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  • Consejo COLEF

Los/as educadores/as físico deportivos/as #ApoyamoslosODS



LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS APOYAMOS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, PORQUE SOMOS PARTE DE LOS RETOS DEL PLANETA


Cinco años después de la aprobación de la Agenda 2030 nos hemos encontrado con un problema global que supone un obstáculo para la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin una perspectiva sostenible y holística, es difícil avanzar sin que se vean amenazados por este coronavirus la salud, la seguridad y los estilos de vida. En lo que respecta al campo de nuestra profesión, otras pandemias mundiales se agravarán, como es el caso de la obesidad, e incluso problemas de salud pública como la inactividad física se enraizarán todavía más en la sociedad.

En el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se reafirma en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). #ApoyamoslosODS, pero no solo como organización, sino que nuestra profesión está indisolublemente relacionada con los retos del planeta.


Desde la Educación Física y Deportiva, en todos nuestros ámbitos, nos implicamos para promover la igualdad (ODS 5), la inclusión (ODS 16) y el respeto al medio ambiente (ODS 13, 14, 15), pero, sin lugar a dudas, somos actores fundamentales para impulsar cambios en los estilos de vida de las personas que garanticen una vida sana en todas las edades (ODS 3). Este aspecto nos preocupa también desde un punto de vista educativo, pues la Educación Física (EF) escolar es un derecho fundamental (UNESCO, 2015) para garantizar el desarrollo integral de los/as menores, siendo parte activa a su vez de la promoción de esos hábitos saludables, tan necesarios en la sociedad actual. Por eso, solicitamos una y otra vez el apoyo de las instituciones para una Educación Física de Calidad (ODS 4), como indicaba la UNESCO en su Guía para responsables políticos.


Es en este último punto sobre la EF escolar que es necesario llamar la atención en el marco de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Previamente, los niveles de sedentarismo e inactividad física de la población infantil y adolescente ya eran preocupantes. Ahora lo son aún más. El confinamiento y algunas de las medidas adoptadas, tanto en el ámbito educativo como en el deportivo, traerán graves consecuencias para su salud física y psicológica. La práctica físico-deportiva en EF se ha visto reducida o imposibilitada en diferentes territorios según sus normativas y planes.