top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF se suma a la Alianza País por la Pobreza Infantil Cero del Gobierno de España



EL CONSEJO COLEF SE SUMA A LA ALIANZA PAÍS POR LA POBREZA INFANTIL CERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Las desigualdades y la pobreza afectan a los niveles de práctica de educación física, actividad física y deporte, especialmente en la población infantil y adolescente. Es por ello que el Consejo COLEF se ha adherido a la Alianza País por la Pobreza Infantil Cero del Gobierno de España. La pobreza en menores de 18 años en España alcanza una tasa del 27,8%, muy por encima de la media europea. Se trata de una realidad que debemos hacer visible para poder luchar contra ella y, lo antes posible, disminuir esta cifra, e incluso erradicarla. Las educadoras y educadores físico deportivos podemos contribuir a ello desde nuestro espacio profesional.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España integra la Alianza País por la Pobreza Infantil Cero, a través de la cual se articulan las iniciativas, así como las inversiones con el objetivo de luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.


Esta Alianza tiene como propósito una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento. Es por eso que el Consejo COLEF ha decidido adherirse. La firma de la adhesión se llevó a cabo el pasado 5 de junio, en el Palacio de la Moncloa, entre Ernesto Gasco, Alto Comisionado, y Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, y además comentaron las preocupantes cifras de pobreza en menores de 18 años, que en España se sitúa en el 27,8%, una cifra realmente alta si se compara con el resto de países de la Unión Europea.


La corporación colegial es consciente de las desigualdades sociales existentes en torno a la educación física, la actividad física y el deporte, que además la ciencia está demostrando. Más horas de Educación Física como medida de equidad para aumentar los niveles de práctica físico-deportiva o eliminar las barreras para el acceso a instalaciones y servicios deportivos según renta son cuestiones que preocupan seriamente al Consejo COLEF, porque afectan a la salud de la ciudadanía y a su bienestar social.


Además, el Consejo COLEF ha asumido de manera formal una serie de principios éticos y de actuación, con los que ya estaba alineado desde su creación como corporación de derecho público, entre los que se encuentran: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia; apoyar la erradicación del trabajo infantil; reconocer los Principios esenciales que sustentan los derechos del niño basados en la Convención sobre los Derechos del niño; y estar comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Para contribuir a los objetivos de la Alianza, el Consejo COLEF fundamentalmente impulsará, con los conocimientos técnicos y recursos propios de sus áreas de actuación, las iniciativas generadas en el marco de la Alianza, y apoyará e impulsará acciones de sensibilización, divulgación y comunicación.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


49 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page