Buscar
  • Consejo COLEF

Carta a Sanidad: el ejercicio físico en el escenario post COVID-19



EL CONSEJO COLEF ESCRIBE AL MINISTRO DE SANIDAD SOBRE LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ESCENARIO POST COVID-19


En el escenario post COVID-19 urge un marco estatal que no solo promueva la actividad física, sino también el ejercicio físico bajo estándares de calidad y seguridad, especialmente en los colectivos más vulnerables, sin olvidarnos que para establecer medidas responsables se debe tener en cuenta que la práctica físico-deportiva tiene unos riesgos inherentes a la misma y que la cultura física de este país, lamentablemente, es muy pobre, tal y como demuestran las estadísticas.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) ha escrito al Ministro de Sanidad, D. Salvador Illa, recordando la importancia de la educación física, la actividad física y el deporte, pues la emergencia sanitaria ha conllevado aspectos negativos en la salud somática (mayor tendencia al sobrepeso y obesidad, hipotonía, incremento del sedentarismo, etc.), y en la salud emocional (irritabilidad, apatía y decaimiento, alteraciones del sueño, incremento de la dependencia de la persona adulta, etc.), pero no solo de los/as menores, como ha reconocido el Gobierno en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sino también en toda la población, especialmente en los colectivos más vulnerables (personas mayores, personas con patologías crónicas, personas con diversidad funcional, etc.).


Del mismo modo, el Gobierno en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, ha reconocido que, “la práctica de actividad física y la reducción del sedentarismo son factores que tienen una influencia positiva en la mejora de la salud de las personas, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población. Así, la actividad física practicada con regularidad tiene múltiples beneficios, como, por ejemplo, la mejora del bienestar emocional, de la función inmunitaria, la reducción del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y en general una mejora de la condición física”.


Las exposiciones de motivos realizadas por el Ministerio de Sanidad en dichas Órdenes, en las que se argumenta la importancia del ejercicio físico para la salud pública, son compartidas por nuestra Organización Colegial, ya que coincidimos en el objetivo de lograr/tener una población más activa en beneficio de su calidad de vida.


Desde el Consejo COLEF hemos trasladado al Ministro nuestra preocupación por las consecuencias para la salud pública, y para el gasto sanitario, de esta crisis y sus medidas. Aunque fomentar la actividad física siempre ha sido una prioridad, creemos que urge un marco estatal que además promueva el ejercicio físico bajo estándares de calidad y seguridad, especialmente en los colectivos más vulnerables, ya que no podemos olvidarnos de dos factores fundamentales a la hora de establecer medidas responsables: 1) la práctica físico-deportiva tiene unos riesgos inherentes a la misma y 2) la cultura física de este país, lamentablemente, es muy pobre, tal y como demuestran las estadísticas.

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

https://www.consejo-colef.es/recomendaciones-covid19

NOTA:

#StopBulos


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

932 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es