top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Canarias aumenta sustancialmente la carga lectiva de Educación Física



CANARIAS, PRIMERA CCAA EN ANUNCIAR UN AUMENTO SUSTANCIAL DE LA EF TRAS FINALIZAR LA PUBLICACIÓN DE LOS MÍNIMOS ESTATALES PARA TODAS LAS ETAPAS

Una vez que ha finalizado la publicación de los reales decretos estatales del currículo, ahora las Comunidades Autónomas tienen en sus manos la concreción del mismo mediante los correspondientes decretos. En ellos se terminará de definir el horario lectivo, y por tanto se podrá ver el compromiso de cada CCAA con la salud y la alfabetización física de la población infantil y adolescente. En este sentido, el Gobierno de Canarias es el primero en anunciar un aumento sustancial en la carga lectiva de Educación Física. Conoce todos los detalles en la noticia.

Tras la publicación estatal de los reales decretos de enseñanzas mínimas para las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, ahora corresponde a las Comunidades Autónomas concretar el currículo y los horarios escolares según el porcentaje asignado según la última modificación de la Ley Orgánica de Educación. Ese 5% que el Estado ha cedido a favor de las Comunidades Autónomas, ahora les permite a éstas tener un margen mayor para distribuir la carga lectiva de las diferentes materias.


Los COLEF autonómicos están trabajando duramente para conseguir el compromiso de los Gobiernos de las diferentes CCAA para cumplir con las recomendaciones internacionales e implantar, al menos, tres horas semanales de Educación Física.


Por eso, nos hemos alegrado cuando, en el día de ayer, el COLEF Canarias publicó un comunicado en el que indicaba que, durante el desarrollo del Foro del Consejo Escolar de Canarias, celebrado bajo la temática del Desarrollo Curricular en la CCAA, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, anunció la distribución horaria en la que la materia de Educación Física mejoraba sustancialmente:

  • PRIMARIA: 4 sesiones lectivas semanales de 45 minutos de duración en los cursos de 1º a 5º, y 3 sesiones en el 6º curso.

  • SECUNDARIA: se mantiene la asignación horaria de 2 horas lectivas semanales, tanto en los cursos de 1º a 4º, como en los dos cursos de los programas de diversificación curricular.

  • BACHILLERATO: en 1º curso se incrementa a 3 sesiones semanales, y en el 2º curso de la etapa la materia optativa de Acondicionamiento Físico se incrementa a 3 horas lectivas semanales.


El COLEF Canarias en su comunicado muestra su satisfacción al comprobar que «en la Comunidad Autónoma de Canarias, se han atendido con especial sensibilidad las demandas relacionadas con el área y materia de Educación Física que se han difundido desde diferentes ámbitos, entre ellos los del Consejo COLEF».


Cabe destacar que el Colegio canario también subraya que son conscientes que «no está todo conseguido», y a la par son realistas, «ya que en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, se mantienen solo dos horas de EF a la semana, siendo esta etapa donde los niveles de práctica físico-deportiva descienden notablemente entre nuestros adolescentes, abriendo una brecha insalvable que se aleja de estilos de vida saludables o activos, incluso antes de la pandemia».


Desde el Consejo COLEF esperamos que durante la tramitación del decreto la promesa realizada se mantenga, y se positivice en la norma pertinente. A su vez, también esperamos que, el anuncio que hace Canarias, en las próximas semanas también lo realicen desde los Gobiernos del resto de Comunidades Autónomas.


Os animamos a leer el comunicado del propio COLEF Canarias, y también a conocer los argumentos del Consejo COLEF sobre el aumento de la carga lectiva de la materia de Educación Física, plasmados en las aportaciones realizadas para los reales decretos estatales, y en última instancia para las órdenes de concreción curricular de Ceuta y Melilla


 

Aprovechemos el #DEFC2022 para sumar razones de peso sobre la importancia que tiene la Educación Física en el alumnado en particular y la sociedad en general.


Involúcrate junto al alumnado y otros compañeros y compañeras docentes para llenar las calles de salud, movimiento y diversión. Disfrutemos de una jornada de forma conjunta con el resto de centros educativos adheridos de todo el Estado. Rellena el formulario y forma parte de esta bonita iniciativa.


 

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.
2149 visualizaciones0 comentarios
bottom of page