top of page

La UNESCO pide a los Estados que inviertan masivamente en Educación Física

  • Foto del escritor: Consejo COLEF
    Consejo COLEF
  • 1 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

ree

LA UNESCO PIDE A LOS ESTADOS QUE INVIERTAN MASIVAMENTE EN EDUCACIƓN FƍSICA

La Educación Física es una inversión rentable: mejora la salud del alumnado, así como sus resultados académicos y su desarrollo. Sin embargo, a menudo sigue considerÔndose como una asignatura de segunda categoría. Por eso, la UNESCO, con motivo de los Juegos Olímpicos de París, ha querido presentar un nuevo informe que demuestra que la mayoría de estudiantes del mundo aún no tiene acceso al mínimo requerido en materia de Educación Física.

La UNESCO recomienda un mínimo de 2 horas semanales de educación física en Primaria y 3 horas en Secundaria. Unos objetivos que estÔn lejos de ser alcanzados por la mayoría de los Estados, según el informe Global State of Play on Quality Physical Education (Situación mundial de la Educación Física de Calidad). 


A escala mundial, dos terceras partes de estudiantes de Secundaria y mÔs de la mitad del alumnado de Primaria no realizan las dos horas mínimas requeridas de Educación Física. Así mismo, dos terceras partes del alumnado con discapacidad estÔn privados de toda Educación Física. En particular, este informe también desvela que la Educación Física es obligatoria para las niñas solo en el 58 % de los países y que únicamente el 7 % de las escuelas del mundo ofrece el mismo tiempo de Educación Física para los chicos y las chicas. 


Del mismo modo, destaca que menos del 50 % de los maestros de educación primaria ha recibido algún tipo de formación específica en Educación Física. Por último, señala las enormes disparidades que hay entre los Estados en materia de financiación de la Educación Física: mientras dos terceras partes le dedican menos del 2 % de su presupuesto educativo, uno de cada diez países invierte mÔs del 7 %.


Todos estos datos han llevado a la UNESCO a hacer un llamamiento en estas fechas tan relevantes para el deporte mundial para que los Estados hagan de la Educación Física escolar una prioridad y le dediquen el tiempo, los recursos humanos y el presupuesto necesarios.


Por eso, esta Organización de las Naciones Unidas recuerda que la Educación Física tiene numerosas ventajas. Según una serie de estudios dirigidos por las Naciones Unidas, la Educación Física puede reducir la tasa de obesidad infantil en un 30 %, mejorar las notas de los exÔmenes del 40 % del alumnado y ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad, especialmente entre las chicas jóvenes. La Educación Física también puede aumentar hasta un 20 % la asistencia del alumnado a la escuela y mejorar el comportamiento en clase del 60 % de ellos.


Tras este informe, las PRIORIDADES que fija la UNESCOĀ para susĀ 194 Estados Miembros se resumen en estos cinco puntos:

  • Mejorar la formación de docentes de Educación FĆ­sica y del resto de profesionales del deporte.

  • Incrementar la inversión en infraestructuras.

  • Elaborar programas de Educación FĆ­sica totalmente inclusivos, en particular con niƱas y jóvenes con discapacidad.Ā 

  • Aumentar el nĆŗmero de horas de Educación FĆ­sica en los currĆ­culos escolares.

  • Situar los valores del deporte en el centro de los programas educativos.


¿Y qué puede hacer España para mejorar la Educación Física escolar? Tan sencillo como tomar de referencia los 10 indicadores que presenta el informe de la UNESCO y trabajar en su mejora en puntos como los siguientes:

  • Aumentar la carga lectiva semanal de Educación FĆ­sica al menos hasta 120 minutos en Primaria, 180 minutos en Secundaria y FP BĆ”sica, y 180 minutos en Bachillerato y FP Media.

  • Regular el acceso a la docencia de Educación FĆ­sica escolar para que en todas las etapas educativas se imparta por verdaderas y verdaderos especialistas.

  • Implementar medidas que permitan asegurar la participación de niƱos, niƱas y adolescentes con patologĆ­as o discapacidades.

  • Intensificar inspecciones con el objetivo de asegurar que los equipamientos e instalaciones de todos los centros educativos permiten una Educación FĆ­sica inclusiva y de calidad.

  • Implementar un Observatorio desde el que monitorizar la calidad y promover la mejora de la Educación FĆ­sica escolar.


MÔs información:





Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavƭa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fƔcil y sencilla a travƩs de la


bottom of page