top of page
Buscar
  • Consejo COLEF

Cultura de y para la profesión a través de la Revista Española de Educación Física y Deportes



CULTURA DE Y PARA LA PROFESIÓN A TRAVÉS DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Gracias a la Revista, y en especial a los números históricos, en los últimos años se ha podido realizar una recuperación exhaustiva de la historia de la profesión, que por diferentes motivos había sido olvidada. Además, esto está sirviendo para dignificar la figura de las educadoras y educadores físico deportivos en cada una de sus actividades profesionales, las cuales se han mantenido invariables en todas estas décadas.
 

Este artículo ha sido publicado en el número 200 de la revista Profesiones, publicación bimestral de Unión Profesional, que se presentará el próximo 25 de enero de 2023, a las 12 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE).


El evento es un encuentro dedicado a la puesta en valor del acervo cultural que emana de las estructuras y dinámicas de los Consejos y Colegios Profesionales a partir del reconocimiento de sus revistas y publicaciones, patrimonio bibliográfico de toda la ciudadanía.


El encuentro es abierto y está dirigido a organizaciones colegiales, profesionales y ciudadanía.


¿Qué es la Cultura Profesional? Es el conjunto de saberes cualificados, especializados y complejos que recogieron a lo largo del siglo XIX el testigo de los oficios tradicionales para constituirse en agentes fundamentales de un progreso humanista, científico, industrial y tecnológico que impulsan en la actualidad profesiones como las agrupadas en Unión Profesional

 

Por Vicente Gambau i Pinasa (col. 8916), presidente del Consejo COLEF


Actualmente la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) es la publicación más antigua del mundo en su temática en idioma castellano que sigue editándose. Esta Revista del Consejo COLEF nació en 1949, bajo la tutela de nuestra organización, que entonces se denominaba Colegio Nacional de Profesores de Educación Física.


En el primer número decía sobre sí misma que se trataba de un «órgano oficial del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física, integrado en la Delegación Nacional de Deportes», y que tenía por objetivo orientar sobre «GIMNASIA EDUCATIVA: De interés notorio para el Maestro, Escuelas, Colegios y Academias particulares y del Estado. DEPORTES Y GIMNASIA DE APLICACIÓN: Dirigida a los Clubs, Gimnasios, sociedades de Fútbol, Baloncesto, Natación, Pesca, Tenis y Sociedades recreativas en general, Cuarteles, Navíos, Aeródromos, Bases Navales, etc., con estudios detallados de adiestramiento, entrenamiento y Gimnasia de Aplicación. EJERCICIOS UTILITARIOS EN GENERAL: Dirigidos a las profesiones diversas, a los Ejércitos, a las juventudes, al tratamiento por el ejercicio de las tareas físicas (obesidad, deformaciones, etc.), reeducación del movimiento en inválidos, etc., y que con FINES CULTURALES: va dirigida a Bibliotecas, Casinos, Círculos y cuantos se interesan por tan importante como descuidada rama de la Educación Integral. CON FIN ASESOR: Dirigido a las Fábricas de Materiales Deportivos, Establecimientos de Deportes, Laboratorios Farmacéuticos, Constructoras de Campos y Pistas, etc.».


Desde entonces la Revista se publicó de forma ininterrumpida hasta 1976, con periodicidad mensual. En ese momento, y por problemas económicos, dejó de editarse durante 10 años, siendo sustituida por un Boletín Informativo. Éste fue evolucionando desde un contenido limitado a la información colegial y la legislación, hasta incluir también noticias sobre la profesión, artículos de los colegiados, etc. Es decir, poco a poco, aunque sin carácter científico, se fue convirtiendo en lo que era la Revista, hasta que en el número de noviembre-diciembre de 1984 aparecía como subtítulo, además de Boletín, “Nueva Revista Española de Educación Física, Deportes y Recreación”. Cinco años después, de nuevo se produjo un periodo de silencio hasta que, en octubre de 1993 se retomó la publicación de la Revista, esta vez con periodicidad trimestral. Desde entonces no se ha dejado de publicar y actualmente tiene, fundamentalmente, carácter científico-técnico, es de acceso abierto, mediante el sistema Open Journal Systems, y está indexada en diferentes bases académicas.


Gracias a la Revista, y en especial a los números históricos, en los últimos años se ha podido realizar una recuperación exhaustiva de la historia de la profesión, que por diferentes motivos había sido olvidada. Además, esto está sirviendo para dignificar la figura de las educadoras y educadores físico deportivos en cada una de sus actividades profesionales, las cuales se han mantenido invariables en todas estas décadas. A su vez, ha servido para recuperar normativa histórica que, por su dispersión y rango, había quedado relegada de la memoria colectiva.


Cabe destacar cómo la REEFD ha evolucionado a través del tiempo, pasando de ser una herramienta de formación continua, divulgación y actualidad profesional -para suscriptores primero y luego para toda la colegiación que la recibía impresa en sus casas-, a ser una publicación de carácter científico-técnico al servicio de la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sin lugar a dudas este salto ha sido fruto de la disponibilidad de diferentes plataformas digitales y de comunicación, que han provocado la modificación de usos de la Revista, trasladando ciertos servicios a otros canales (actualidad colegial, por ejemplo), pero sin perder la esencia de lo que en 1949 esperaban de ella sus fundadores: cultura de y para la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.


174 visualizaciones0 comentarios
bottom of page