top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El INSST publica una guía sobre ejercicio laboral elaborada por EFD



EL INSST, DEL MINISTERIO DE TRABAJO, PUBLICA UNA GUÍA SOBRE EJERCICIO LABORAL ELABORADA POR EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha confiado en educadoras y educadores físico deportivos (Estel Mallorquí, Anna Jòdar y Miquel Vilar) para confeccionar una guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa. Además, se ha acompañado con una extensa propuesta de intervención para camareras y camareros de piso.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo que actualmente depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha confiado en educadoras y educadores físico deportivos para sus nuevas guías sobre ejercicio laboral que ha publicado recientemente.


Estel Mallorquí Ayach (col. 13.160), Anna Jòdar Portas (col. 66.142) y Miquel Vilar Flotats (col. 61.740), de la consultoría Biwel, bajo la coordinación de la médico Mª Dolores Solé Gómez del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) del INSST, ha elaborado la guía ‘Ejercicio laboral: guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa’.


Este documento tiene como principal objetivo guiar a las empresas y profesionales de la prevención de riesgos laborales en el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio físico laboral adaptado a las condiciones de trabajo y a las características de las personas trabajadoras.


La guía está organizada en seis apartados. En los dos primeros se exponen los conceptos básicos y la información relevante sobre los trastornos musculoesqueléticos y las bases del ejercicio físico laboral. Seguidamente, se exponen los objetivos que debe perseguir un programa de este tipo y, finalmente, se describen y explican los pasos para la creación, implantación y evaluación de este.


Hemos de destacar que la guía indica que «[e]l primer paso para implementar un programa de estas características es contar con profesionales cualificados que puedan hacer un correcto análisis y desarrollo de los requerimientos propios de la empresa, así como diseñar, planificar y supervisar la ejecución del programa de ejercicio físico». Además, subraya que quienes se encargan de desarrollar estos programas son «los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte especializados en ejercicio físico orientado a la salud (CAFyD), es decir “Educadores/as Físicos/as Deportivos en el ámbito de la Salud”».



Como material complementario se ha confeccionado un ejemplo práctico de aplicación a camareras y camareros de piso y las correspondientes fichas y vídeos de las rutinas propuestas para tres tareas con mayor índice de acciones relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos en este colectivo:



Esperamos que esta iniciativa siga creciendo de la mano de educadoras y educadores físico deportivos especialistas en ejercicio físico en y para el entorno laboral, y pronto el INSST publique propuestas de intervención para otras ocupaciones.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


652 visualizaciones0 comentarios
bottom of page