Buscar
  • Consejo COLEF

Charla-coloquio para celebrar el 70º aniversario de la REEFD



CHARLA-COLOQUIO PARA CELEBRAR EL 70º ANIVERSARIO DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES


El 70º aniversario de la Revista Española de Educación Física y Deportes culminará con una charla-coloquio entre Virginia Serrano, actual directora, y Albert Aliaga, experto en la historia de esta mítica publicación. Siete décadas en las que la Revista de la Organización Colegial ha evolucionado, pero cuyo espíritu, al igual que el de la propia profesión, sigue siendo exactamente el mismo.

Este año 2019 la Revista Española de Educación Física y Deportes cumple 70 años. Para celebrarlo, el Consejo COLEF, institución titular de la misma, organiza una charla-coloquio el próximo 30 de noviembre en León. Este evento, enmarcado en el XC Pleno del Consejo COLEF, contará con la presencia de Dña. Virginia Serrano, directora de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), y D. Albert Aliaga, bibliotecario de honor del Consejo COLEF y experto en la historia de la Revista, que expondrán de forma amena el pasado, presente y futuro de esta publicación.


En septiembre de 1949 veía la luz el primer número de la entonces llamada Revista Española de Educación Física (hoy Revista Española de Educación Física y Deportes - REEFD -), como órgano oficial del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física, el cual se integraba en la Delegación Nacional de Deportes.


Esta publicación, bajo la dirección de D. Eleuterio Torrelo, nació con el objetivo de que los educadores físicos pudieran tener un marco en el que exponer sus estudios, sus reflexiones y, además, traer a España los avances extranjeros e informar de la actualidad profesional. En aquel momento el editorial de septiembre de 1949 era una declaración de intenciones, donde se resaltaba el carácter científico que debía acompañar a la Revista, señalando que “la Educación Física es una ciencia y un arte, que exige amplia preparación y dotes especiales”.


La contraportada del primer número decía que era la “primera publicación técnica española que le orientará sobre” gimnasia educativa, deportes y gimnasia de aplicación, ejercicios utilitarios en general, fines culturales y fines asesores. La retahíla de contenido a albergar en la Revista del Colegio no dejaba lugar a dudas sobre las actividades profesionales de los educadores físicos de mediados del siglo XX, que con las mejoras que producidas en las siguientes décadas sobre evidencias científicas y avances sociales, no han cambiado en su esencia: enseñanza, salud, gestión y dirección, rendimiento deportivo, recreación...


Se publicó de forma ininterrumpida hasta 1976, con periodicidad mensual (con excepción de los números dobles coincidiendo con periodos vacacionales). En la Asamblea de octubre de 1975 la se decidió editar “Boletín más Revista, según subvenciones”, es decir, supeditaron la Revista a la posiblidad de subvenciones económicas para poder editarla.


Esto derivó en que, durante 10 años, el Colegio editase únicamente un Boletín Informativo. Éste fue evolucionando desde un contenido limitado a la información colegial y la legislación, hasta incluir también noticias sobre la profesión, artículos de los colegiados, etc. Es decir, poco a poco, aunque sin carácter científico, se fue convirtiendo en lo que era la Revista, hasta que en el número de noviembre-diciembre de 1984 aparecía como subtítulo, además de Boletín, “Nueva Revista Española de Educación Física, Deportes y Recreación”.


Durante la segunda mitad de los años ochenta se caracteriza por la caótica periodicidad, a lo que le sucedió un periodo, a principios de los años noventa, de silencio. En octubre de 1993, gracias a la colaboración con la Editorial Deportiva Gymnos, se retomó la publicación de la Revista, esta vez con periodicidad trimestral. Desde entonces no se ha dejado de publicar, aunque durante los años 2004 y 2008 la periodicidad varió.


En los últimos diez años no han dejado de publicarse los cuatro números trimestrales cada año. La Revista Española de Educación Física, como institución con un valor histórico de gran relevancia por la importante contribución que ha realizado a la profesión de la Educación Física y Deportiva en España, necesita ser valorada y cuidada, para que continúe su publicación trimestral de forma ininterrumpida, aumentando progresivamente su calidad, y acercándose a los estándares científicos para posicionarse de nuevo como un referente.


Siete décadas en las que la Revista de la Organización Colegial ha evolucionado, pero cuyo espíritu, al igual que el de la propia profesión, sigue siendo exactamente el mismo.


NOTA: Texto tomado de los editoriales de los números 424 y 425, correspondientes al año 2019, de la Revista Española de Educación Física y Deportes.

49 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es