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Conoce cómo la educación vial es parte del currículo de EF en las diferentes etapas



CONOCE CÓMO LA MOVILIDAD SEGURA, SALUDABLE Y SOSTENIBLE ES PARTE DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS DIFERENTES ETAPAS

La educación vial y la movilidad sostenible forman parte del currículo de Educación Física desde Primaria hasta Bachillerato. La DGT ha querido contar con el personal docente de la materia de EF para que la educación vial sea también parte evaluable en la enseñanza. Te contamos cómo se integra y se concreta en las competencias específicas de la asignatura, sus criterios de evaluación y los saberes básicos a alcanzar.

Desde que el Director de la Dirección General de Tráfico (DGT), D. Pere Navarro, declarase que en su organismo estaban planteando introducir la bicicleta en Educación Física, al igual que en Portugal, el Consejo COLEF ha mantenido una estrecha relación con la DGT. En junio del pasado año comenzaron las relaciones entre ambas instituciones, con el fin de impulsar la movilidad sostenible a través del currículo de Educación Física.


Así pues, en aquel momento se puso sobre la mesa que, en el desarrollo reglamentario del currículo que se estaba llevando a cabo con motivo de la modificación de la Ley Orgánica de Educación, la materia de Educación Física podría tener un importante peso, dados los aprendizajes que de ella se han de desprender relacionados con la actividad física y los estilos de vida saludable, donde se enmarca la movilidad sostenible.


Una vez que están publicados los reales decretos de enseñanzas mínimas de las diferentes etapas (Primaria, Secundaria y Bachillerato), queremos acercar las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos relacionados de forma expresa con la educación vial que se encuentran en la materia de Educación Física.


PRIMARIA


La movilidad segura, saludable y sostenible es uno de los saberes básicos transversales para los tres ciclos. Ahora bien, la educación vial también es transversal para todos los cursos, pero en el primer ciclo se especifica para peatones, mientras que en el segundo ciclo se concreta para bicicletas, y en el tercer ciclo se subraya desde la actividad física y deportiva. Además, en el último ciclo se suma como saber básico el transporte activo, seguro y sostenible en bicicleta, patines, y patinetes.


En cuanto a las competencias específicas, la número 5 es la que más relación tiene con la educación vial y la movilidad sostenible: «valorar diferentes medios naturales y urbanos como contextos de práctica motriz, interactuando con ellos y comprendiendo la importancia de su conservación desde un enfoque sostenible, adoptando medidas de responsabilidad individual durante la práctica de juegos y actividades físico-deportivas, para realizar una práctica eficiente y respetuosa con el entorno y participar en su cuidado y mejora». Los criterios de evaluación con mayor relación en cada ciclo son los siguientes:

  • Primer ciclo: «5.1. Participar en actividades lúdico-recreativas de forma segura en los entornos natural y urbano y en contextos terrestres o acuáticos, conociendo otros usos desde la motricidad y adoptando actitudes de respeto, cuidado y conservación de dichos entornos».

  • Segundo ciclo: «5.1. Desarrollar una práctica motriz segura en contextos naturales y urbanos de carácter terrestre o acuático, adecuando las acciones al análisis de cada situación y aplicando medidas de conservación ambiental».

  • Tercer ciclo: «5.1. Adaptar las acciones motrices a la incertidumbre propia del medio natural y urbano en contextos terrestres o acuáticos de forma eficiente y segura […]».

También debe señalarse que la competencia específica 1, que alude a adoptar un estilo de vida activo y saludable, tiene que ver con los objetivos de la educación vial y la movilidad sostenible. Esto se concreta en el siguiente criterio de evaluación para el segundo ciclo: «1.1. Reconocer la actividad física como alternativa de ocio saludable, identificando desplazamientos activos y sostenibles y conociendo los efectos beneficiosos a nivel físico y mental que posee adoptar un estilo de vida activo».


SECUNDARIA


En Secundaria se presenta como competencia específica 5 «Adoptar un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable aplicando medidas de seguridad individuales y colectivas en la práctica físico-deportiva según el entorno y desarrollando colaborativa y cooperativamente acciones de servicio a la comunidad vinculadas a la actividad física y al deporte, para contribuir activamente a la conservación del medio natural y urbano».


Los criterios de evaluación que se relacionan de forma más concreta y específica con la educación vial y la movilidad sostenible son los siguientes: para primero y segundo, «5.2 Practicar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano, aplicando normas de seguridad individuales y colectivas»; y para tercero y cuarto, «5.2. Diseñar y organizar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano, asumiendo responsabilidades y aplicando normas de seguridad individuales y colectivas».


En el saber básico relacionado con la interacción eficiente y sostenible con el entorno, es común para ambos ciclos el respeto a las normas viales en desplazamientos activos cotidianos para una movilidad segura, saludable y sostenible, así como la práctica de la bicicleta como medio de transporte habitual. Sin embargo, en cuanto a los nuevos espacios y prácticas deportivas, en primero y segundo lo generaliza en la utilización de espacios urbanos y naturales desde la motricidad (parkour, skate o similares); mientras que en tercero y cuarto se centra en las prácticas urbanas (crossfit, gimnasios urbanos, circuitos de calistenia o similares). Algo similar sucede con el análisis del riesgo en las prácticas físico-deportivas en el medio natural y urbano y las medidas de seguridad en actividades de los distintos entornos y posibles consecuencias graves de los mismos, que aunque es común para ambos ciclos, en tercero y cuarto específica que deben conocerse las medidas colectivas de seguridad.


BACHILLERATO


En Bachillerato también es la competencia específica 5 desde la que se extrae aquello más relacionado con la educación vial y la movilidad sostenible. Así, uno de los criterios de evaluación es el siguiente: «5.2 Practicar y organizar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano, asumiendo responsabilidades y aplicando normas de seguridad individuales y colectivas para prever y controlar los riesgos intrínsecos a la propia actividad derivados de la utilización de los equipamientos, el entorno o la propia actuación de los participantes».


En el saber básico de vida activa y saludable, en concreto en lo referente a la salud social, se detalla la práctica de la bicicleta como medio de transporte habitual como prácticas de actividad física con efectos positivos sobre la salud personal y colectiva. También en el saber básico relacionado con la interacción eficiente y sostenible con el entorno se especifica el fomento de la movilidad activa, segura, saludable y sostenible en actividades cotidianas, y en concreto el aprendizaje de la práctica ciclista segura, así como aquellas actuaciones para la mejora del entorno urbano desde el punto de vista de la motricidad (uso deportivo, accesibilidad, movilidad, seguridad o similares).


RECURSOS QUE PROPORCIONA LA DGT


La DGT, consciente de los recursos con los que cuenta el personal docente de Educación Física, cuenta con recursos didácticos y programas educativos en su web de educación vial. Además, puedes solicitar el préstamo de bicicletas para actividades concretas programadas en tu centro educativo a través de las delegaciones de la DGT en el siguiente enlace.


En los próximos meses podrás acceder al curso para docentes que organiza la DGT, y en el que es colaborador el Consejo COLEF.


 
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