top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Una Guía de ejercicio físico y cáncer colorrectal pone de manifiesto el rol de EFD



SE PUBLICA UNA GUÍA DE PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL QUE PONE DE MANIFIESTO EL ROL TAN IMPORTANTE QUE JUEGAN LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS

La ‘Guía para la Promoción de la Actividad Física y la Prescripción de Ejercicio en Pacientes con Cáncer Colorrectal Durante el Tratamiento de Quimioterapia’ culmina un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y da a «conocer la figura del Educador Físico Deportivo en el marco hospitalario, sus capacidades y su papel dentro del equipo multidisciplinar».

Redactado por el equipo de investigación que ha elaborado la Guía.


La evidencia científica ha demostrado que la realización de actividad física de forma regular disminuye la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer. Además, la actividad física no solo tiene un carácter preventivo, sino que diferentes estudios han revelado su utilidad durante el tratamiento de quimioterapia para reducir sus efectos secundarios, mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente, así como aumentar la esperanza de vida y reducir la posibilidad de desarrollar un nuevo cáncer. En este sentido, la prescripción de ejercicio físico parece una herramienta fundamental para complementar el tratamiento de los pacientes con cáncer.


Con esta idea en mente, un grupo de investigadores de diferentes universidades de España ha elaborado una Guía para la Promoción de la Actividad Física y la Prescripción de Ejercicio en Pacientes con Cáncer Colorrectal Durante el Tratamiento de Quimioterapia. El desarrollo de esta guía ha sido liderado por María Romero Elías (col. 62.745), investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y ha contado también con la colaboración de Ana Ruiz Casado, una de las oncólogas que más ha investigado sobre ejercicio físico y cáncer en España. La guía ha sido publicada recientemente por la Editorial de la Universidad Miguel Hernández de Elche en acceso abierto.

Se pretende que la guía llegue al mayor número de personas posible, estando dirigida no solo a los profesionales sanitarios y del ejercicio físico, sino especialmente a los pacientes de cáncer y sus familias. A grandes rasgos el objetivo es dar a conocer los beneficios de la actividad física para estos pacientes, proporcionando unas pautas para su práctica de forma segura. La guía focaliza en el cáncer colorrectal puesto que es uno de los que más prevalencia tiene en nuestro país y en todo el mundo, y supone la culminación al proyecto financiado durante tres años por la Agencia Nacional de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033): “Desarrollo de un programa educativo y motivacional para promover la adherencia a la actividad física y sus efectos positivos en pacientes de cáncer colorrectal: FIT-CANCER” (PID2019-107287RA-I00), cuyos investigadores principales son David González-Cutre (col. 10.985) y Vicente Beltrán (col. 11.034), del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Se espera que la guía pueda llegar a los diferentes hospitales de nuestro país y se está preparando una versión en inglés para una mayor difusión, que será publicada también en breve. Se trata de un documento con un carácter práctico y aplicado que pretende ayudar al paciente de cáncer colorrectal a involucrarse en la realización de ejercicio físico, así como guiar a los diferentes profesionales que le rodean para una correcta prescripción del mismo. En la guía se describen también las recomendaciones de actividad física para estos pacientes, los factores facilitadores y las barreras para la práctica de actividad física, estrategias motivacionales para favorecer la adherencia y todos los aspectos necesarios para la implementación de un programa de ejercicio físico, teniendo como referencia el llevado a cabo por los investigadores, el programa FIT-CANCER. Se incluyen también recomendaciones para pacientes con estoma (derivación al exterior en el abdomen que permite la eliminación de heces y se crea en un procedimiento quirúrgico) y un apartado muy bonito que muestra los testimonios de pacientes que han participado en el programa de ejercicio físico, señalando lo que este les ha aportado. Uno de los objetivos principales de la guía es dar a conocer la figura del Educador Físico Deportivo en el marco hospitalario, sus capacidades y su papel dentro del equipo multidisciplinar.

 

Guía para la promoción de actividad física y la prescripción de ejercicio en pacientes con cáncer colorrectal durante el tratamiento de quimioterapia. 2023. María Romero-Elías (col. 62.745), David González-Cutre (col. 10.985), Vicente J. Beltrán-Carrillo (col. 11.034), Juan Tortosa-Martínez (col. 53.601), Alejandro Jiménez-Loaisa (col. 57.370), Roberto Ferriz, Natalia Navarro-Espejo, Ana Ruiz Casado. Universidad Miguel Hernández. ISBN: 978-84-18177-43-9.

 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

575 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page