top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Anuario estadístico de colegiación y evolución de los COLEF 2019



ANUARIO ESTADÍSTICO DE COLEGIACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS COLEF


La Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva ya cuenta con 15.273 educadores/as físico deportivos/as colegiados/as, de las cuales el 84,74% son ejercientes. El análisis de las cifras deja tareas pendientes, como replicar modelos de éxito para promover la colegiación adaptados a la idiosincrasia de cada Colegio, o trabajar de forma intensiva junto con las instituciones académicas la paridad en el acceso a la titulación, que repercutirá de forma directa en la representación igualitaria en la profesión.

La Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva un año más ha incrementado su número de personas colegiadas gracias al buen hacer de cada uno de los Colegios Oficiales autonómicos. A día 31 de diciembre de 2019 el Consejo General registraba 15.273 personas colegiadas y 445 precolegiadas.


Las personas colegiadas ejercientes representan el 84,74% de las inscripciones en la Organización Colegial, y las no ejercientes un 8,84%. Las primeras, son aquellas que desempeñan la profesión en cualquiera de sus actividades como educadores/as físico deportivos/as. En el segundo caso son aquellas personas que desean pertenecer a la Organización Colegial, cumplen los requisitos de acceso, pero no ejercen la profesión.


Las estadísticas también contemplan miembros honoríficos y jubilados, que son 3,59% del total de inscripciones colegiales. En esta modalidad se encuentran todas aquellas personas que siendo colegiadas se han jubilado y han querido seguir perteneciendo y contribuyendo a la Organización Colegial con sus aportaciones. También aquellas personas que, por su bagaje y esfuerzo, han contribuido a la mejora del estatus del propio Colegio siendo reconocidos por su COLEF.


Por último, este año se ha añadido por primera vez la categoría de personas precolegiadas (2,83% del total), a la cual pertenecen todas aquellas que están estudiando la titulación universitaria de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que da acceso a la profesión, y desean disfrutar de los servicios de los que dispone el Colegio para ellas, previamente a finalizar sus estudios, poder ejercer y, por tanto, colegiarse.


La base colegial se ha incrementado en 1184 personas, entre ejercientes, no ejercientes y jubiladas, superando en un 3,58% los resultados del año anterior. La gran sorpresa de este año ha sido el COLEF de la Región de Murcia, que aunque en 2018 ya había cuadriplicado su mejor resultado de los años anteriores, en 2019 ha aumentado en un 58% su planta colegial.


Es de destacar que la mayor parte de las personas colegiadas de España se encuentran entre los 23 y los 49 años, repartidas por igual aproximadamente entre los rangos 23-34 y 35-49 años.


En cuanto al género, la variación es muy leve con respecto al año anterior, pero sí merece una reflexión al respecto, ya que las cifras desde 2016 muestran un descenso del número de mujeres colegiadas y, por tanto, en el ejercicio de la profesión: en 2016 un 30,16%, en 2017 un 29,50%, en 2018 un 28,68% y en 2019 un 28,11%. Parece ser el reflejo inminente de el porcentaje de mujeres egresadas de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ha disminuido más de 10 puntos en los últimos 15 años.


Estas cifras cierran un ciclo colegial, la última legislatura 2016-2020, con un incremento de un 41,71% entre ejercientes, no ejercientes, miembros honoríficos y jubilados/as. A pesar de lo positivo de todos estos números, el análisis de los mismos deja tareas pendientes, como replicar modelos de éxito para promover la colegiación adaptados a la idiosincrasia de cada Colegio, o trabajar de forma intensiva junto con las instituciones académicas la paridad en el acceso a la titulación, que repercutirá de forma directa en la representación igualitaria en la profesión.


238 visualizaciones0 comentarios
bottom of page