Buscar
  • Consejo COLEF

Anuario de Estadísticas y Evolución de los COLEF 2021



ANUARIO DE ESTADÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LOS COLEF 2021: LA MASA COLEGIAL AUMENTA EN MÁS DE MIL PERSONAS EN UN AÑO


El Consejo COLEF aumenta su masa colegial en más de un millar en tan solo un año gracias a la gran labor de los 17 Colegios Oficiales autonómicos. Este dato y muchos más ya están disponibles en el ‘Anuario de Estadísticas y Evolución Colegial 2021’. La profesión crece gracias a sus colegiadas y colegiados. Ahora, con la previsión del Gobierno de elaborar la ley de #RegulaciónProfesionalYA en 2022, vuestro apoyo será fundamental.

Cada seis meses, el Consejo COLEF actualiza las estadísticas de colegiación con los datos de todos los Colegios Oficiales autonómicos. A su vez, en enero, se publica el anuario que recoge la evolución comparada año tras año, y el de 2021 ya está disponible en todas nuestras plataformas.

El crecimiento que se está produciendo en los COLEF está permitiendo su profesionalización, lo cual redunda en que éste sea cada vez más exponencial. Pues, a pesar de que nos encontramos ante una profesión titulada y de adscripción obligatoria, sus atribuciones profesionales todavía no tienen un marco estatal regulatorio, por lo que esto ha conllevado serias dificultades para el impulso de la obligación de colegiación.

El compromiso de las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se colegian para ejercer la profesión con todas las garantías es lo que ha permitido y está permitiendo avanzar en la consecución de los fines esenciales y las funciones de todos los COLEF y su Consejo General.


Por ello, agradecemos a las 16.534 educadoras y educadores físico deportivos colegiados que están haciendo posible conducir a la profesión hacia su definitiva regulación profesional (se prevé para 2022). Este agradecimiento también se extiende a los 749 profesionales jubilados que han decidido seguir vinculados con la Organización Colegial, y también a las y los 637 estudiantes que, a través de la precolegiación, quieren informarse y comprometerse con su futura profesión.


NOTA:
EJERCIENTES: Desempeñan la profesión en cualquiera de sus actividades como educadores/as físico deportivos/as. En todos los COLEF del Estado español tienen incluido el seguro de responsabilidad civil profesional.
NO EJERCIENTES: Pertenecen a la Organización Colegial, cumplen los requisitos de acceso, pero no ejercen la profesión. No tienen incluido el seguro de responsabilidad civil profesional.

La masa colegial total ya asciende a 17.920 personas, lo cual quiere decir que en un año se ha producido un aumento de 1.032 personas. Una estupenda cifra de mejora que da cuenta del gran trabajo realizado en los 17 Colegios Oficiales autonómicos.


La distribución por género es similar al pasado año: 72,56 % hombres y 27,4 4% mujeres. Aunque leve, sigue descendiendo el porcentaje de mujeres (desde 2016 un 2,72%). Este problema de falta de paridad en la profesión preocupa profundamente al Consejo COLEF. Por eso, se están realizando diversas acciones encaminadas al análisis de la brecha de género, para poder encontrar soluciones.

En cuanto a la edad, la mayor parte de la colegiación se encuentra en el rango de edad de los 23 a los 53 años: el 18,40% tiene entre 23 y 28 años, el 26,17% entre 29 y 35 años, el 20,45% entre 36 y 42 años y el 22,42% entre 45 y 53 años. La evolución en los últimos años nos informa que las nuevas generaciones parecen incorporarse al Colegio al egresar en mayor medida a lo que lo hacían anteriormente. Esto puede ser fruto de los grandes esfuerzos de los COLEF acudiendo a las facultades y acercándose a los futuros profesionales mediante las redes sociales. También es destacable el establecimiento en toda la Organización Colegial de un régimen económico ventajoso para que puedan ofrecerse, con mayor facilidad, promociones para las personas recién egresadas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En definitiva, la profesión crece gracias a sus colegiadas y colegiados. Ahora, con la #RegulaciónProfesionalYA por delante (mira la última noticia al respecto), vuestro apoyo será fundamental.

 

Para colegiarte, sigue los pasos que se indican en la Plataforma COLEF.

Más información sobre por qué colegiarte.


129 visualizaciones0 comentarios