top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022: datos de interés para EFD



ENCUESTA DE HÁBITOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 2022: DATOS DE INTERÉS PARA EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes, en colaboración con el INE, han publicado la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022. Te traemos los principales datos sobre frecuencia de práctica deportiva, lugares, porcentaje de personas que eligen realizarla de manera dirigida, acompañamiento a las hijas e hijos, modalidades deportivas y licencias federativas, así como las motivaciones y barreras principales

Recientemente se ha publicado la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022, cuestión ésta que quizás ha sorprendido a más de una y un educador físico deportivo, debido a que esta estadística oficial tiene periodicidad quinquenal.


Sin embargo, puesto que la última, correspondiente a 2020 y publicada en junio de 2021, se realizó durante la pandemia, las circunstancias derivadas de la COVID-19 impidieron obtener una parte sustancial de la muestra, por lo que determinados desgloses previstos en el proyecto inicial y disponibles en su edición anterior no pudieron incorporarse. Es por ello que se ha acortado el plazo transcurrido entre las dos últimas ediciones.

 

FRECUENCIA DE PRÁCTICA DEPORTIVA


Solo el 52,5% de la población mayor de 15 años practica deporte al menos una vez a la semana. Esto, aunque supone 6,3 puntos más que en 2015, no indica que se alcancen las recomendaciones mínimas de actividad física para preservar la salud, a pesar de que la media semanal se encuentra en 326 minutos.


La población que practica deporte diariamente también ha aumentado, de 19,5% a 23,8%. Este dato es especialmente significativo en relación con la encuesta de pandemia, que revelaba un 27,1% de personas cuya práctica deportiva era diaria.


Sigue siendo preocupante la presencia de la brecha de género: en 9,8 puntos en el caso de la frecuencia semanal, y 6,3 puntos para la diaria. En cuanto a los diferentes rangos de edad, a pesar de haber aumentado la práctica deportiva semanal en todos, es especialmente insuficiente de 55 años en adelante, que no supera el 34%; dramático a partir de los 75 años, que se reduce hasta el 14,9%.


Por otra parte, en cuanto al hábito de andar o pasear, con la pandemia parecía que había aumentado alrededor de 5 puntos (en 2020, el 73,8% al menos una vez a la semana). Sin embargo, las cifras, aunque superiores, son prácticamente similares a las de 2015.


LUGARES DE PRÁCTICA DEPORTIVA


Los datos de pandemia son un claro indicador de cómo está cambiando el sector deportivo de forma vertiginosa. En cuanto a los lugares de práctica deportiva, el porcentaje de quienes lo hacían en casa aumentó hasta el 36,3%, es decir, 16,9 puntos con respecto a 2015. En esta nueva encuesta, aunque parece mantenerse este hábito, ha caído hasta el 27,4%.


La práctica en instalaciones deportivas específicas cayó también, debido a la pandemia y las restricciones generadas. De un 58,8% en 2015, a un 45,3% en 2020. Ahora, aunque parece que se ha recuperado, todavía no ha alcanzado la cifra de 2015. Habrá que esperar si el 52,8% actual proporciona una tendencia de recuperación al alza, o los profundos cambios que está viviendo el sector reducirán poco a poco el porcentaje de personas que eligen practicar deporte en instalaciones específicas. Estos datos contrastan con el total de personas abonadas o socias de gimnasios (2015: 17,6%; 2022: 20,6%) y de asociaciones o clubes deportivos (2015: 12,7%; 2022: 13,8%), que mantienen la tendencia al alza.


PRÁCTICA DEPORTIVA DIRIGIDA


Otro de los datos que más interesan a las y los profesionales es el porcentaje de personas que, entre las que practican deporte, lo hacen de forma dirigida, que asciende tan solo al 35,1%, aunque supone un punto más que en 2020. El factor género parece ser determinante en este aspecto, pues mientras que solo el 25,1% de hombres elige la práctica dirigida, se eleva hasta el 46,6% en mujeres. También influye la edad, y es que de 15 a 19 años el 58,9% practica deporte de forma dirigida, de 20 a 24 años cae hasta el 38,8%, y en los siguientes grupos etarios se mantiene alrededor del 30-33%. La situación laboral también parece intervenir, siendo el estudiantado el grupo mayoritario entre la práctica dirigida (50%).


ACOMPAÑAMIENTO A LAS HIJAS Y LOS HIJOS


Un dato alentador es que, en la población que practica deporte, en los últimos 7 años ha aumentado considerablemente el porcentaje que practica deporte con sus hijas e hijos (de 53,9 a 59,0%), que les acompaña a los entrenamientos (de 45,4% a 53,7%) y que les acompaña a las competiciones (de 39,4% a 47,6%).


MODALIDADES DEPORTIVAS Y LICENCIAS FEDERATIVAS


La práctica de modalidades deportivas no se ha recuperado, y tan solo mantienen niveles pre-pandemia o los superan: pádel, surf, vela, senderismo/montañismo, boxeo, artes marciales, lucha o defensa personal.


En este apartado también cabe subrayar que el porcentaje de personas con licencia deportiva en vigor es del 15% entre el total que practica deporte, y del 9,6% sobre el total de la población. Estos datos siguen por debajo de lo indicado en 2015, aunque tan solo a unas décimas. La brecha de género en este aspecto es importante, dado que disponen de licencia un 14,9% de hombres (0,1 puntos más que en 2015), y un 4,6% de mujeres (0,4 puntos menos que en 2015).


MOTIVACIONES Y BARRERAS


Los motivos principales para practicar deporte son estar en forma (26,3%), diversión o entretenimiento (22,1%), salud (20,1%) y relajarse (14,2%). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la edad parece ser un factor determinante para que disminuya como motivación principal la diversión o entretenimiento, y aumenten los motivos de salud (de 65 a 74 años se sitúa en un 27,3%, y de 75 años en adelante en un 31,0%). También en mujeres está por delante la motivación por salud que la motivación por diversión o entretenimiento.


En cuanto a las barreras para la práctica, se encuentran en las primeras posiciones la falta de tiempo (34,6%), la falta de interés (25,4%), los motivos de salud (11,0%) y la edad (10,8%). Sorprende que para un 7,3% la falta de instalaciones adecuadas cercanas se muestre como una barrera, habida cuenta de la versatilidad actual de los espacios de práctica, así como del parque de instalaciones con el que cuenta España.


Las principales barreras indican que una de cada cuatro personas se encuentra en una etapa de precontemplación, sin interés alguno por un hábito que es fundamental para todos los seres humanos.


En cuanto a que la edad y el estado de salud todavía sean barreras para más de un 20% (de 65 a 74 años se sitúa en un 46,6%, y de 75 años en adelante en un 67,1%), significa que hace falta un gran trabajo de concienciación social sobre que todas las personas podemos practicar deporte independiente de nuestras características y, especialmente, poner a disposición de todas ellas a profesionales cualificados que les hagan salir de la inactividad y el sedentarismo. En este sentido, los datos nos indican que iniciativas como el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico son fundamentales.

 

Por último, recomendamos a todas las educadoras y educadores físico deportivos un estudio detallado de esta nueva Encuesta, en particular a quienes se dedican a la dirección y gestión, con el fin de diseñar las mejores estrategias que consigan aumentar los niveles de práctica deportiva de calidad en la población.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


2703 visualizaciones0 comentarios
bottom of page