top of page
Buscar
  • Consejo COLEF

97º Pleno del Consejo COLEF: la cronología de un hito para la profesión



97º PLENO DEL CONSEJO COLEF: LA CRONOLOGÍA DE UN HITO PARA LA PROFESIÓN

El presidente del Consejo COLEF expone en el 97º Pleno del Consejo COLEF la cronología y los hechos para que fuese posible que el Senado aprobase la ampliación de la disposición final sexta del Proyecto de Ley del Deporte, que: reconoce a la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos; ratifica su estatus de titulada y colegiada; e indica que su reserva de actividad será regulada por la futura Ley de ordenación de profesionales del deporte, que debe estar lista en un máximo de seis meses.

El Pleno del Consejo COLEF se reunió en sesión ordinaria el pasado día 17 de diciembre, en formato telemático. En esta ocasión, como segundo y último Pleno del año, correspondía poner al día a todas las personas plenarias y repasar todos los asuntos realizados en los últimos meses, así como tratar el presupuesto del ejercicio 2023.


Dados los hechos acontecidos durante la semana anterior en relación con el Proyecto de Ley del Deporte, el informe de presidencia se preveía intenso, especialmente para exponer la cronología de todo lo acaecido hasta llegar a la aprobación en el Senado de la enmienda que podrá reconocer a la profesión en la principal Ley del sector.


En el anterior Pleno, celebrado en abril de este año, el Proyecto de Ley del Deporte se encontraba en fase de enmiendas en el Congreso; el CSD estaba recopilando las propuestas de los agentes del sector para el modelo del Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte; y en lo que se refiere al Proyecto de Real Decreto de Estatutos Generales y cambio de denominación se había recibido una estupenda noticia que, aunque ralentizaba su tramitación, reafirmaba la posición que mantienen el Consejo COLEF y su asesoría jurídica.


Sin embargo, desde entonces han sucedido muchas cosas, y aunque los tres asuntos parecen realidades distintas, los movimientos en cada uno afectan a la evolución de los otros dos. Así, el Consejo COLEF en el primer semestre trató que el Proyecto de Ley del Deporte reconociese que todas las personas tienen derecho a recibir servicios deportivos por profesionales verdaderamente cualificados. Por otro lado, en lo que respecta al Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte, en junio se conoció el primer borrador, pero previamente el Consejo COLEF había remitido al CSD el borrador del test de proporcionalidad de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos, documento preceptivo para esta iniciativa legislativa.


El presidente, Vicente Gambau, también expuso a las personas integrantes del Pleno todas las reuniones realizadas entre el Consejo COLEF y el resto de agentes de interés, así como el compromiso de colaboración que ha adquirido la corporación colegial con el CSD para el avance del Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte. Asimismo, se manifestó la preocupación por los tiempos para que la Ley esté publicada antes del 31/12/2023 (compromiso con la UE) debido a los plazos en los diferentes trámites, los días inhábiles parlamentarios, el final de legislatura y la disolución de las Cortes. A pesar de ello, el Consejo COLEF se mostró positivo ante el abanico de soluciones que pueden darse.


Este contexto de incertidumbre es el que hizo que la Comisión Permanente viese una oportunidad en la tramitación del Proyecto de Ley del Deporte, y que lo antes posible pudiera aclararse la dispersión normativa y la inseguridad jurídica que padece la profesión. Por ello, una vez que el Proyecto entró en el Senado, se iniciaron todas las acciones con urgencia y, gracias a la empatía de senadoras y senadores de los diferentes partidos del arco parlamentario, pudo llevarse a término con un resultado positivo. Además, se informó que no solo se ha conseguido que el Proyecto de Ley del Deporte contemple la adición a la disposición final sexta sobre nuestra profesión, sino que hay otras propuestas del Consejo COLEF que también fueron aprobadas en la Cámara Alta.


Diferentes integrantes del Pleno felicitaron a la Comisión Permanente y al equipo profesional del Consejo COLEF por el trabajo realizado para conseguir este hito, y desearon que se refrendase en el Congreso de los Diputados.


Por otro lado, en el informe de presidencia también se hizo referencia a los asuntos judiciales, así como a la queja interpuesta ante el Defensor del Pueblo sobre la cualificación del personal docente de Educación Física y que está pendiente de resolución. Se anunció la impugnación del Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, subrayando que éste es un claro ejemplo de que si previamente hubiéramos tenido resuelto el cambio de denominación, no se hubieran socavado los derechos de los profesionales, porque se nos hubiese contemplado en el listado que aparece en la norma.


Por último, Vicente Gambau también informó del elevado número de acciones realizadas en los procesos de participación pública de los proyectos de normas. En lo que va de año se ha participado en 15 consultas públicas previas, en 14 trámites de audiencia e información pública, en 4 contrastes externos de cualificaciones profesionales y en 2 revisiones externas de pseudoterapias.


En el punto del orden del día sobre tesorería, además de hacer una actualización sobre el estado actual de las cuentas, María José Lagartos, tesorera del Consejo COLEF, expuso el presupuesto para el siguiente año, que fue aprobado por el Pleno. También hubo lugar para tratar las propuestas de los Colegios autonómicos, así como los ruegos y preguntas, que en esta ocasión hacían referencia, especialmente, a asuntos de aplicación de la normativa interna, judiciales y de organización.


Como conclusión principal de esta jornada, debido a su reiteración por varias personas integrantes del Pleno, puede destacarse el llamamiento a la unidad para conseguir el objetivo fundamental que queda por delante: la regulación de la reserva de actividad de la profesión.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.


135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page