top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

"Los resultados de esta encuesta sugieren que inactividad física y sedentarismo, ambos como fac


UN 35,28% DE LOS ESPAÑOLES NO REALIZA SUFICIENTE ACTIVIDAD FÍSICA,

SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Más de un tercio de los adultos españoles no cumplen con las pautas de actividad física de la OMS, según la Encuesta Nacional de Salud de España 2017 (ENSE 2017), realizada por el Ministerio de Sanidad.

Las pautas mundiales de actividad física recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso cada semana, además de las actividades de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana. Pero de acuerdo con el nuevo informe del Ministerio, que se basó en información sanitaria relativa a la población residente en España en 23.860 hogares, sólo alrededor del 24% de las personas entre 15 y 69 años podría considerarse que sus niveles de actividad física son altos, mientras que el 40% serían moderados.


Todavía parecen existir varias obstáculos sociales que podrían ser claves en cuanto a la inactividad física: género, edad y nivel de estudios. En el primer caso, las mujeres que no alcanzan los niveles de actividad física recomendada son un 37,04%, mientras que los hombres son un 33,51%. Por otra parte, los mayores de 35 años son casi 10 puntos más inactivos que los jóvenes. En cuanto al nivel de estudios, una vez más la prevalencia de inactividad física es mayor en aquellos con menor nivel, no llegando a las recomendaciones mundiales un 38,72%, lo cual es casi un 8% más que aquellos con estudios superiores.


Por arriba y por abajo de la tabla en el porcentaje de personas con nivel bajo de actividad física se encuentran las comunidades autónomas de la Región de Murcia (67,87%) y la Comunidad de Madrid (14,59%). En este aspecto destaca por curioso el caso las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que el porcentaje de la primera es de un 73,88% y de la segunda de un 10,49%.


En relación al sedentarismo en el tiempo de ocio, aproximadamente el 36% de la población parece serlo, pero de nuevo la barrera de género es un factor determinante, ya que mientras que el 31,94% de los hombres lo son, en el caso de las mujeres aumenta hasta el 40%. Una media de 5 horas de actividad sedentaria es lo que declaran los españoles como habitual en su vida diaria. A estos datos se suma el preocupante 73,87% de niños que pasan una hora o más de su tiempo libre diario frente a una pantalla, que aumenta hasta un 82,62% en fines de semana.


A estas alarmantes cifras, hay que añadirle que el 38,26% de los adultos se pasan sentados la mayor parte del día en su trabajo o actividad principal, y el 40,77% de pie la mayor parte de la jornada sin efectuar grandes desplazamientos o esfuerzos. En definitiva, los resultados de esta encuesta sugieren que inactividad física y sedentarismo, ambos como factores de riesgo de situaciones patológicas, deben abordarse desde todas las instituciones, públicas y privadas, especialmente porque gran parte de la población se encuentra dentro de ese grupo prevalente cuyos niveles de actividad física y sedentarismo les exponen a una situación peligrosa para su salud.


224 visualizaciones0 comentarios
bottom of page