top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Apoya más EF en las Órdenes sobre el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Actualizado: 4 feb 2022



EL CONSEJO COLEF PIDE MÁS EF EN LAS ÓRDENES SOBRE EL CURRÍCULO DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO. ¡APÓYANOS!


El Consejo COLEF participa en la consulta pública previa de las Órdenes por la que se establecen la ordenación y el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Conoce todo lo que se ha solicitado para una Educación Física de Calidad. Además, puedes apoyar estas aportaciones hasta el próximo martes, 8 de febrero de 2022.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional está sometiendo a consulta pública las Órdenes por la que se establecen la ordenación y el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato en el ámbito de su gestión, es decir, Ceuta, Melilla y el exterior. Este trámite de participación pública permanecerá abierto hasta el próximo martes, 8 de febrero de 2022.


Por supuesto, el Consejo COLEF ha hecho llegar sus observaciones al Ministerio, y ahora las comparte con toda la ciudadanía y el colectivo profesional para que, antes de que finalice el plazo, cualquier persona o entidad pueda apoyarlas, en la forma que considere conveniente, a través de los correos electrónicos que proporciona el Gobierno:


¿QUÉ ES LO QUE PIDE EL CONSEJO COLEF?


En la línea con lo ya solicitado en los trámites de participación pública de los reales decretos curriculares sobre enseñanzas mínimas, y a la espera de conocer el texto final de las tres etapas mencionadas, la corporación colegial estatal ha seguido insistiendo en sus reivindicaciones para la concreción territorial de Ceuta, Melilla y el exterior.


NOTA ACLARATORIA: Evidentemente, los correspondientes COLEF autonómicos se están ocupando de los próximos decretos curriculares en sus respectivas Comunidades Autónomas.


Te resumimos a continuación todo lo solicitado en las tres Órdenes, pero también puedes descargarte los documentos íntegros que ha enviado el Consejo COLEF al Ministerio de Educación y Formación Profesional.


1. CONTEMPLAR AL MENOS TRES HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA A LA SEMANA

La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Cabe preguntarse cuál es el compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la salud de la población infantil y adolescente de Ceuta y Melilla y el exterior, en el caso de que la futura Orden no contemple al menos tres horas de Educación Física escolar a la semana.


Incluso, en el caso de Bachillerato, la Educación Física debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes.


Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio.


2. INCLUIR LA COMPETENCIA CORPORAL Y CALIDAD DE VIDA PARA LA SALUD

3. INCLUIR LA EDUCACIÓN FÍSICA DENTRO DE LAS MATERIAS DE FP BÁSICA

4. INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO MATERIAS DE MODALIDAD QUE A SU VEZ SE RELACIONAN CON LA EF


No dudes en apoyar las aportaciones del Consejo COLEF enviando un correo electrónico, antes del 8 de febrero de 2022, a tipinfaprimsgoa@educacion.gob.es para Primaria y a tipesobachsgoa@educacion.gob.es para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


 

Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en las iniciativas legislativas y reglamentarias de interés para la profesión y para el sector de la educación física, la actividad física y el deporte.


Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


889 visualizaciones0 comentarios
bottom of page