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Posicionamiento de EUPEA sobre EF escolar durante la pandemia de la COVID-19



LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE EDUCACIÓN FÍSICA (EUPEA) SE POSICIONA SOBRE LA EF ESCOLAR EN LA PANDEMIA DE LA COVID-19

- Accede al posicionamiento original en inglés -


Compartimos con la comunidad educativa y la ciudadanía la traducción al castellano del posicionamiento sobre Educación Física en las escuelas en relación con la pandemia de la COVID-19, de la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA), a la cual pertenece el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).


POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE EDUCACIÓN FÍSICA (EUPEA) SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS, DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19


NO A LA EDUCACIÓN SIN EDUCACIÓN FÍSICA


La pandemia de la COVID-19 ha cambiado drásticamente la forma en que funcionan los sistemas educativos en Europa. El nuevo entorno de aprendizaje para alumnado, docentes y líderes escolares necesita una atención seria de todos, en lo que concierne al impacto en el desarrollo de los alumnos. El enfoque de este posicionamiento es el estado de la Educación Física y el efecto de su posible ausencia en las escuelas sobre el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de alumnado y la juventud. La intención de EUPEA con esta declaración es ayudar a los políticos, líderes escolares y docentes a proporcionar una Educación Física de Calidad rica, segura y atractiva.


EUPEA solicita que Ministros/as, líderes escolares y docentes promuevan activamente el desarrollo humano asegurando la calidad de la educación (Carta de la UNESCO, 2015) durante la crisis de la COVID-19.


EUPEA considera que:


  • La educación física es la única materia escolar obligatoria a través de la cual niños/as y jóvenes pueden aprender habilidades motrices y adquirir el conocimiento para participar en una variedad de actividades físicas. Es el único contexto en el cual la actividad física es el medio principal para lograr los objetivos educativos.

  • La Educación Física de Calidad es única para brindar a niños/as y jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de autogestión para convertirse en adultos independientes y físicamente activos. La Educación Física debe ser desarrollada y reforzada.

  • La Educación Física es crítica para la educación integral de la persona y requiere un programa de calidad, impartido por maestros/as generalistas cualificados/as en Educación Física o profesores/as especialista en Educación Física.

  • Las partes interesadas deben apoyar la implementación y evaluación de una Educación Física de Calidad efectiva, basada en la evidencia y con un enfoque transversal para promover la actividad física ayudando a reducir el comportamiento sedentario.


EUPEA exige que:


  • El tiempo curricular de Educación Física debe garantizarse al menos al nivel establecido antes de la crisis.

  • La Educación Física no debe confundirse con una oferta única y no estructurada de actividad física / aptitud física (como la que ofrecen los medios digitales).

  • La Educación Física debe ser impartida por docentes capacitados y cualificados profesionalmente para este propósito.

  • Las instalaciones de actividad física, tanto en interiores como en exteriores, deben reservarse para las lecciones obligatorias de Educación Física.

  • La sesiones de Educación Física presenciales son la única forma de aprender actividades físicas y mantener el control y la calidad.

  • La Educación Física debe impartirse asegurando los principios de eclecticismo e inclusión.

  • La Educación Física debe superar el desafío de la crisis, respetando las pautas nacionales de salud.

  • Las escuelas y docentes adopten prácticas seguras en relación con la desinfección de alumnado y equipamientos, de acuerdo con las políticas de la Junta Escolar.

  • A nivel nacional y local, los representantes profesionales de la Educación Física deben trabajar con políticos, padres/madres/tutores, directores de escuela y otros agentes responsables de tomar decisiones para lograr las demandas.


EUPEA confía en que la Educación Física pueda continuar ofreciendo a niños/as y jóvenes experiencias de calidad amplias y equilibradas durante y después de la situación de la COVID-19.

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

https://www.consejo-colef.es/recomendaciones-covid19

NOTA:

#StopBulos


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

2,714 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
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