La UNESCO pide impulsar la EF de Calidad para la recuperación de la pandemia
- Consejo COLEF
- 19 mar 2021
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LA UNESCO HACE UN LLAMAMIENTO A LA INVERSIĆN EN EDUCACIĆN FĆSICA DE CALIDAD PARA APOYAR LA RECUPERACIĆN DE LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19
La UNESCO insiste en la importancia de la Educación FĆsica de Calidad, especialmente para la recuperación de esta crisis sanitaria, que estĆ” trayendo otras consecuencias para la salud de la población, y que deben atajarse con las herramientas que tenemos disponibles antes de que se agrave. La Educación FĆsica tiene un potencial enorme, pues se presenta como una inversión de bajo costo y alto impacto y como un sistema de valores con mĆŗltiples resultados positivos a nivel fĆsico, mental, de desarrollo y educativo. Ā”AprovechĆ©mosla!
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha hecho un llamamiento a la inversión en Educación FĆsica de Calidad (EFC) para apoyar la recuperación de la crisis sanitaria por COVID-19. La situación actual ha puesto de relieve el valor de la buena salud y la capacidad de recuperación (fĆsica, mental, social y económica). Casi una cuarta parte de la población mundial tiene una condición de salud subyacente que aumenta su vulnerabilidad ante el virus. Los problemas de salud mental han aumentado exponencialmente durante la pandemia, especialmente entre los jóvenes. La inactividad fĆsica puede considerarse ahora como una pandemia paralela, que contribuye a 5 millones de muertes prematuras al aƱo.
A partir del Ć©xito del Proyecto de PolĆtica de Educación FĆsica de Calidad que se publicó en 2015, la UNESCO ha desarrollado nuevas publicaciones basadas en evidencia para apoyar a los Estados Miembros a acelerar los esfuerzos de recuperación del COVID-19 y construir una "nueva normalidad" basada en la inclusión y la resiliencia. La EFC se presenta como una inversión de bajo costo y alto impacto y como un sistema de valores con mĆŗltiples resultados positivos a nivel fĆsico, mental, de desarrollo y educativo.
En palabras de Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO: Ā«La Educación FĆsica de Calidad es la base de una vida mĆ”s sana, feliz y productiva, y todo empieza en la escuela. Tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de recuperación tras la COVID y puede ayudar a diseƱar una "nueva normalidad". Tenemos que mejorar la enseƱanza de la educación fĆsica, para cultivar el talento, pero tambiĆ©n para inculcar los valores que transmite el deporte. Ā”Trabajo en equipo, mĆ©rito, espĆritu positivo!Ā»
A diferencia de los programas tradicionales de educación fĆsica que adoptan un enfoque unidimensional, la EFC se basa en la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes tengan acceso a un plan de estudios equilibrado e inclusivo. La participación en programas de EFC mejora la salud fĆsica, disminuye los trastornos mentales crónicos y fomenta la resiliencia socioemocional. TambiĆ©n se presenta como una solución de alto impacto y bajo costo para desarrollar hĆ”bitos deportivos en los estudiantes que les durarĆ”n toda la vida.
NUEVAS PUBLICACIONES ORIENTADAS A LA ACCIĆN SOBRE LA EFC
DOC 1.- ĀæCómo influir en el desarrollo de polĆticas de Educación FĆsica de Calidad? GuĆa prĆ”ctica de promoción de polĆticas para jóvenes (versión en inglĆ©s)
Esta GuĆa estĆ” diseƱada especialmente para apoyar e inspirar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles a defender y contribuir eficazmente al desarrollo de una polĆtica de EFC. Ofrece tĆ©cnicas probadas y comprobadas para inspirar estrategias de promoción orientadas al impacto y listas de verificación prĆ”cticas interactivas para navegar mejor por los procesos de formulación de polĆticas de educación fĆsica.
DOC 2.- En defensa del desarrollo de polĆticas inclusivas de Educación FĆsica de Calidad: Informe de polĆticas (versión en inglĆ©s)
Este informe presenta los argumentos basados en evidencia a favor de la inversión en EFC. Su contenido se basa directamente en los resultados de las intervenciones nacionales. Estos resultados demuestran la importancia de las asociaciones intersectoriales en el desarrollo de polĆticas de EFC. El informe tambiĆ©n contiene una serie de recomendaciones prĆ”cticas para los actores pĆŗblicos y privados de los ecosistemas del deporte y la educación, asĆ como recursos para apoyar la implementación de las recomendaciones.
Ya puedes adherir a tu centro educativo al DEFC 2021, que se celebrarÔ el próximo 28 de abril.
Con C de Calle, Centro educativo o Casa, segĆŗn te permitan las circunstancias, pero que todo el mundo nos oiga reclamar una Educación FĆsica de Calidad.
No te olvides de sumarte a las reivindicaciones del Manifiesto por una Educación FĆsica de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE. Cumplimenta el formulario para que los responsables polĆticos vean cuantas personas y entidades queremos cambiar las cosas, escuchen nuestras voces y, por fin, hagan que EspaƱa cuente con una Educación FĆsica de Calidad. Tanto si eres una entidad o un organismo, un centro educativo, la persona responsable del departamento o una persona fĆsica, Ćŗnete.


