Buscar
  • Consejo COLEF

Día Europeo de la RCP: presentado el programa Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas



APRENDIENDO JUNTOS A SALVAR VIDAS, UN PROGRAMA MUY COMPLETO SOBRE RCP PARA IMPARTIR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


En el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, la Fundación MAPFRE, Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) presentan el programa educativo 'Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas' para promover la formación en RCP entre escolares a partir de los 10 años.

La RCP extrahospitalaria es una técnica que, a juicio de las personas expertos, debería conocer toda la población, porque saber actuar es el método más eficaz para aumentar la supervivencia de una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. En España, esta situación se produce cada 20 minutos y supone la principal causa de muerte prematura.


La reanimación cardiopulmonar básica (RCP) es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento por los servicios de emergencia especializados.


Las personas especialistas apuntan que la educación sanitaria en edades tempranas es fundamental para que los/as menores sepan identificar una situación de parada cardiorrespiratoria y poder iniciar una maniobra de resucitación que evite el daño cerebral o incluso la muerte.


LA COVID-19 NO ES EXCUSA


Actualmente, las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 limitan las actividades en los centros educativos, pero las personas especialistas, tanto desde el ámbito sanitario como del educativo, coinciden en la importancia de que el estudiantado reciba lo antes posible las primeras formaciones en RCP. Para facilitar la formación en RCP en los colegios e institutos, y en este contexto extremar las medidas de seguridad, Fundación MAPFRE, el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) han presentado hoy, Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, el programa educativo Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas.


La iniciativa, desarrollada en colaboración con especialistas sanitarios, pedagogos y educadores/as físico deportivos/as, tiene como objetivo facilitar que el personal docentes imparta este tipo de conocimientos en el aula sin necesidad de contar con el apoyo de personal sanitario, proporcionando al profesorado la metodología y las herramientas para que puedan impartir la materia en el aula. En este sentido, el profesorado utiliza juegos y prácticas simuladas de casos reales adaptados a las diferentes edades con el fin de que el alumnado aprenda a “llamar correctamente al 112 y sepan a distinguir si una persona está inconsciente, así como la importancia que tiene la posición lateral de seguridad (PLS), la RCP con compresiones torácicas y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea”, ha indicado Mónica Aznar, vicepresidenta del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Asimismo, Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE ha destacado la importancia de este nuevo programa porque “si los niños aprenden estas técnicas en la edad escolar, no tendrán miedo ni dudas a la hora de aplicarlas de mayores y podrán contribuir a salvar una vida”.


UNA PARADA CADA 20 MINUTOS


La parada cardiorrespiratoria es poco frecuente entre la población infantil, pero es importante conocer en qué consiste la RCP por si nos encontramos en una situación en que la respiración o los latidos cardíacos de un niño han parado por varias causas: accidentes, patologías o diferentes infecciones. Si en poco tiempo no se restablecen las funciones vitales dentro de la normalidad y el flujo de sangre del niño se detiene, esto puede causar daño cerebral o incluso la muerte. Por eso es importante comenzar las maniobras de RCP lo antes posible y alertar a los servicios de emergencia, continuando con la RCP hasta que vuelva el latido del corazón y la respiración de la víctima o hasta que llegue ayuda médica”, ha destacado Frutos del Nogal, presidente del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es