Buscar
  • Consejo COLEF

Anuario de Estadísticas Deportivas 2021: datos imprescindibles para tomar decisiones en la dirección



ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS 2021: DATOS IMPRESCINDIBLES PARA TOMAR DECISIONES EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA

- Accede al Anuario de Estadísticas Deportivas 2021 -


El Anuario de Estadísticas Deportivas 2021 muestra una primera aproximación a lo sucedido durante el primer año de crisis. En esta ocasión, desde el Consejo COLEF no solo extraemos algunas de las cuestiones más significativas, sino que analizamos la evolución del alumnado egresado en las diferentes enseñanzas vinculadas al deporte, incluidas las de periodo transitorio y las estrictamente federativas. ¿Sabes cuál es el porcentaje que representan cada año las personas egresadas del Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con respecto al total?

El Anuario de Estadísticas Deportivas 2021 tiene un importante valor como herramienta de análisis sobre el impacto de la crisis en el sector deportivo, aunque todavía algunos datos no podrán observarse con perspectiva hasta la edición del próximo año.

El empleo vinculado al deporte en el año 2020 se situó en 200,8 mil personas, un 1% del empleo total en España en el mismo periodo. Esta cifra supone un descenso del 8,6% si se compara con 2019, año en el que el empleo vinculado al deporte alcanzó su máximo, 219,9 mil personas. La tasa de empleo vinculado al deporte de mujeres, 39,6%, continúa por debajo de la observada en el conjunto nacional, 45,7%. Las diferencias más significativas respecto al empleo total se registran por tramos de edad, con una proporción superior de jóvenes menores de 35 años. El sector también adolece de mayor temporalidad y más contratos a tiempo parcial con respecto al empleo total.

En cuanto a las empresas, dado que los datos fueron extraídos a principios de 2020, hasta ese momento se aprecia un ascenso del 1,2% con respecto al año anterior, lo que supone un total de 41.034 empresas, siendo el 78,6% de ellas de actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios, y el 7,5% de educación deportiva y recreativa. El 41,7% son empresas sin asalariados, el 43,7% son de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 13,4% tienen de 6 a 49 asalariados y el 1,2% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Por otra parte, cabe destacar que el número total de licencias federadas deportivas descendió un 2,6%, en cifras absolutas permanecieron federadas 3.841.916 personas. Esto corresponde a un 8,11% de la población española, y según los últimos datos de hábitos deportivos (2015), un 17,56% de las personas que tienen un hábito semanal de práctica físico-deportiva.

Las enseñanzas vinculadas al deporte son un claro reflejo del interés que suscita el sector, con un aumento sostenido de las personas matriculadas y egresadas. Es positivo el aumento de mujeres que se forman en enseñanzas vinculadas al deporte. En las estrictamente federativas aumenta 1,7 puntos, situándose en el 32,2% de entrenadoras formadas en 2019. También en las formaciones de periodo transitorio sube 1,6 puntos el porcentaje de mujeres, alcanzando un 40,4%, siendo éste el dato más cercano a la paridad profesional de todas las enseñanzas. Pero, sin duda, el aumento más significativo se ha producido en las formaciones de Técnicos Deportivos Superiores, donde ha aumentado 3 puntos porcentuales las mujeres matriculadas, aunque todavía se encuentra en un 12,4% sobre el total del alumnado. En cuanto al Grado universitario, aumenta ligeramente el porcentaje de mujeres matriculadas, situándose en el 19,1%.

A continuación se muestran los datos del alumnado egresado desde el curso 2010-2011, los cuales se han elaborado no solo con la última edición del Anuario, sino también con todo desde que en 2013 se comenzase a elaborar este útil informe estadístico.

*Las formaciones estrictamente federativas y las de periodo transitorio están contabilizadas por año natural. El resto, empezando por la primera, corresponden a personas egresadas por curso, siendo el primero 2010-2011.

**Licenciatura y grado, hasta la extinción de la primera.


Por último, cabe mencionar que el Anuario de Estadísticas Deportivas es una herramienta para el análisis y la reflexión en pro de la mejora del sector, que ha de servir para promover estrategias que nos hagan avanzar hacia un futuro paritario, inclusivo y realmente profesionalizado.

156 vistas0 comentarios