Buscar
  • Consejo COLEF

94º Pleno del Consejo COLEF: actualización y debate para seguir mejorando



94º PLENO DEL CONSEJO COLEF: ACTUALIZACIÓN Y DEBATE PARA SEGUIR MEJORANDO LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL


El 94º Pleno del Consejo COLEF, celebrado el pasado 17 de abril, sirvió para analizar las acciones realizadas en el último año en las áreas de EFD para la Salud y enseñanza de la EF, para actualizar las novedades de los últimos meses en materia de ordenación profesional y de actualización jurídica de la Organización Colegial, así como para renovar la Junta Disciplinaria y exponer la necesidad de protocolarizar su funcionamiento. También se aprobaron los Estatutos Particulares del País Vasco, se consideró realizar un acto en Asturias a propósito del nombramiento del nuevo director de la REEFD y se señaló la necesidad de elaborar unas nuevas bases para el programa Impulso de Proyectos Colegiales.

El pasado 17 de abril se celebró el 94º Pleno del Consejo COLEF, en formato virtual por segunda vez en la historia de la corporación colegial. Desde primera hora de la mañana las personas integrantes del Pleno estuvieron conectadas para seguir en directo, debatir y tomar decisiones en relación con todos los puntos del Orden del día.

En el Informe de Presidencia, el D. Vicente Gambau expuso las acciones acaecidas desde el anterior Pleno, resaltando la presentación de las aportaciones a la consulta pública sobre el proyecto normativo de ordenación profesional en el deporte, los apoyos recibidos y las reuniones con el CSD para tratar éste y otros asuntos. El presidente también informó, entre otras cuestiones, del estado actual del proyecto de real decreto de los Estatutos Generales y cambio de denominación de la Organización Colegial, que ya ha superado el trámite de audiencia e información pública.

A pesar de que desde el último Pleno presencial, celebrado en Lleida a principios de 2020, ha habido un total de 3 reuniones presidenciales y otro Pleno virtual, no había habido tiempo, hasta el momento, para exponer la información anual de algunas áreas, todo ello como avance preliminar a lo que aparecerá en la Memoria 2020. Por ello, Dña. Lidia Brea, como asesora de EFD para la Salud, y Dña. Mónica Aznar, como coordinadora del Comité de enseñanza de la EF, hicieron amplias presentaciones de todas las acciones que se han llevado a cabo en ambos ámbitos durante el año anterior, además de incluir las ya realizadas en este 2021. También, desde gerencia, Javier Portela expuso un resumen de todo lo realizado por el equipo profesional en 2020, y se resaltaron los resultados positivos de los últimos proyectos lanzados: Perfil Profesional Público y ‘deporCIENCIA’.

Por otra parte, además de aprobarse el balance económico del ejercicio anterior, en temas relacionados con la tesorería, se trató la resolución del programa Impulso de Proyectos Colegiales 2021. Este proyecto, que comenzó como Solidaridad Colegial, tiene como finalidad facilitar que los COLEFs perciban que el esfuerzo de todos es sumatorio y que revierte en mejores oportunidades para todo el colectivo, así como posibilitar la utilización de un fondo determinado para financiar proyectos que se puedan presentar desde los distintos COLEF conforme a criterios aprobados por el propio Pleno. Sin embargo, dado el crecimiento de los COLEF y, afortunadamente, la profesionalización de los mismos, gracias a la evolución colegial, las bases actuales se han detectado escasas, por lo que en este Pleno se ha promovido el compromiso de establecer unas nuevas, con unos criterios de valoración lo más objetivos posible.

También debía renovarse la Junta de Disciplina, y así se hizo mediante sorteo, eligiendo a sus once miembros de entre todas las personas integrantes del Pleno. En asuntos disciplinarios, y vistas las dificultades que se había encontrado la anterior Junta, en esta ocasión se elevó un protocolo que facilitase las actuaciones, en caso de tenerlas que llevar a cabo, de dicha Junta. Este documento finalmente no fue votado, y se decidió ampliar el periodo de estudio y presentación de aportaciones de la tercera versión, para así votar una cuarta y definitiva en la primera semana de mayo.

En cuanto a las propuestas de los COLEF, en esta ocasión solo se presentaron dos: una referida a los nuevos Estatutos Particulares del COLEF País Vasco, que fue aprobada; y otra en relación con la celebración de un acto en Asturias para destacar el nombramiento de D. Javier Fernández Río como director de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), que fue considerada por la Comisión Permanente para cuando la situación actual lo permitiese.

Este año 2021 el Consejo COLEF cumple cuatro décadas, ya que aunque la Organización Colegial se creó en 1978, la segregación de los Colegios del País Vasco y Catalunya en 1981 constituyó también el Consejo General (Real Decreto 2353/1981, de 13 de julio). Estas tres corporaciones celebran este año su 40º aniversario, por lo que al finalizar el Pleno también se adelantaron varios eventos que, si la situación de la pandemia lo permiten, se prevé que se realicen en Zaragoza en el último trimestre del año y en torno al 95º Pleno del Consejo COLEF.



61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo