MANIFIESTO POR EL DÍA EUROPEO DE LAS Y LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2024
En el Manifiesto por el Día Europeo de las y los Docentes de Educación Física reivindicamos su papel como agentes clave del cambio social: transforman vidas fomentando hábitos saludables, potenciando el desarrollo cognitivo, consolidando aprendizajes y enseñando valores fundamentales como el respeto y la cooperación. Por ello, exigimos docentes cualificados, un mínimo de tres horas semanales de Educación Física en todas las etapas educativas y el reconocimiento de sus necesidades profesionales específicas. Por una Educación Física inclusiva y de calidad, pedimos el compromiso de familias, centros educativos y Administraciones.
Nos hemos unido organizaciones de diversos países de Europa, vinculadas estrechamente con la docencia de la Educación Física, para poner en valor la labor de su personal docente. El Consejo COLEF es una de las organizaciones implicadas en el impulso del Día Europeo de las y los Docentes de Educación Física (European Physical Education Teachers Day - EPETD), una iniciativa que comenzó en 2022 como un proyecto Erasmus+ Sport-2022 SSCP.
Ahora, en 2024, llega a España la primera edición del Día de las y los Docentes de Educación Física, que este año se conmemora en los países implicados en esta iniciativa durante la semana del 18 al 22 de noviembre de 2024.
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EN ESTE DÍA REIVINDICAMOS LA LABOR DE LAS Y LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PORQUE:
Transformamos el mundo promoviendo hábitos de vida saludable entre la ciudadanía del mañana para una sociedad más sana: para la prevención de enfermedades, para adquirir habilidades que permitan realizar las actividades de la vida diaria sin lesiones, etc.
Fomentamos el desarrollo cognitivo de niñas, niños y adolescentes gracias al poder del movimiento, porque la actividad física puede ayudarnos a crear nuevas neuronas y a mejorar las conexiones sinápticas.
Consolidamos los aprendizajes de todas las áreas a través de nuestras herramientas principales: la educación física, la actividad física y el deporte. ¿Sabías que es más fácil aprender a través del juego y de metodologías activas?
Enseñamos valores a través de juegos y actividades físico-deportivas: cooperación, compañerismo, juego limpio, etc.
Enseñamos a ser ciudadanas y ciudadanos comprometidos, fomentando el respeto por el entorno, el cuidado del medio ambiente y la participación activa en la comunidad. A través de nuestras clases, inculcamos responsabilidad social y conciencia colectiva, valores fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa.
El personal docente de Educación Física podemos hacer todo esto y mucho más, pero a veces no nos permiten hacerlo bien. A pesar de su relevancia, la Educación Física y sus docentes a menudo se ven relegados a un segundo plano y a menudo se subestima la complejidad y la importancia de su labor, tanto en los centros educativos como por parte de las Administraciones. Un reflejo de ello es el escaso horario semanal de Educación Física, que no alcanza las tres horas en la mayor parte de los centros educativos de España, por lo que se limitan las oportunidades para desarrollar programas educativos completos y variados.
Es necesario revertir esta situación, pero para ello necesitamos el apoyo de las familias, de los centros educativos, de los representantes políticos y de las Administraciones Públicas. Para conseguir que la labor de las y los docentes de Educación Física verdaderamente sea de Calidad, NECESITAMOS:
Mejorar la formación y los requisitos de acceso de las y los docentes de Educación Física (Unesco, 2024). Que tus hijas e hijos se eduquen físicamente con quienes están verdaderamente cualificados, como pide la Unesco (2015). Un docente de Educación Física cualificado es un agente de cambio capaz de transformar vidas.
Aumentar las clases de Educación Física hasta un mínimo de 3 horas semanales en todas las etapas educativas. Porque la ciencia ha demostrado que un mínimo de 3 clases semanales de Educación Física contribuye a aumentar los niveles de actividad física suficientemente para alcanzar las recomendaciones de la OMS, especialmente para las y los menores más vulnerables (Uddin y cols., 2021).
Reconocer que la intervención docente en Educación Física es totalmente diferente al resto de materias (espacios, materiales, métodos pedagógicos, interacción con y entre el alumnado, seguridad, gestión del riesgo, etc.). Por tanto, las y los docentes de Educación Física tienen otras necesidades profesionales, deontológicas y laborales que deben ser reconocidas a nivel legal y social, porque todo ello repercute en la calidad de la enseñanza.
Las y los docentes de Educación Física en España queremos una Educación Física de mayor calidad y más inclusiva. ¿Nos ayudas a hacerlo posible? Empecemos por exigir docentes verdaderamente cualificados, un horario mínimo que permita conseguir los objetivos curriculares y el reconocimiento de unas condiciones específicas para quienes se dedican a la docencia de la Educación Física.
🧠 RECUERDA QUE 🧠
EN ESPAÑA SON DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA:
Profesoras y profesores de Secundaria y Bachillerato de la especialidad de Educación Física. Estas y estos docentes también forman a las y los egresados de Formación Profesional de la familia de las actividades físicas y deportivas y a las y los técnicos deportivos de las diferentes disciplinas y modalidades deportivas. Deberían ser profesionales que, además del Máster de Formación del Profesorado, tengan un Grado o Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antes Licenciatura en Educación Física).
Maestras y maestros de Primaria con la especialidad de Educación Física. Que habitualmente son personas con el Grado en Educación Primaria que han cursado una mención en Educación Física durante la carrera. Antes la Diplomatura en Magisterio en Educación Física.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la
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Buenas tardes, soy maestra de Educación física desde hace 27 años, no entiendo cómo los diplomados en Educación física no estamos incluidos en su plataforma, llevamos medía vida dedicándonos a la formación de educación física en la edad escolar y ustedes nos dejan fuera. Deberían darle una vuelta a esa decisión, no creo que sea justa, ni acertada, dejar a un gremio que lucha y ha luchado tanto por una educación física de calidad en este país. Gracias, un saludo.