top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Curso del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico para EFD



CURSO DEL PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO PARA EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS

Ya están abiertas las inscripciones para el curso del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico dirigido a educadoras y educadores físico deportivos. Empieza el 23 de enero, y las inscripciones cierran 10 días antes. ¡No te quedes sin tu plaza! Tienes prioridad para este curso si eres una persona que, además de la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también estás colegiada, y perteneces a las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. Si eres de otra CCAA, entra en la nota para informarte sobre el curso de tu CCAA del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico.

Como anunciamos en el mes de julio, una de las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es apoyar y extender los programas de prescripción de ejercicio físico que se llevan a cabo mediante la derivación, desde el personal de medicina y enfermería de Atención Primaria, a lo que ahora se llamarán Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF). Esto no es nuevo, ya que está funcionando con éxito desde hace muchos años en Catalunya (PAFES), País Vasco (Mugiment) o Región de Murcia (Activa Murcia), por poner algunos ejemplos.


El Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, al que se han destinado 9 millones de euros para repartir entre las Comunidades Autónomas, lo que hace es mejorar los programas existentes y promover su creación en aquellos territorios donde todavía no se habían puesto en marcha. Es decir, el Plan, a través de los fondos europeos, promueve que las buenas prácticas existentes (algunas incluso premiadas por la OMS) se generalicen en todo el Estado.


Todas estas acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se asocian a una serie de hitos para atestiguar su cumplimiento, y asegurar que el dinero se quede en España, y a su vez en las CCAA que han alcanzado lo acordado. En este caso, uno de los hitos es la actualización profesional de, al menos, el 10% de educadoras y educadores físico deportivos (es decir, personas que, además de la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también están colegiadas). Cada Comunidad Autónoma tiene que justificar que el 10% de las personas colegiadas en su COLEF autonómico han realizado un curso promovido por la propia Administración.


En este sentido, el Consejo Superior de Deportes ha elaborado un curso, dirigido a educadoras y educadores físico-deportivos, para que todas aquellas CCAA que lo deseen puedan cumplir el hito con mayor facilidad. Este curso sirve como actualización profesional sobre ejercicio físico orientado a la salud, y también como formación sobre el funcionamiento de las UAEF.





El ‘Curso básico de diseño de programas de actividad y ejercicio físico saludables (AFBS)’ está dirigido a aquellas educadoras y educadores físico deportivos que quieran incorporarse a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) creadas por las diferentes CCAA, dentro del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico del Consejo Superior de Deportes.


Es gratuito, consta de 60 horas de formación online a través de la plataforma del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED), y pretende contribuir al diseño de programas de actividad y ejercicio físico saludables, que puedan implementarse de forma eficiente y con calidad para todas las personas, y muy especialmente para las personas sedentarias y/o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico.


El equipo docente se ha seleccionado cuidadosamente. Un total de 29 docentes de reconocido prestigio nacional e internacional, tanto en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como en la Medicina Deportiva. Accede al dossier para conocer quiénes son.


CONTENIDO DEL CURSO


El curso consta de los 5 módulos que te indicamos a continuación:

Módulo 1: Introducción al diseño de programas de ejercicio físico beneficioso para la salud.

Módulo 2: Valoración de la condición física y salud.

Módulo 3: Diseño de programas de ejercicio físico.

Módulo 4: Poblaciones con necesidades especiales y ejercicio físico.

Módulo 5: Recursos para promover la actividad física y el ejercicio físico desde las UAEF y los Centros de Atención Primaria.


Por el momento han confirmado su adhesión a este curso del CSD las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y C. Valenciana. Si tu Comunidad Autónoma no se encuentra entre las enumeradas, al final de esta nota podrás encontrar información sobre el curso de tu Comunidad Autónoma y cómo acceder a él.


¿CUÁNDO EMPIEZA, QUÉ DURACIÓN TIENE Y CUÁNDO CIERRAN LAS INSCRIPCIONES?

  • Fecha de inicio: lunes 23 de enero de 2023

  • Fecha fin: domingo 5 de marzo de 2023.

  • Duración: 6 semanas (dedicación media de 15 horas por semana).

  • Las inscripciones cierran el viernes 13 de enero de 2023 a las 12:59 h.

  • Conoce más sobre las inscripciones de las diferentes CCAA aquí: https://www.consejo-colef.es/curso-prescripcion


¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL CURSO Y QUÉ RECONOCIMIENTO SE VA A OTORGAR?


Las plazas al curso son limitadas, por lo que tendrán preferencia de acceso las personas acreditadas como educadoras y educadores físico deportivos (titulación CAFyD + colegiación).


Si no estás colegiada o colegiado podrás acceder al curso si quedan plazas y, por supuesto, acreditando que ostentas la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En cualquier caso debes saber que en el caso de que la Comunidad Autónoma genere una posterior bolsa de empleo o realice convocatorias de educadoras y educadores físico deportivos para trabajar en las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), además de ostentar la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, debes estar dada de alta como persona colegiada (accede aquí para darte de alta como persona colegiada).


Por supuesto, todas las personas que completen el curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el CSED. Además, todas las personas colegiadas que realicen el curso del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de su Comunidad Autónoma, al finalizar el mismo podrá solicitar, a través de la extranet colegial, la incorporación del distintivo de reconocimiento de superación de la formación, que aparecerá en su Perfil Profesional Público.



INFORMACIÓN SOBRE LAS CCAA QUE NO SE HAN ADHERIDO AL CURSO DEL CSD


Algunas CCAA todavía están pendientes de formalizar su adhesión al curso del CSD y otras han decidido hacer su propio curso de actualización para las educadoras y educadores físico-deportivos que vayan a trabajar en las UAEF, en varios casos porque ya contaban con una esta acción dentro de sus programas de prescripción de ejercicio físico consolidados.


Por el momento Illes Balears y Región de Murcia han confirmado que no se adhieren al curso del CSD porque cuentan con el suyo propio.


En el caso de Aragón, Asturias, Catalunya, Extremadura y País Vasco esperamos poder comunicar lo antes posible cuál es la situación de la formación para educadoras y educadores físico deportivos asociada al Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico.


Podrás encontrar más información y CÓMO INSCRIBIRTE a la formación de todas las CCAA en https://www.consejo-colef.es/curso-prescripcion, donde se irán activando cada una de ellas según una vez que estén disponibles los formularios de inscripción.


¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

2998 visualizaciones0 comentarios
bottom of page