El material reciclado como elemento clave en el #DEFC2022
- Consejo COLEF
- 17 mar 2022
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EL MATERIAL RECICLADO COMO ELEMENTO CLAVE EN EL #DEFC2022
Para el #DEFC2022 entra en juego el material no convencional. Se pretende salir de lo comĆŗn y estandarizado, potenciar la creatividad y por quĆ© no, desarrollar la conciencia social del alumnado con las 3 erres (reciclar, reutilizar y reducir) apoyĆ”ndose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una jornada en la que se debe reivindicar el potencial transformador y transversal de una Educación FĆsica de Calidad.
El DĆa de la Educación FĆsica en la Calle (DEFC) desde sus inicios se ha convertido en una jornada de diversión, visibilización y reivindicación de la Educación FĆsica de Calidad en los espacios pĆŗblicos. La 12ĀŖ edición (#DEFC2022) tendrĆ” lugar el 27 de abril, y en este aƱo 2022 se pretende dar importancia al material reciclado. ĀæLa razón? integrar la propuesta dentro de la lĆnea argumental diseƱada para la presente y futuras ediciones del DEFC en consonancia con el āPlan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia EspaƱola de Desarrollo Sostenibleā y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plantean un cambio de estrategia para la mejora de la calidad de vida del ser humano.
El material didĆ”ctico en las actividades escolares, es el medio habitual que se utiliza para favorecer el proceso de enseƱanza-aprendizaje y que debe cumplir una función didĆ”ctica, motivadora y facilitadora de aprendizaje. Sin embargo, en las clases de Educación FĆsica tienen ciertas particularidades que no comparten con el resto de materias, pudiendo dividirse en material convencional (aquellos fabricados en serie con unas determinadas caracterĆsticas estandarizadas) y material no convencional (que no es especĆfico de la Educación FĆsica y no se comercializa).
”En el#DEFC2022 entra en juego el material no convencional! Se pretende salir de lo común y estandarizado, potenciar la creatividad y, por qué no, desarrollar la conciencia social del alumnado con las 3 erres (Reciclar, Reutilizar y Reducir) relacionÔndose a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados anteriormente. Los materiales no convencionales pueden ser construidos a partir de objetos inservibles o materias primas y elaborar materiales tales como maracas, cometas, pelotas, mazas⦠o por otro lado, también podemos reutilizar desechos de la vida cotidiana como pueden ser toallas, telas, sacos, bolsas, botes, que pueden ser usados en una actividad o juego alternativo..
Los adheridos al #DEFC2022 pueden guiarse de las propuestas de ejemplos facilitados sobre la construcción de un material, asĆ como su juego creado para el material construido. Las fichas tipo tanto para el material como para el juego/actividad pueden servir de guĆa para completarlas y compartirlas en el repositorio habilitado para ello, a travĆ©s del cual, otros compaƱeras y compaƱeros puedan servirse de las propuestas.
El empleo del material reciclado para esta edición del #DEFC2022 pretende cumplir con varios objetivos, ademĆ”s del compromiso motor y con la salud, que son inherentes a la Educación FĆsica, se busca potenciar la creatividad a partir de la elaboración de los materiales, y en consecuencia la concienciación con el medio ambiente y sostenibilidad a partir del reciclaje. La jornada mostrarĆ” cómo la Educación FĆsica colabora en un desarrollo integral, integrador, de respeto e igualdad en consonancia con las demandas de la sociedad actual, dando respuestas y soluciones no solo a los problemas relacionados con la salud, si no tambiĆ©n con la sostenibilidad y medio ambiente.
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Saca al alumnado a la calle y enseƱa al mundo la versatilidad de la Educación FĆsica en el #DEFC2022
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