top of page

Encuesta de HƔbitos Deportivos en EspaƱa 2022: datos de interƩs para EFD

  • Foto del escritor: Consejo COLEF
    Consejo COLEF
  • 11 ene 2023
  • 5 Min. de lectura

ree

ENCUESTA DE HƁBITOS DEPORTIVOS EN ESPAƑA 2022: DATOS DE INTERƉS PARA EDUCADORAS Y EDUCADORES FƍSICO DEPORTIVOS

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes, en colaboración con el INE, han publicado la Encuesta de HÔbitos Deportivos en España 2022. Te traemos los principales datos sobre frecuencia de prÔctica deportiva, lugares, porcentaje de personas que eligen realizarla de manera dirigida, acompañamiento a las hijas e hijos, modalidades deportivas y licencias federativas, así como las motivaciones y barreras principales

Recientemente se ha publicado la Encuesta de HÔbitos Deportivos en España 2022, cuestión ésta que quizÔs ha sorprendido a mÔs de una y un educador físico deportivo, debido a que esta estadística oficial tiene periodicidad quinquenal.


Sin embargo, puesto que la última, correspondiente a 2020 y publicada en junio de 2021, se realizó durante la pandemia, las circunstancias derivadas de la COVID-19 impidieron obtener una parte sustancial de la muestra, por lo que determinados desgloses previstos en el proyecto inicial y disponibles en su edición anterior no pudieron incorporarse. Es por ello que se ha acortado el plazo transcurrido entre las dos últimas ediciones.

FRECUENCIA DE PRƁCTICA DEPORTIVA


Solo el 52,5% de la población mayor de 15 años practica deporte al menos una vez a la semana. Esto, aunque supone 6,3 puntos mÔs que en 2015, no indica que se alcancen las recomendaciones mínimas de actividad física para preservar la salud, a pesar de que la media semanal se encuentra en 326 minutos.


La población que practica deporte diariamente también ha aumentado, de 19,5% a 23,8%. Este dato es especialmente significativo en relación con la encuesta de pandemia, que revelaba un 27,1% de personas cuya prÔctica deportiva era diaria.


Sigue siendo preocupante la presencia de la brecha de gƩnero: en 9,8 puntos en el caso de la frecuencia semanal, y 6,3 puntos para la diaria. En cuanto a los diferentes rangos de edad, a pesar de haber aumentado la prƔctica deportiva semanal en todos, es especialmente insuficiente de 55 aƱos en adelante, que no supera el 34%; dramƔtico a partir de los 75 aƱos, que se reduce hasta el 14,9%.


Por otra parte, en cuanto al hƔbito de andar o pasear, con la pandemia parecƭa que habƭa aumentado alrededor de 5 puntos (en 2020, el 73,8% al menos una vez a la semana). Sin embargo, las cifras, aunque superiores, son prƔcticamente similares a las de 2015.


LUGARES DE PRƁCTICA DEPORTIVA


Los datos de pandemia son un claro indicador de cómo estÔ cambiando el sector deportivo de forma vertiginosa. En cuanto a los lugares de prÔctica deportiva, el porcentaje de quienes lo hacían en casa aumentó hasta el 36,3%, es decir, 16,9 puntos con respecto a 2015. En esta nueva encuesta, aunque parece mantenerse este hÔbito, ha caído hasta el 27,4%.


La prÔctica en instalaciones deportivas específicas cayó también, debido a la pandemia y las restricciones generadas. De un 58,8% en 2015, a un 45,3% en 2020. Ahora, aunque parece que se ha recuperado, todavía no ha alcanzado la cifra de 2015. HabrÔ que esperar si el 52,8% actual proporciona una tendencia de recuperación al alza, o los profundos cambios que estÔ viviendo el sector reducirÔn poco a poco el porcentaje de personas que eligen practicar deporte en instalaciones específicas. Estos datos contrastan con el total de personas abonadas o socias de gimnasios (2015: 17,6%; 2022: 20,6%) y de asociaciones o clubes deportivos (2015: 12,7%; 2022: 13,8%), que mantienen la tendencia al alza.


PRƁCTICA DEPORTIVA DIRIGIDA


Otro de los datos que mÔs interesan a las y los profesionales es el porcentaje de personas que, entre las que practican deporte, lo hacen de forma dirigida, que asciende tan solo al 35,1%, aunque supone un punto mÔs que en 2020. El factor género parece ser determinante en este aspecto, pues mientras que solo el 25,1% de hombres elige la prÔctica dirigida, se eleva hasta el 46,6% en mujeres. También influye la edad, y es que de 15 a 19 años el 58,9% practica deporte de forma dirigida, de 20 a 24 años cae hasta el 38,8%, y en los siguientes grupos etarios se mantiene alrededor del 30-33%. La situación laboral también parece intervenir, siendo el estudiantado el grupo mayoritario entre la prÔctica dirigida (50%).


ACOMPAƑAMIENTO A LAS HIJAS Y LOS HIJOS


Un dato alentador es que, en la población que practica deporte, en los últimos 7 años ha aumentado considerablemente el porcentaje que practica deporte con sus hijas e hijos (de 53,9 a 59,0%), que les acompaña a los entrenamientos (de 45,4% a 53,7%) y que les acompaña a las competiciones (de 39,4% a 47,6%).


MODALIDADES DEPORTIVAS Y LICENCIAS FEDERATIVAS


La prƔctica de modalidades deportivas no se ha recuperado, y tan solo mantienen niveles pre-pandemia o los superan: pƔdel, surf, vela, senderismo/montaƱismo, boxeo, artes marciales, lucha o defensa personal.


En este apartado también cabe subrayar que el porcentaje de personas con licencia deportiva en vigor es del 15% entre el total que practica deporte, y del 9,6% sobre el total de la población. Estos datos siguen por debajo de lo indicado en 2015, aunque tan solo a unas décimas. La brecha de género en este aspecto es importante, dado que disponen de licencia un 14,9% de hombres (0,1 puntos mÔs que en 2015), y un 4,6% de mujeres (0,4 puntos menos que en 2015).


MOTIVACIONES Y BARRERAS


Los motivos principales para practicar deporte son estar en forma (26,3%), diversión o entretenimiento (22,1%), salud (20,1%) y relajarse (14,2%). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la edad parece ser un factor determinante para que disminuya como motivación principal la diversión o entretenimiento, y aumenten los motivos de salud (de 65 a 74 años se sitúa en un 27,3%, y de 75 años en adelante en un 31,0%). También en mujeres estÔ por delante la motivación por salud que la motivación por diversión o entretenimiento.


En cuanto a las barreras para la prƔctica, se encuentran en las primeras posiciones la falta de tiempo (34,6%), la falta de interƩs (25,4%), los motivos de salud (11,0%) y la edad (10,8%). Sorprende que para un 7,3% la falta de instalaciones adecuadas cercanas se muestre como una barrera, habida cuenta de la versatilidad actual de los espacios de prƔctica, asƭ como del parque de instalaciones con el que cuenta EspaƱa.


Las principales barreras indican que una de cada cuatro personas se encuentra en una etapa de precontemplación, sin interés alguno por un hÔbito que es fundamental para todos los seres humanos.


En cuanto a que la edad y el estado de salud todavía sean barreras para mÔs de un 20% (de 65 a 74 años se sitúa en un 46,6%, y de 75 años en adelante en un 67,1%), significa que hace falta un gran trabajo de concienciación social sobre que todas las personas podemos practicar deporte independiente de nuestras características y, especialmente, poner a disposición de todas ellas a profesionales cualificados que les hagan salir de la inactividad y el sedentarismo. En este sentido, los datos nos indican que iniciativas como el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico son fundamentales.


Por último, recomendamos a todas las educadoras y educadores físico deportivos un estudio detallado de esta nueva Encuesta, en particular a quienes se dedican a la dirección y gestión, con el fin de diseñar las mejores estrategias que consigan aumentar los niveles de prÔctica deportiva de calidad en la población.


Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavƭa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fƔcil y sencilla a travƩs de la


bottom of page