Buscar
  • Consejo COLEF

El Gobierno olvida la importancia de la Educación Física en el currículo de Bachillerato



EL GOBIERNO OLVIDA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO


El currículo de Bachillerato está en audiencia e información pública hasta el próximo miércoles día 29 de diciembre. Por supuesto, el Consejo COLEF ha realizado aportaciones al proyecto de Real Decreto en defensa de la Educación Física, y pide a todas las personas y agentes de interés que también participen en este trámite a través del formulario que proporciona el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El currículo de Bachillerato que propone el Gobierno mediante proyecto de Real Decreto sólo contempla 35 horas de Educación Física para el primer curso de esta etapa, menos de hora y media semanal. Además, sigue obviando la importancia de la Educación Física en segundo de Bachillerato.


Debe destacarse que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”.


La ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad.


Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico.


También ha de señalarse que en un curso académicamente complejo, como el de segundo de Bachillerato, la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009).


En definitiva, además de aumentar la carga horaria en el primer curso para garantizar el mínimo recomendado por las diferentes organizaciones internacionales, la Educación Física en ambos cursos de Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes.


 

¿CÓMO HACER APORTACIONES AL CURRÍCULO DE BACHILLERATO?


Para hacer aportaciones al proyecto de Real Decreto de currículo de Bachillerato, accede al formulario, selecciona los artículos y disposiciones, y en las siguientes pestañas introduce las sugerencias que consideres en defensa de la Educación Física.

886 visualizaciones0 comentarios