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El DEFC se proyecta hacia el futuro con un firme compromiso con los ODS

Actualizado: 8 feb 2022



EL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE SE PROYECTA HACIA EL FUTURO CON UN FIRME COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


El Día de la Educación Física en la Calle se renueva vinculándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de la edición 2022 el Consejo COLEF lanzará cada año una propuesta relacionada con los ODS que podrán utilizar todas y todos los docentes de Educación Física que lo deseen y se adhieran al DEFC.

La Educación Física es integradora, innovadora, variada, orientada a transmitir hábitos de vida saludable y sensible a las diversas realidades sociales. De hecho, su carácter transversal puede dar respuesta a un nuevo mundo de oportunidades y retos que se abren en el horizonte, a través de la denominada Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), por su parte, tiene como objetivo visibilizar la Educación Física de Calidad. Es decir, dar a conocer la nueva Educación Física, que se define, entre otras cuestiones, por todo lo que hemos enumerado al principio de este artículo.


Por ello, desde el Consejo COLEF hemos querido llevar más allá el DEFC y vincularlo, desde esta edición del año 2022, con los ODS. Porque éstos no son ajenos ni lejanos a la Educación Física, sino que la atraviesan completamente. Los ODS son amplios y plantean un cambio de estrategia para la mejora de la calidad de vida del ser humano, lo que es, al fin y al cabo, lo que pretende la EF.


A partir de esta edición del DEFC, la duodécima desde que comenzase esta bonita iniciativa allá por 2011 de la mano de Fran Flórez, el Consejo COLEF, en coordinación con sus Colegios autonómicos, implementa el “DEFC+ODS”, una propuesta para el desarrollo del DEFC vinculada los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para cada edición del DEFC se propondrá al personal docente de Educación Física una idea integral e integradora, que favorezca la creación y asentamiento de estilos de vida activos y saludables en concordancia con la sostenibilidad e igualdad.



Los ODS protagonistas serán la salud y el bienestar (ODS 3), la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), la producción y el consumo responsables (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13), y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).


Con este proyecto de continuidad plasmado a través del DEFC el Consejo COLEF se suma a lo señalado en la disposición adicional sexta de la LOMLOE, cuando dice que:


«Tal como se establece en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial se tendrá en cuenta en los procesos de formación del profesorado y en el acceso a la función docente. De acuerdo con lo anterior, para el año 2022 los conocimientos, habilidades y actitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial habrán sido incorporados al sistema de acceso a la función docente. Asimismo, en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030»


Los planes de actuación giran en torno a una propuesta integral e integradora que favorezca la creación y el asentamiento de estilos de vida activos y saludables entre el alumnado, en concordancia con la sostenibilidad e igualdad para el desarrollo del DEFC en el tiempo. También se acompaña con una línea argumental que, año tras año, establecerá una premisa singular para cada edición, relacionándola con los diferentes contenidos del currículo.


Este nuevo compromiso social que adquiere el Día de la Educación Física en la Calle esperamos que sea bien recibido por las Administraciones Públicas, fomentando así su colaboración con los COLEF desde los Gobiernos autonómicos y las diputaciones provinciales, y con los centros educativos desde los Ayuntamientos.


En definitiva, “DEFC+ODS” pretende facilitar a las y los docentes de Educación Física que quieran adherirse a la iniciativa de cada año en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las herramientas necesarias para celebrar este gran Día de la EF con la temática propuesta que, al fin y al cabo, unirá simbólicamente al alumnado de regiones muy diversas. Todo ello sin olvidar lo más importante, y el verdadero objetivo, que es favorecer el aprendizaje del alumnado a través una propuesta lúdico-educativa integral e integradora.


¿Quieres conocer la temática “DEFC+ODS” de esta edición 2022?

No te pierdas nuestra web y nuestras redes sociales, porque en las próximas semanas tendrás toda la información.

 

Ya puedes adherir tu centro educativo al Día de la Educación Física en la Calle 2022 (#DEFC2022).

¿Seremos capaces de superar las cifras de adhesión de años anteriores y hacer del DEFC el mayor evento reivindicativo por una EFC?



NOTA: El Consejo COLEF, así como los COLEFs autonómicos, no son organizadores del DEFC sino un altavoz de difusión de la propia iniciativa. Los centros educativos son los responsables de la organización de la actividad y, por tanto, recae sobre estos cualquier responsabilidad civil que ocurriese en el transcurso de la jornada/actividad.

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