Buscar
  • Consejo COLEF

Las PNL sobre el sector deportivo durante la crisis sanitaria



INICIATIVAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN RELACIÓN CON EL SECTOR DEPORTIVO DURANTE LA CRISIS DE LA COVID-19


Los diversos grupos parlamentarios que forman el hemiciclo del Congreso de los Diputados en esta crisis sanitaria también han realizado diferentes aportaciones, instando al Gobierno a través de Proposiciones no de Ley, en relación con el sector deportivo en sus diferentes ámbitos. Conoce todas las presentadas hasta el momento y el texto íntegro de cada solicitud.

Durante estos meses desde el Consejo COLEF hemos informado de la normativa que se ha desarrollado en relación con el sector deportivo, y en especial aquella con afectación en los servicios profesionales de educadores/as físico deportivos/as. En esta nota extraemos aquellas iniciativas parlamentarias de todos los grupos presentadas para instar al Gobierno a tomar medidas sobre el sector deportivo, en cualquiera de sus ámbitos, en relación con la actual crisis sanitaria.


NOTA: Puedes encontrar toda la información y el texto íntegro de las PNL que enumeramos en el buscador de iniciativas del Congreso de los Diputados.

PROPOSICIÓN NO DE LEY ANTE EL PLENO

PNL por la que se insta al Gobierno a la adopción de medidas urgentes para el mantenimiento de empleos y tejido productivo relacionadas con el deporte, durante y después del periodo de alarma y confinamiento derivado de la lucha contra la epidemia del COVID-19. (162/000218)

Presentado el 07/04/2020, calificado el 14/04/2020

Grupo Parlamentario Plural.

¿A qué insta?

  • «Modificación del gravamen de IVA pasando del 21 % al 10.

  • Establecer una desgravación fiscal para las empresas patrocinadoras, vinculada a la Ley del Mecenazgo Deportivo.

  • Reparto de los ingresos derivados de juegos y apuestas que el Gobierno redistribuya directamente a las Comunidades para poder impulsar nuevas políticas económicas en este ámbito.

  • Exención IVA de las inversiones (para los clubs y las asociaciones sin ánimo de lucro, que están exentas de facturar IVA a sus socios o abonados).

  • Transferencia de los recursos destinados al deporte a nivel estatal a las comunidades.

  • Bonificación del 75 % de las aportaciones de los socios de los clubs/asociaciones en la declaración de la Renta 2020.»

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN


Proposición no de Ley relativa a la toma en consideración del Gobierno del deporte como actividad de interés general y su inclusión en los "acuerdos de reconstrucción de país". (161/000923)

Presentado el 28/05/2020, calificado el 02/06/2020

Grupo Parlamentario Socialista.

¿A qué insta?

  • «Tomar en consideración al Deporte como una actividad de interés general.

  • Incluir el Deporte en los futuros Acuerdos de Reconstrucción de país.»


PNL relativa a la reconstrucción del deporte amateur mediante la creación de un "bono-deporte" dirigido a la reincorporación de la población española a la práctica del deporte tras la crisis epidémica de la COVID-19. (161/000877)

Presentado el 21/05/2020, calificado el 26/05/2020

Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

¿A qué insta?

  • «Crear un "bono-deporte" de estímulo para que la población española se reincorpore a la actividad deportiva, estableciendo criterios de renta y priorizando perfiles sociodemográficos y médicos, conforme a criterios técnicos»

PNL relativa a la desescalada de las Instalaciones Deportivas Privadas de España. (161/000871)

Presentado el 20/05/2020, calificado el 26/05/2020

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

¿A qué insta?

  • «Diseñar un protocolo sanitario especial de "reapertura de instalaciones deportivas privadas (gimnasios privados)", concretando los recursos necesarios de protección personal ante los posibles contagios por COVID-19, tanto materiales como personales.

  • Diseñar y poner en marcha una campaña de información institucional en la que se promuevan los hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte, dirigida a la sociedad en general y, en especial, a la población infantil, población con enfermedades crónicas o afectados por el sedentarismo. La campaña ensalzará la importancia de hacer ejercicio físico y deporte dirigido por licenciados y graduados en Educación Física que desarrollan su profesión por cuenta propia o en las instalaciones deportivas privadas de España (gimnasios privados).

  • Crear incentivos para la digitalización, la adaptación a la nueva economía y la mejora de la competitividad en las instalaciones deportivas privadas de España.

  • Facilitar la reapertura o reapertura de las instalaciones adaptando a sus singulares circunstancias la normativa laboral y fiscal vigente..»

PNL relativa a la suspensión de la liga de Primera División del fútbol femenino en España (Primera Iberdrola). (161/000797)

Presentado el 11/05/2020, calificado el 19/05/2020

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

¿A qué insta?

  • «A través del Consejo Superior de Deportes, revoque la decisión de la RFEF sobre la suspensión de la liga de Primera División del fútbol femenino en España (Primera Iberdrola), hasta que no haya una decisión colegiada o acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la Asociación de Futbolistas Españoles.

  • A través del Ministerio de Cultura y Deporte, establezca un nuevo régimen jurídico a través de una norma con rango de ley para el procedimiento de suspensión, cancelación o modificación de las ligas profesionales y no profesionales del deporte español.

  • Junto a la RFEF inicien los trámites para declarar liga profesional la Primera División del fútbol femenino español (Primera Iberdrola).

  • A través del Ministerio de Sanidad, establezca los protocolos sanitarios de protección contra la COVID-19 para que, en el caso de que se retome la competición en la Primera División del fútbol femenino, pueda realizarse con las garantías sanitarias necesarias.

  • A través del Consejo Superior de Deportes, acuerde la creación de una mesa para el diálogo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la Asociación de Futbolistas Españoles para la evaluación del futuro del fútbol femenino tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

  • A través del Ministerio de Cultura y Deporte, dote de recursos económicos al fútbol femenino español para enfrentarse a la crisis sanitaria de la COVID-19.»

PNL relativa a la implantación de medidas urgentes para las empresas del sector del fitness en su vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria de la COVID-19. (161/000795)

Presentado el 11/05/2020, calificado el 19/05/2020

Grupo Parlamentario VOX.

¿A qué insta?

  • «Ampliar la posibilidad de encontrarse en situación de ERTE de causa de fuerza mayor para todas las empresas deportivas que se van a ver afectadas por las medidas restrictivas de aforo, al menos durante el tiempo en que se mantengan las mismas.

  • Creación, en conjunto con los ministerios de Sanidad y Cultura y Deportes, de un protocolo de actuación contra el sedentarismo y la obesidad, con el objetivo de reducir nuestras tasas en tales aspectos. España debe dejar de ser uno de los países en la cola de la OCDE en este sentido.

  • Fomentar la práctica deportiva a través de una reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de al menos un 20 % de la cuota de los centros deportivos (públicos o privados), con un límite de 450 euros anuales.

  • Reducción del IVA del 21 % actual al reducido del 10 % para los servicios e instalaciones deportivas, con el objetivo de adecuarlo (al igual que ya ha ocurrido con otros sectores) al tiempo anterior a la crisis económica del 2008.

  • Deducción en el Impuesto de Sociedades de una parte del montante total que las empresas destinen al fomento de la actividad física entre sus trabajadores. Para esto también sería importante la creación de una nueva Ley de Mecenazgo que permita a las empresas la deducción de las cantidades aportadas a entidades deportivas en el marco del patrocinio.

  • Promover, en conjunto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas, la modificación del currículo de las asignaturas relacionadas con la Educación Física y Ciencias Naturales, con el objetivo de incluir el fomento de las prácticas saludables y la mejora de la alimentación desde edades tempranas. Resulta igualmente imprescindible fomentar la actividad física en niños y adultos, con el fin de generar hábitos saludables.

  • Promover, en conjunto con las Comunidades Autónomas, la instauración de la denominada Receta Deportiva, con el objetivo de reducir el uso de la farmacología para aquellas enfermedades cardiovasculares relacionadas con el absentismo y sustituirla por la práctica deportiva que mejore la salud del paciente. Dicha receta podrá ser usada en cualquier establecimiento deportivo que se encuentre adherido al plan que cada comunidad prepare.»

PNL por la que se insta al Gobierno a la elaboración de un protocolo que permita la práctica de la actividad física y deportiva durante el estado de alarma. (161/000660)

Presentado el 22/04/2020, calificado el 28/04/2020

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

¿A qué insta?

  • «Elaborar un protocolo que permita la práctica de la actividad física y deportiva durante el estado de alarma. Para ello se promoverá la práctica individual del mismo, sin contacto con otros deportistas, adaptando el tiempo acordado en la que se puede practicar y definiendo los sitios por los que pueda hacerse, siempre de forma segura, de acuerdo con los expertos en la pandemia, sin poner en riesgo al resto de la población pero permitiendo con ello mejorar la calidad de vida de los españoles que tienen en el deporte su válvula de escape y a aquellos que por prescripción médica necesitan cada día realizarlo.»

PNL relativa a la necesidad urgente de modificar el plazo que tienen las personas jurdídicas que realicen alguna aportación a los programas ADO y ADOP para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, tras el aplazamiento de los mismos, por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (161/000503)

Presentado el 30/03/2020, calificado el 07/04/2020

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

¿A qué insta?

  • «Ampliar la duración de las exenciones fiscales del Programa de Preparación de los deportistas españoles de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, declarado como acontecimiento de excepcional Interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo, hasta la fecha de 31 de diciembre de 2021.»

PNL relativa a la implantación de medidas urgentes de apoyo a la preparación de los deportistas olímpicos y paralímpicos para la próxima cita olímpica. (161/000441)

Presentado el 23/03/2020, calificado el 30/03/2020

Grupo Parlamentario VOX.

¿A qué insta?

  • «Elaborar, junto con el Consejo Superior de Deportes, un protocolo de actuación en los Centros de Alto Rendimiento Españoles dependientes de este organismo, para que nuestros deportistas puedan seguir preparándose para la cita olímpica en dichas instalaciones.

  • Elaborar, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, un protocolo sanitario específico para reducir los riesgos de que los deportistas puedan contagiarse del SARS-CoV-2 (COVID-19), atendiendo fundamentalmente a las especificidades de los atletas. En este sentido, deberá valorarse especialmente que el confinamiento sea realizado en los centros de alto rendimiento y otras instalaciones deportivas con capacidad y herramientas adecuadas.

  • Destinar temporalmente espacios e instalaciones públicas deportivas, en especial, las olímpicas, al uso exclusivo por parte de los atletas que se estén preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.»

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

https://www.consejo-colef.es/recomendaciones-covid19

NOTA:

#StopBulos


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

142 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es