top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Ministerio de Cultura y Deporte publica la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020



EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE PUBLICA LA ENCUESTA DE HÁBITOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 2020


Cinco años después de la última Encuesta de Hábitos Deportivos de la población española, el Ministerio de Cultura y Deporte publica las últimas estadísticas que, a pesar de que parecen mostrar un considerable incremento de la práctica deportiva (aumenta 8,6 puntos el porcentaje de personas que declaran practicar deporte al menos una vez a la semana), son cifras que deben observarse con escepticismo, debido a que el periodo estudiado todavía estaba inmerso en restricciones y cierres de instalaciones y servicios que estaban provocando cambios en los hábitos de la ciudadanía, y se desconoce cuán perdurables podrán llegar a ser.

Cada lustro el Ministerio de Cultura y Deporte publica la Encuesta de Hábitos Deportivos en España. En esta ocasión, con un año de retraso debido a la pandemia, volvemos a tener datos actualizados de la práctica deportiva en España, y además se ha incorporado un apartado sobre el impacto de la COVID-19 durante el periodo de confinamiento de abril a mayo de 2020.

El dato más relevante: poco más de la mitad de la población practica deporte al menos una vez a la semana, un 54,8% (con una media de 312,4 minutos por semana), y sólo el 27,1% de la población declara una práctica diaria. Estas cifras están todavía muy lejos de mostrar una sociedad lo suficientemente activa según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La brecha entre hombres y mujeres sigue siendo preocupante, de 7,3 puntos en la práctica diaria, y de 9,4 entre aquellas personas que señalan una práctica de al menos una vez a la semana.

Por otra parte, es destacable que, aunque la Encuesta no integra la variable de los ingresos, sí señala que a mayor nivel de estudios, mayor interés por practicar deporte. Esto se traduce en que las personas con ‘educación superior’ que practican deporte todos los días son un 32,9% y al menos una vez a la semana un 68,4%, mientras que tan solo el 20,8% de las personas con ‘primera etapa de educación secundaria e inferior’ lo practica todos los días, y al menos una vez a la semana el 39,2%.

Cabe mencionar que en esta ocasión han considerado si la práctica fue dirigida o libre, aunque tienen en cuenta a todas las personas que practicaron deporte en el último año (59,6%). De todas ellas, el 34,1% señaló hacerlo de forma dirigida, mientras que el 85,5% lo hizo de forma libre. En este caso existe una gran diferencia entre hombres y mujeres, pues de los primeros el 24,7% practicó deporte de forma dirigida, y las segundas lo hicieron en el 44,9% de los casos. De la misma manera, parece ser que el nivel de estudios también influye en la elección de práctica supervisada: 38,6% en el caso de personas con ‘educación superior’ y 28,6% en personas con ‘primera etapa de educación secundaria e inferior’.

No obstante, todos los datos de esta Encuesta habrá que observarlos con escepticismo, pues la recogida se realizó entre los meses de septiembre de 2020 a enero de 2021, y esto significa que gran parte del año por el que se preguntó a las personas encuestadas partía de una situación muy diferente, tanto para la práctica físico-deportiva de la población como para el sector: cambios en los hábitos debido a los confinamientos y las restricciones, cierres de instalaciones y servicios, etc. Uno de los reflejos más claros de las limitaciones de esta Encuesta se puede ver en los resultados sobre el lugar donde suelen practicar deporte: en 2015 el 19,4% decía hacerlo en casa, mientras que en esta ocasión la cifra alcanzó el 36,3%.

Recomendamos a todas las personas educadoras físico deportivas que examinen con detenimiento todos los resultados de la Encuesta de Hábitos Deportivos, porque, aunque sea complicado observar la tendencia real del último lustro o década, sí es interesante como marcador transversal de la situación que ha generado la pandemia, para así poder elaborar las próximas estrategias y afrontar decisiones que sigan promoviendo la práctica deportiva segura, saludable y de calidad en la población española.

968 visualizaciones0 comentarios
bottom of page