene este documento gubernamental, el Consejo COLEF se ha llevado una grata sorpresa al conocer que Ministerio de Cultura y Deporte ha previsto que la ‘Ley por la que se regulan las profesiones del deporte’ debe ser aprobada por el Gobierno, para elevarse posteriormente a las Cortes Generales, antes de finalizar este año 2022.

El Plan indica como objetivo de la norma «regular, catalogar y ordenar las profesiones del deporte, precisando las funciones y actividades profesionales de cada una de ellas, explicitando los títulos académicos que son precisos para poder ejercer dichas profesiones, con el doble objetivo de evitar el intrusismo profesional y garantizar la calidad de los servicios deportivos. Incorporar en la ley un catálogo de principios y deberes de actuación para el ejercicio de las profesiones del deporte común para todo el territorio nacional».


La denominada coloquialmente “regulación profesional” es un compromiso del acuerdo de la coalición de Gobierno, se elevó a consulta pública previa en diciembre de 2020 (ver las aportaciones realizadas por el Consejo COLEF), se ha incluido en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, en concreto en el proyecto correspondiente al Ministerio de Cultura y Deporte (de forma específica en el componente 26), y ha sido aceptada por la Comisión Europea como uno de los hitos que debe cumplir España antes del 31 de diciembre de 2023 (la implementación debe estar terminada en esa fecha) para el desembolso de los Fondos NextGenerationEU.

Por otra parte, el Plan Anual Normativo de 2022 incorpora el Real Decreto del cambio de denominación y aprobación de Estatutos Generales de la Organización Colegial. Esta norma, que ya se había incluido en el Plan del pasado año, todavía no ha sido publicada por la demora en algunos trámites, y más aún teniendo en cuenta que ha sido elevada al Consejo de Estado, cuyo Dictamen se despachará en las próximas semanas. Una vez oído este órgano consultivo, y conforme con él si procediera, el Ministerio de Cultura y Deporte elevará el Real Decreto a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, y ésta última al Consejo de Ministros. Así pues, la definitiva publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta norma de la Organización Colegial ahora dependerá de cuándo se incluya en los órdenes del día de las reuniones de sendos órganos.


 

OTRAS INICIATIVAS DE INTERÉS QUE PRETENDEN SER APROBADAS EN 2022


Ministerio de Cultura y Deporte:

  • Ley de dopaje animal.

  • Real Decreto de desarrollo de la Ley orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte.

  • Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Ministerio de Universidades y Ministerio de Ciencia e Innovación:

  • Ley orgánica del sistema universitario.

  • Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • Real Decreto por el que se modifican varios reales decretos reguladores de las evaluaciones del personal investigador de los organismos públicos de investigación y del personal docente e investigador de las universidades públicas, para potenciar la actividad de transferencia de conocimiento e innovación.

  • Real Decreto por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de equivalencias y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros.

Ministerio de Educación y Formación Profesional:

  • Real Decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación primaria.

  • Real Decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria.

  • Real Decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del bachillerato.

  • Real Decreto de ordenación de la formación profesional del sistema educativo real decreto por el que se establecen las microformaciones relacionadas con los títulos de formación profesional.

  • Real Decreto por el que se regula la aplicación de la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, tras la modificación realizada por la ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), a las enseñanzas artísticas y las enseñanzas deportivas, y se modifican determinados aspectos de la ordenación general de dichas enseñanzas.

  • Real Decreto por el que modifica el real decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

  • Real Decreto por el que modifica el Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de música y de danza y la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de danza.

  • Real Decreto de modificación del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

  • Real Decreto de modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

  • Real Decreto por el que modifica el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del cuerpo de maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de educación infantil y de educación primaria reguladas por la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

  • Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato.

  • Real Decreto por el que modifica el Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de educación infantil y de educación primaria.

 

El Consejo COLEF, por su parte, además de la intensa participación que prevé realizar de cara a la ‘Ley por la que se ordenan las profesiones del deporte’, también participará en los trámites de consulta pública previa y audiencia e información pública de las iniciativas legislativas y reglamentarias aquí citadas, así como en otras que pudieran afectar a la profesión.


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