top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Anuario de Estadísticas y Evolución de los COLEF 2020



ANUARIO DE ESTADÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LOS COLEF 2020 EN LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA


La crisis sanitaria ha ralentizado el crecimiento de la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva, con especial incidencia en los COLEF más grandes. Aún así, la masa colegial ya alcanza las 16.888 personas, entre ejercientes, no ejercientes, jubilados/as y honoríficos/as y estudiantes precolegiados/as.

El Anuario de Estadísticas y Evolución Colegial 2020 del Consejo COLEF es una muestra esperanzadora de que, a pesar de la crisis, las personas educadoras físico deportivas siguen sintiéndose respaldadas por sus COLEF. La Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva durante el pasado año incrementó su masa colegial, aunque se ha notado una ralentización en el crecimiento debido a la situación actual (2020: +1.065 vs. 2019: +1.184). A día 1 de enero de 2021 el Consejo General registraba 16.338 personas colegiadas y 550 precolegiadas.


NOTA: EJERCIENTES: Desempeñan la profesión en cualquiera de sus actividades como educadores/as físico deportivos/as. En todos los COLEF del Estado español tienen incluido el seguro de responsabilidad civil profesional. NO EJERCIENTES: Pertenecen a la Organización Colegial, cumplen los requisitos de acceso, pero no ejercen la profesión. No tienen incluido el seguro de responsabilidad civil profesional.




Una de las cuestiones en las que se puede percibir que el mercado laboral no ha sido favorable para las personas educadoras físico deportivas en el porcentaje de ejercientes y no ejercientes, 82,66% y 10,42% (+1,58% que en 2019) respectivamente.


Las estadísticas también contemplan miembros honoríficos y jubilados, que son 3,67% del total de inscripciones colegiales, no habiendo variado a penas con respecto al año anterior. En esta modalidad se encuentran todas aquellas personas que siendo colegiadas se han jubilado y han querido seguir perteneciendo y contribuyendo a la Organización Colegial con sus aportaciones. También aquellas personas que, por su bagaje y esfuerzo, han contribuido a la mejora del estatus del propio Colegio siendo reconocidos por su COLEF.

El creciente interés por los COLEF se ha notado también en el alumnado del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se ha precolegiado, pues ahora son el 3,26% de la masa colegial, habiendo aumentado en 105 estudiantes.


Es de destacar que la mayor parte de las personas colegiadas de España se encuentran entre los 23 y los 49 años, repartidas prácticamente por igual aproximadamente entre los rangos 23-34 (39,32%) y 35-49 años (41,76%).

En cuanto al género, sigue en descenso el número de mujeres colegiadas, como reflejo del cada vez más bajo porcentaje de las que se egresan del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Aunque la variación es muy leve con respecto al año anterior, desde 2016 ha caído un 2,49%, situándose en 2020 en un 27,67% de mujeres colegiadas.

Estos datos muestran que incluso ante la adversidad los COLEF han estado junto a la colegiación, apoyando sus servicios. En este sentido, la Organización Colegial ha lanzado el Perfil Público Profesional, para dar visibilidad a las personas educadoras físico deportivas, con el fin de promocionar sus servicios, hacer crecer la marca personal de cada una y aumentar el prestigio de la profesión.

Seguimos creciendo, a tu lado como EFD y al de la ciudadanía.

261 visualizaciones0 comentarios
bottom of page