Los/as educadores/as fĆsico deportivos/as #ApoyamoslosODS
- Consejo COLEF
- 24 sept 2020
- 4 Min. de lectura

LOS/AS EDUCADORES/AS FĆSICO DEPORTIVOS/AS APOYAMOS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, PORQUE SOMOS PARTE DE LOS RETOS DEL PLANETA
Cinco aƱos despuĆ©s de la aprobación de la Agenda 2030 nos hemos encontrado con un problema global que supone un obstĆ”culo para la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin una perspectiva sostenible y holĆstica, es difĆcil avanzar sin que se vean amenazados por este coronavirus la salud, la seguridad y los estilos de vida. En lo que respecta al campo de nuestra profesión, otras pandemias mundiales se agravarĆ”n, como es el caso de la obesidad, e incluso problemas de salud pĆŗblica como la inactividad fĆsica se enraizarĆ”n todavĆa mĆ”s en la sociedad.
En el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 el Consejo General de la Educación FĆsica y Deportiva (Consejo COLEF) se reafirma en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). #ApoyamoslosODS, pero no solo como organización, sino que nuestra profesión estĆ” indisolublemente relacionada con los retos del planeta.
Desde la Educación FĆsica y Deportiva, en todos nuestros Ć”mbitos, nos implicamos para promover la igualdad (ODS 5), la inclusión (ODS 16) y el respeto al medio ambiente (ODS 13, 14, 15), pero, sin lugar a dudas, somos actores fundamentales para impulsar cambios en los estilos de vida de las personas que garanticen una vida sana en todas las edades (ODS 3). Este aspecto nos preocupa tambiĆ©n desde un punto de vista educativo, pues la Educación FĆsica (EF) escolar es un derecho fundamental (UNESCO, 2015) para garantizar el desarrollo integral de los/as menores, siendo parte activa a su vez de la promoción de esos hĆ”bitos saludables, tan necesarios en la sociedad actual. Por eso, solicitamos una y otra vez el apoyo de las instituciones para una Educación FĆsica de Calidad (ODS 4), como indicaba la UNESCO en su GuĆa para responsables polĆticos.
Es en este Ćŗltimo punto sobre la EF escolar que es necesario llamar la atención en el marco de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Previamente, los niveles de sedentarismo e inactividad fĆsica de la población infantil y adolescente ya eran preocupantes. Ahora lo son aĆŗn mĆ”s. El confinamiento y algunas de las medidas adoptadas, tanto en el Ć”mbito educativo como en el deportivo, traerĆ”n graves consecuencias para su salud fĆsica y psicológica. La prĆ”ctica fĆsico-deportiva en EF se ha visto reducida o imposibilitada en diferentes territorios segĆŗn sus normativas y planes.
Otros sectores relacionados con la educación fĆsica, la actividad fĆsica y el deporte tambiĆ©n se han visto afectados. Por ello, entendiendo la necesidad de medidas restrictivas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, ĀæserĆa posible que Ć©stas afectasen lo menos posible a la consecución de los ODS en lo que se refiere a la salud? Sin una perspectiva sostenible y holĆstica, es difĆcil avanzar sin que se vean amenazados por este coronavirus la salud, la seguridad y los estilos de vida. En lo que respecta al campo de nuestra profesión, otras pandemias mundiales se agravarĆ”n, como es el caso de la obesidad, e incluso problemas de salud pĆŗblica como la inactividad fĆsica se enraizarĆ”n todavĆa mĆ”s en la sociedad. En definitiva, cinco aƱos despuĆ©s de la aprobación de la Agenda 2030 nos hemos encontrado con un problema global que supone un obstĆ”culo para la consecución de muchos de esos retos.
En lo particular de la Organización Colegial, a pesar de lo que ha supuesto esta crisis, el Consejo COLEF ha seguido trabajando con esa visión optimista de seguir haciendo un mundo mĆ”s sostenible en todas sus vertientes. En los Ćŗltimos meses destacan todas las acciones realizadas para fomentar la actividad fĆsica (ODS 3), durante y despuĆ©s del confinamiento, asĆ como la campaƱa elaborada para promover un sector deportivo mĆ”s inclusivo con los colectivos LGTBI+ (ODS 16), todo ello de la mano del Consejo Superior de Deportes. En aras de aportar herramientas de valor para una educación de calidad (ODS 4), tambiĆ©n se elaboró una GuĆa para una EF segura y responsable ante la nueva normalidad, con la que esperĆ”bamos que ningĆŗn menor se quedase sin sus horas obligatorias de la materia y, ademĆ”s, fueran eminentemente prĆ”cticas, con el objetivo de paliar los bajos niveles de inactividad fĆsica.
Estos meses diferentes de crisis globalizada también han impulsado acciones para nuestro Consejo General en lo que respecta a las alianzas (ODS 17) y nos hemos aproximado a nuestras organizaciones profesionales homólogas de Argentina, México, Colombia y Chile.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de la igualdad de gĆ©nero (ODS 5), que de forma estratĆ©gica impregna todas nuestras acciones. En este sentido, nos preocupa la gran diferencia en el ejercicio de la Educación FĆsica y Deportiva, que en tres dĆ©cadas ha pasado de una situación paritaria a que ellas sean menos del 20% en la carrera universitaria que da acceso a la profesión.
AƱo tras aƱo, el Consejo COLEF seguirƔ trabajando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque es un compromiso de todos seguir haciendo un mundo mejor y que en una dƩcada se observen resultados tangibles.
