Buscar
  • Consejo COLEF

Primer paso para la tramitación de la ley estatal de #RegulaciónProfesionalYA



EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE DA EL PRIMER PASO PARA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE

Comienzan los trámites para impulsar la ley estatal de #RegulaciónProfesionalYA que ordenará determinadas profesiones del deporte. El Ministerio de Cultura y Deporte inicia la consulta pública previa que estará abierta desde el 3 al 17 de diciembre.

El Ministerio de Cultura y Deporte somete a consulta pública previa el proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte. Entre los días 3 y 17 de diciembre la ciudadanía y agentes de interés podrán remitir sus aportaciones al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este trámite que da inicio al camino para conseguir una ordenación profesional estatal supone una gran oportunidad para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía en la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte. La #RegulaciónProfesionalYA es una de las acciones que se había propuesto el Gobierno en su acuerdo de coalición, y que además la presidenta del CSD, Dña. Irene Lozano, había señalado como una de sus prioridades.

Compartimos la oportunidad de esta futura ley, pues el panorama actual de disparidad normativa autonómica, aunque ha servido para establecer una base de necesidad, ha generado, según cita el texto de la propia consulta pública, que «en algunos casos las denominaciones empleadas para configurar las diferentes profesiones no son coincidentes entre sí, en otros casos y de manera parcial se encuentra regulada la práctica profesional de las actividades de riesgo».

Por otra parte, debemos destacar que una de las conexiones entre salud y deporte que emplean desde el Ministerio para justificar jurídicamente la regulación profesional se basa en la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/1998, de 1 de octubre, a través de la cual se reafirmó la colegiación obligatoria de los/as educadores/as físico deportivos/as.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta norma son los siguientes:

  • «Garantizar la protección de la salud, garantizar la protección de consumidores y usuarios en el marco de la actividad física y deportiva y una práctica deportiva segura a la población que hace uso de determinados servicios profesionales de carácter deportivo.

  • Desarrollar un marco común estatal sobre la regulación profesional para determinadas profesiones del deporte.

  • Regular los ámbitos educativos, recreativos, competitivos y de dirección relacionados con la práctica del deporte.

  • En definitiva se pretende ordenar los aspectos esenciales del acceso y ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconociendo de forma expresa cuáles son tales profesiones, atribuyendo a cada profesión su correspondiente ámbito funcional general de ejercicio y expresando la cualificación requerida para el acceso de tales profesiones.»

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) participará en todos los trámites públicos, así como en las audiencias y grupos de trabajo que se planteen desde el CSD para la elaboración de esta ley, por la que lleva luchando la Organización Colegial desde hace más de cuatro décadas.

Accede a toda la información de la consulta pública previa:

1,993 vistas0 comentarios