top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Día Mundial de la Salud 2023: desde la EFD contribuimos a mejorar la salud pública



DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2023: DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA CONTRIBUIMOS A MEJORAR LA SALUD PÚBLICA

Este Día Mundial de la Salud, en el que la OMS recuerda los éxitos en la salud pública que han mejorado la calidad de vida de las personas, desde el Consejo COLEF celebramos que España por fin contará con planes de prescripción de ejercicio físico en todas sus Comunidades Autónomas.

El 7 de abril de 2023 celebramos el Día Mundial de la Salud, y en esa misma fecha la Organización Mundial de la Salud festejará su 75º aniversario. En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 


La OMS en su página web nos dice que este aniversario nos brinda la oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. #SaludParaTodos #OMS75


Las educadoras y educadores físico deportivos somos una profesión fundamentalmente orientada hacia la mejora de la salud pública, desde la Educación Física escolar, pasando por quienes se dedican a la intervención social y sociosanitaria, hasta quienes dirigen servicios deportivos.


Esta colaboración de nuestra profesión con la salud pública cada vez es más patente y necesaria. Prueba de ello es que el Estado ha apostado por un Plan de Actividad y Ejercicio Físico que extienda la derivación de personas inactivas y con patologías desde Atención Primaria a los servicios comunitarios deportivos.

Catalunya (PAFES, véase Guía PEFS), País Vasco (Mugiment) o Murcia (Activa) desde hace tiempo cuentan con un plan autonómico sobre prescripción de ejercicio físico, y en municipios de C. Valenciana, Navarra o Galicia también existían programas. Ahora, el Plan estatal reparte fondos europeos para impulsar todas las iniciativas que estaban en marcha y para que, en aquellos lugares donde todavía no existían, por fin se haga realidad. Gracias a esto, ya están tomando forma el Plan Bales (Illes Balears) o Andalucía En Forma, como dos de los ejemplos de nuevos proyectos autonómicos en los que, además, nuestros COLEF están participando intensamente. Y, por supuesto, en este sentido debemos citar el Plan cántabro, que incluso ya se ha publicado en el Boletín Oficial autonómico.

En definitiva, este Día Mundial de la Salud queremos celebrar que, por fin, en todo el territorio español habrá planes de prescripción de ejercicio físico, tan necesarios para la población inactiva y con patologías, que además incide en dos de los puntos de acción que señala la OMS para los Estados miembros en los mensajes de este Día: que el éxito debe medirse por el bienestar de las personas y los entornos saludables, y que hay que implicar y empoderar a las personas, las familias y las comunidades para aumentar la participación social y mejorar el autocuidado de la salud.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


254 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page