La UNESCO pide a los Estados que inviertan masivamente en Educación FĆsica
- Consejo COLEF
- 1 ago 2024
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LA UNESCO PIDE A LOS ESTADOS QUE INVIERTAN MASIVAMENTE EN EDUCACIĆN FĆSICA
La Educación FĆsica es una inversión rentable: mejora la salud del alumnado, asĆ como sus resultados acadĆ©micos y su desarrollo. Sin embargo, a menudo sigue considerĆ”ndose como una asignatura de segunda categorĆa. Por eso, la UNESCO, con motivo de los Juegos OlĆmpicos de ParĆs, ha querido presentar un nuevo informe que demuestra que la mayorĆa de estudiantes del mundo aĆŗn no tiene acceso al mĆnimo requerido en materia de Educación FĆsica.
La UNESCO recomienda un mĆnimo de 2 horas semanales de educación fĆsica en Primaria y 3 horas en Secundaria. Unos objetivos que estĆ”n lejos de ser alcanzados por la mayorĆa de los Estados, segĆŗn el informe Global State of Play on Quality Physical EducationĀ (Situación mundial de la Educación FĆsica de Calidad).Ā
A escala mundial, dos terceras partes de estudiantes de Secundaria y mĆ”s de la mitad del alumnado de Primaria no realizan las dos horas mĆnimas requeridas de Educación FĆsica. AsĆ mismo, dos terceras partes del alumnado con discapacidad estĆ”n privados de toda Educación FĆsica. En particular, este informe tambiĆ©n desvela que la Educación FĆsica es obligatoria para las niƱas solo en el 58 % de los paĆses y que Ćŗnicamente el 7 % de las escuelas del mundo ofrece el mismo tiempo de Educación FĆsica para los chicos y las chicas.Ā
Del mismo modo, destaca que menos del 50 % de los maestros de educación primaria ha recibido algĆŗn tipo de formación especĆfica en Educación FĆsica. Por Ćŗltimo, seƱala las enormes disparidades que hay entre los Estados en materia de financiación de la Educación FĆsica: mientras dos terceras partes le dedican menos del 2 % de su presupuesto educativo, uno de cada diez paĆses invierte mĆ”s del 7 %.
Todos estos datos han llevado a la UNESCO a hacer un llamamiento en estas fechas tan relevantes para el deporte mundial para que los Estados hagan de la Educación FĆsica escolar una prioridad y le dediquen el tiempo, los recursos humanos y el presupuesto necesarios.
Por eso, esta Organización de las Naciones Unidas recuerda que la Educación FĆsica tiene numerosas ventajas. SegĆŗn una serie de estudios dirigidos por las Naciones Unidas, la Educación FĆsica puede reducir la tasa de obesidad infantil en un 30 %, mejorar las notas de los exĆ”menes del 40 % del alumnado y ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad, especialmente entre las chicas jóvenes. La Educación FĆsica tambiĆ©n puede aumentar hasta un 20 % la asistencia del alumnado a la escuela y mejorar el comportamiento en clase del 60 % de ellos.
Tras este informe, las PRIORIDADES que fija la UNESCOĀ para susĀ 194 Estados Miembros se resumen en estos cinco puntos:
Mejorar la formación de docentes de Educación FĆsica y del resto de profesionales del deporte.
Incrementar la inversión en infraestructuras.
Elaborar programas de Educación FĆsica totalmente inclusivos, en particular con niƱas y jóvenes con discapacidad.Ā
Aumentar el nĆŗmero de horas de Educación FĆsica en los currĆculos escolares.
Situar los valores del deporte en el centro de los programas educativos.
ĀæY quĆ© puede hacer EspaƱa para mejorar la Educación FĆsica escolar?Ā Tan sencillo como tomar de referencia los 10 indicadores que presenta el informe de la UNESCO y trabajar en su mejora en puntos como los siguientes:
Aumentar la carga lectiva semanal de Educación FĆsica al menos hasta 120 minutos en Primaria, 180 minutos en Secundaria y FP BĆ”sica, y 180 minutos en Bachillerato y FP Media.
Regular el acceso a la docencia de Educación FĆsica escolar para que en todas las etapas educativas se imparta por verdaderas y verdaderos especialistas.
Implementar medidas que permitan asegurar la participación de niƱos, niƱas y adolescentes con patologĆas o discapacidades.
Intensificar inspecciones con el objetivo de asegurar que los equipamientos e instalaciones de todos los centros educativos permiten una Educación FĆsica inclusiva y de calidad.
Implementar un Observatorio desde el que monitorizar la calidad y promover la mejora de la Educación FĆsica escolar.
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