Buscar
  • Consejo COLEF

El Gobierno propone menos de 1,5 h de EF para Secundaria. Ayúdanos a manifestarnos en contra



EL GOBIERNO PROPONE MENOS DE HORA Y MEDIA SEMANAL DE EF PARA SECUNDARIA.

AYÚDANOS A MANIFESTARNOS EN CONTRA

- Descarga el documento completo de aportaciones -


El currículo de Secundaria está en audiencia e información pública hasta el 1 de diciembre. Necesitamos tu apoyo para que aumenten la carga horaria de Educación Física. El mínimo propuesto por el Ministerio, 35 horas de Educación Física por curso (menos de hora y media a la semana), incumple todas las recomendaciones internacionales, e incluso el propio mandato constitucional del artículo 43.3.

ÍNDICE

 

CONOCE EL CONTEXTO DE LA FASE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA


El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó la audiencia e información pública del ‘Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria’, que permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 1 de diciembre.

Desde que el Consejo COLEF tuviera conocimiento de ello ha estado trabajando en las aportaciones a este trámite. En el día de hoy han sido enviadas al departamento ministerial correspondiente, y también se han hecho llegar a través del formulario que proporciona el Ministerio en la página web de este proyecto normativo.

Teniendo en cuenta este especial método para que toda la ciudadanía aporte su visión al currículo de Secundaria, animamos a todas las educadoras y educadores físico deportivos a que también cumplimenten el formulario del Ministerio, pudiendo copiar íntegramente las aportaciones del Consejo COLEF. En la parte inferior de esta nota encontrarás cómo ser parte activa de este proceso, en el que podrás participar antes del 1 de diciembre.

 

¿QUÉ SOLICITA EL CONSEJO COLEF?

Además de solicitar que la ‘competencia corporal y calidad de vida para la salud’ se incluya como competencia clave y que la Educación Física sea parte de la Formación Profesional de Grado Básico, se solicita de forma contundente aumentar la carga horaria en el área de Educación Física para garantizar el mínimo recomendado por las diferentes organizaciones internacionales, ya que actualmente ni siquiera se alcanza el porcentaje que cabría esperar asumido por el Estado, teniendo en cuenta que:

  1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de salud pública.

  2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo.

  3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional.

  4. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física.

  5. El Consejo de Europa y el Parlamento Europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física.

  6. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física.

  7. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física.

  8. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física.

El mínimo propuesto por el Ministerio, 35 horas de Educación Física por curso (menos de hora y media a la semana) incumple todas las recomendaciones internacionales e incluso el propio mandato constitucional del artículo 43.3.

Accede al documento completo de aportaciones para que puedas ver la justificación que acompaña a cada uno de estos puntos.


- Descarga las infografías -

- Descarga las infografías -

 

¿CÓMO APOYO LAS APORTACIONES DEL CONSEJO COLEF AL CURRÍCULO DE SECUNDARIA?

1. Accede al formulario.

2. En la pestaña 1 selecciona:

  • Artículo 11. Competencias clave y Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.

  • Artículo 25. Ciclos Formativos de Grado Básico.

  • Anexo IV. Horario escolar.

  • Otras aportaciones.

3. En la pestaña 3 haz las aportaciones a los artículos 11 y 25 (puedes copiarlas de nuestro documento de aportaciones).

4. En la pestaña 5 haz las aportaciones al Anexo IV sobre el horario escolar (puedes copiarlas de nuestro documento de aportaciones).

5. En la pestaña 6 carga el documento cumplimentado y firmado por ti apoyando las aportaciones del Consejo COLEF. Descarga aquí la plantilla.

6. Valida el formulario.

7. ¡Y envía!

 

DOCUMENTACIÓN Y CREATIVIDADES

11.298 visualizaciones1 comentario