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La UNESCO pide impulsar la EF de Calidad para la recuperación de la pandemia



LA UNESCO HACE UN LLAMAMIENTO A LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD PARA APOYAR LA RECUPERACIÓN DE LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19

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La UNESCO insiste en la importancia de la Educación Física de Calidad, especialmente para la recuperación de esta crisis sanitaria, que está trayendo otras consecuencias para la salud de la población, y que deben atajarse con las herramientas que tenemos disponibles antes de que se agrave. La Educación Física tiene un potencial enorme, pues se presenta como una inversión de bajo costo y alto impacto y como un sistema de valores con múltiples resultados positivos a nivel físico, mental, de desarrollo y educativo. ¡Aprovechémosla!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha hecho un llamamiento a la inversión en Educación Física de Calidad (EFC) para apoyar la recuperación de la crisis sanitaria por COVID-19. La situación actual ha puesto de relieve el valor de la buena salud y la capacidad de recuperación (física, mental, social y económica). Casi una cuarta parte de la población mundial tiene una condición de salud subyacente que aumenta su vulnerabilidad ante el virus. Los problemas de salud mental han aumentado exponencialmente durante la pandemia, especialmente entre los jóvenes. La inactividad física puede considerarse ahora como una pandemia paralela, que contribuye a 5 millones de muertes prematuras al año.

A partir del éxito del Proyecto de Política de Educación Física de Calidad que se publicó en 2015, la UNESCO ha desarrollado nuevas publicaciones basadas en evidencia para apoyar a los Estados Miembros a acelerar los esfuerzos de recuperación del COVID-19 y construir una "nueva normalidad" basada en la inclusión y la resiliencia. La EFC se presenta como una inversión de bajo costo y alto impacto y como un sistema de valores con múltiples resultados positivos a nivel físico, mental, de desarrollo y educativo.

En palabras de Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO: «La Educación Física de Calidad es la base de una vida más sana, feliz y productiva, y todo empieza en la escuela. Tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de recuperación tras la COVID y puede ayudar a diseñar una "nueva normalidad". Tenemos que mejorar la enseñanza de la educación física, para cultivar el talento, pero también para inculcar los valores que transmite el deporte. ¡Trabajo en equipo, mérito, espíritu positivo!»

A diferencia de los programas tradicionales de educación física que adoptan un enfoque unidimensional, la EFC se basa en la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes tengan acceso a un plan de estudios equilibrado e inclusivo. La participación en programas de EFC mejora la salud física, disminuye los trastornos mentales crónicos y fomenta la resiliencia socioemocional. También se presenta como una solución de alto impacto y bajo costo para desarrollar hábitos deportivos en los estudiantes que les durarán toda la vida.

NUEVAS PUBLICACIONES ORIENTADAS A LA ACCIÓN SOBRE LA EFC

DOC 1.- ¿Cómo influir en el desarrollo de políticas de Educación Física de Calidad? Guía práctica de promoción de políticas para jóvenes (versión en inglés)

Esta Guía está diseñada especialmente para apoyar e inspirar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles a defender y contribuir eficazmente al desarrollo de una política de EFC. Ofrece técnicas probadas y comprobadas para inspirar estrategias de promoción orientadas al impacto y listas de verificación prácticas interactivas para navegar mejor por los procesos de formulación de políticas de educación física.

DOC 2.- En defensa del desarrollo de políticas inclusivas de Educación Física de Calidad: Informe de políticas (versión en inglés)

Este informe presenta los argumentos basados en evidencia a favor de la inversión en EFC. Su contenido se basa directamente en los resultados de las intervenciones nacionales. Estos resultados demuestran la importancia de las asociaciones intersectoriales en el desarrollo de políticas de EFC. El informe también contiene una serie de recomendaciones prácticas para los actores públicos y privados de los ecosistemas del deporte y la educación, así como recursos para apoyar la implementación de las recomendaciones.


Ya puedes adherir a tu centro educativo al DEFC 2021, que se celebrará el próximo 28 de abril.

Con C de Calle, Centro educativo o Casa, según te permitan las circunstancias, pero que todo el mundo nos oiga reclamar una Educación Física de Calidad.

No te olvides de sumarte a las reivindicaciones del Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE. Cumplimenta el formulario para que los responsables políticos vean cuantas personas y entidades queremos cambiar las cosas, escuchen nuestras voces y, por fin, hagan que España cuente con una Educación Física de Calidad. Tanto si eres una entidad o un organismo, un centro educativo, la persona responsable del departamento o una persona física, únete.

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