Buscar
  • Consejo COLEF

¿Cómo afecta la situación actual a los/as EFD?



VICENTE GAMBAU ANALIZA LA SITUACIÓN DE LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN UNA CONVERSACIÓN SINCERA CON MANEL VALCARCE


Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, habla de cómo la situación actual está afectando a los/as educadores/as físico deportivos/as y la prestación de servicios por medios digitales, pero también de regulación profesional, colegiación, intrusismo, compromiso, educación física, etc. Una conversación sincera con Manel Valcarce que no te debes perder.

Manel Valcarce (col. 8.709), CEO de Valgo, consultoría deportiva consolidada en el sector, analiza con Vicente Gambau (col. 8.916), presidente del Consejo COLEF, cómo la situación actual está afectando a los/as educadores/as físico deportivos/as y su ámbito profesional de desarrollo. No te pierdas esta conversación en la que el Dr. Gambau no ha desperdiciado ni un minuto para exponer el pasado, el presente y el futuro de la profesión, abriendo sus pensamientos e ideas con sinceridad a toda la audiencia.


Los problemas que venimos arrastrando como profesión se han agravado ante esta situación de crisis en la que el ejercicio físico por medios digitales ha crecido exponencialmente. Esto ha hecho más patente aún la necesidad de una regulación profesional, dada la gravedad de que influencers o deportistas profesionales sin cualificación ofrezcan propuestas de ejercicio físico que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas espectadoras que están al otro lado siguiendo las rutinas.


En el panorama de prestación de servicios digitales de ejercicio físico se han detectado cuatro niveles, y el que parece merecer la valoración más positiva es el de sesiones en las que clientes y profesionales pueden interactuar en directo, aún estando ausente la asistencia en primeros auxilios que proporcionan los servicios presenciales. En el otro extremo se encuentran las sesiones en diferido con carácter masivo, donde no hay ningún tipo de interacción, y que preocupan a la Organización Colegial.


En este contexto se ha percibido mucho más la falta de cultura de base de las personas consumidoras y usuarias que, aunque tienen una legislación que les ampara y a la que pueden acudir para reclamar sus derechos, no tienen las suficientes herramientas y conocimientos para percibir que los servicios de ejercicio físico, ya sean digitales o presenciales, deben ofrecerse con unos determinados estándares de calidad, entre los que se encuentran los requisitos de cualificación de la persona prestadora si el servicio incide en la salud y seguridad, independientemente de si se cobra o no.


Vicente Gambau ha explorado la regulación profesional, el punto en el que se encuentra la Organización Colegial para conseguirla y cómo debería abordarse. También ha tenido tiempo para introducir la necesidad del aumento de las horas lectivas de la materia de Educación Física, argumentando que no solo se trata de un asunto de cantidad, sino que se debería abogar por la calidad, empezando porque todo el personal docente tuviese la cualificación adecuada.


Otro de los temas que ha ocupado la hora de entrevista ha sido el compromiso por la profesión, por avanzar todos unidos, en un sector en el que cada año apenas el 10% de las personas egresadas de titulaciones de la actividad física y del deporte pertenecen al grado universitario en CAFyD (el resto son de FP o titulaciones de disciplinas deportivas), por lo que sin cultura colegial será muy difícil conseguir los hitos que tenemos marcados en un espacio en el que somos minoría.


Además, el presidente ha destacado que con tener la formación inicial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no basta. Ser profesional significa también desarrollo profesional continuo, compromiso ético y estar sometido/a al control deontológico.


En definitiva, una conversación que no te debes perder de principio a fin si quieres saber más de la profesión de la Educación Física y Deportiva, su Organización Colegial, la regulación profesional, el intrusismo y otros asuntos que preocupan en gran medida a los/as educadores/as físico deportivos/as.


Vídeo original: https://youtu.be/XiZszLnC8tA

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

https://www.consejo-colef.es/recomendaciones-covid19

NOTA:

#StopBulos


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

265 vistas2 comentarios
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es