top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

La profesión de la Educación Física y Deportiva en Iberoamérica



LA PROFESIÓN DE LA EFD EN IBEROAMÉRICA. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DEL I FORO INTERNACIONAL COLEF


¿Tienes curiosidad por conocer cómo se encuentra la profesión de la Educación Física y Deportiva en Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Portugal y España? Ya disponible el vídeo completo del Foro Internacional COLEF para que puedas conocer el contexto de la profesión en cada país, su titulación de acceso y su regulación

El pasado jueves 22 de octubre de 2020 se celebró el ‘Foro Internacional COLEF’ en el que participaron los representantes de los colegios y asociaciones profesionales de Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Portugal y España, con el objetivo de identificar los aspectos relacionados con el reconocimiento de la idoneidad del talento humano al servicio de la educación física, la actividad física y el deporte, desde la mirada de estas organizaciones.


La organización del evento corrió a cargo de COLEF Colombia, con la colaboración de la Universidad Santo Tomás, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Como representantes participaron D. Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF, España), D. Raúl Urbina Stagno, presidente de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF, Chile), D. José Gustavo Breitenbruch, presidente del Consejo de Profesionales en Educación Física de Misiones (COPEFIM, Argentina), D. Avelino Azevedo, presidente del Conselho Nacional de Associações de Profissionais de Educação Física e Desporto (CNAPEF, Portugal), D. Cristiano Parente, delegado del Conselho Federal de Educação Física (CONFEF, Brasil) y D. Jesús Astolfo Romero García, presidente del Colegio Colombiano de Educadores Físicos, Profesiones afines y Profesiones auxiliares (COLEF, Colombia).


La situación expuesta en los diferentes países difiere en primer lugar en lo referente a la situación de la titulación universitaria que da acceso a la profesión de la Educación Física y Deportiva y, en segundo lugar, sobre la regulación profesional. La enseñanza de la Educación Física escolar es la única actividad que parece estar consolidada, en mayor o menor medida, en todos los países. La regulación se ha conseguido en su totalidad en Brasil, que desde finales de los años 90 del pasado siglo XX cuenta con una legislación que solo permite ejercer en la educación física, la actividad física y el deporte a personas con titulación de rango universitario. En Argentina, por ejemplo, sucede algo similar a España, con algunos territorios con normativa de regulación profesional, y con otros territorios sin ella. Puedes conocer más sobre el contexto de la profesión en cada país, su titulación de acceso y su regulación en el vídeo completo del evento.



163 visualizaciones0 comentarios
bottom of page