top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Resumen del Pleno del Consejo COLEF celebrado en Lleida

Actualizado: 14 mar 2020



LA REUNIÓN DE LAS PERSONAS INTEGRANTES DEL PLENO PLENARIAS CELEBRADA EN LLEIDA DA PISTOLETAZO DE SALIDA AL PERIODO 2020-2024


Lleida acogió la reunión de las personas integrantes del Pleno del Consejo COLEF, en un ambiente agradable, que se tornó en grandes aprendizajes a través de la exposición, el debate y las contribuciones de cada uno de los representantes de los diferentes Colegios autonómicos. Además del inicio de una nueva legislatura, el encuentro sirvió para hablar de regulación de la profesión, ejes estratégicos 2020-2024, buenas prácticas en los Colegios autonómicos, colegiación universal, etc.

El pasado fin de semana el INEFC de Lleida acogió el 91º Pleno Extraordinario y el 92º Pleno Ordinario del Consejo COLEF. El primero, finalizaba el proceso de elecciones a la Comisión Permanente abierto el pasado mes de enero. El segundo, integraba diversos puntos de actualidad en la Organización Colegial, desde regulación profesional hasta las últimas acciones en relación con el ámbito de la salud.


Gracias a la estupenda acogida de Fredy Joven, director del INEFC Lleida, y todo su equipo, las personas integrantes del Pleno disfrutaron de un escenario espectacular para la celebración del evento: la sala de expresión corporal, con el rocódromo al fondo. Este entorno, propio de la profesión, contribuyó a generar un ambiente agradable, que se tornó en grandes aprendizajes a través de la exposición, el debate y las contribuciones de cada uno de los representantes de los diferentes Colegios autonómicos.



NUEVA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE


Uno de los asuntos fundamentales de este Pleno era la finalización del proceso de elecciones a la Comisión Permanente, ratificando la candidatura liderada por Vicente Gambau, que se conforma además por Mónica Aznar como Vicepresidenta, Sonia Herce como Secretaria General, María José Lagartos como Tesorera, Pere Manuel como Interventor y Eva Navarro como Vocal.



INFORME DEL EJERCICIO 2019


Se presentó el balance del año anterior por el tesorero, Serafín Delgado, y también la Memoria Anual 2019 por el director general, Javier Portela. De esta última se hizo una exposición de todos los aspectos contenidos de interés tanto para la colegiación como para el sector deportivo en general (datos sobre grados y máster, mercado laboral, novedades legislativas, etc.) y aquellos propios de la corporación que dan fe del crecimiento y posicionamiento del Consejo COLEF.


EJES ESTRATÉGICOS 2020-2024


El Pleno se caracterizó por retomar una actividad que se realizaba hace años, en la que se organizaban mesas temáticas, y los miembros del Pleno, divididos en grupos conformados por preferencias e intereses, debaten sobre un asunto concreto. Fueron un total de diez mesas que expusieron sus conclusiones e indicaron los retos que debe afrontar la Organización Colegial en cada uno de los ejes estratégicos de los próximos cuatro años: potenciación de la colegiación, acceso y ejercicio profesional irregular, DPC y sistema de acreditación de competencias, control y deontología profesional, relaciones institucionales y alianzas, relaciones con los medios de comunicación y la sociedad, asesoramiento de personas expertas, ámbitos profesionales y líneas de actuación, líneas jurídicas y, por último, una mesa conformada por las personas integrantes de los equipos profesionales que asistieron al Pleno.



CREACIÓN DE UN COMITÉ DE DISCIPLINA


Para seguir generando confianza y fomentar el buen gobierno dentro de la Organización Colegial, el Pleno creó un Comité de Disciplina, que se renovará cada año, y que estará compuesto por diez personas integrantes del Pleno y una persona de la Comisión Permanente. La designación de miembros se realizó por sorteo, pudiendo formar parte solo dos personas de cada Colegio Oficial, dando así diversidad al órgano. A partir de ahora, este Comité será el encargado de proponer todas aquellas sanciones disciplinarias por faltas graves y muy graves que atañen a miembros de Juntas de Gobierno de los Colegios y del propio Consejo General.


ÁREA DE EFD PARA LA SALUD


El asesor de Deporte y Salud, Ignacio Ara, acudió para hacer un resumen no solo de los últimos acontecimientos y acciones llevadas a cabo en el área, sino también para comentar el contexto de los últimos cuatro años y el estado de situación actual en el que cede el testigo a la nueva asesora, Lidia Brea, que por delante afronta el reto de finalizar los proyectos abiertos, fomentar las alianzas con otras profesiones y continuar en buena sintonía con los responsables del Gobierno en materia de Sanidad.


TEST DE PROPORCIONALIDAD


El punto del orden del día relacionado con el test de proporcionalidad estuvo a cargo de Eduardo Segarra, asesor de Ordenación Profesional, que ofreció una auténtica ponencia de gran interés sobre este asunto y el estado en el que se encuentra la profesión. Según el experto, el análisis de los antecedentes podría titularse “la ceremonia de la confusión”, donde conviven sin armonizar regulaciones profesionales autonómicas, las clasificaciones nacionales de ocupaciones y actividades económicas, más de 200 titulaciones oficiales no universitarias, etc. En palabras del propio E. Segarra, “de entre las 26 familias de la Formación Profesional, la de Actividades Físicas y Deportivas es la que, en regulación de competencias profesionales, no se han tenido en cuenta las que le correspondían al Licenciado/Graduado en CAFyD, produciéndose, desde el origen de la Cualificaciones Profesionales, a partir del año 2000, una superposición con todas las titulaciones no universitarias. De ahí el resultado en el contenido dispar de las 9 leyes autonómicas publicadas en relación con las ocupaciones del CNO, las clasificaciones del CNAE e IAE, el Convenio de Instalaciones Deportivas y la propia normativa comunitaria”.


A pesar de todo ello, E. Segarra destacó la importancia de que el contenido de las áreas de competencia del grado en CAFyD, definidas en la Resolución del mismo, dotara a la titulación universitaria de un sesgo científico y académico diferenciador de los títulos de Formación Profesional y de los Certificados de Profesionalidad.


Por último, el asesor de Ordenación Profesional, indicó que el test de proporcionalidad “supone la gran oportunidad para nuestra profesión y redefinir de forma definitiva nuestro ámbito, con reserva exclusiva de actividad”. A este respecto explicó detalladamente los puntos más relevantes de la Directiva (UE) 2018/958, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones, e hizo mención a las aportaciones realizadas desde el Consejo COLEF a la Consulta Pública previa sobre el proyecto de Real Decreto para incorporar al ordenamiento jurídico español dicha Directiva.


COLEGIACIÓN UNIVERSAL


Uno de los temas recurrentes en la Organización Colegial es la colegiación en la profesión, obligatoria según el artículo 15 del Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre, ratificada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/1998, de 1 de octubre. Ahora se ha vuelto a estudiar y analizar profundamente debido a las novedades de jurisprudencia en relación con la colegiación de los empleados públicos y la colegiación de oficio para establecer cómo afrontarlo desde el Consejo General y los diferentes Colegios Oficiales.


PROYECTOS EUROPEOS


Mónica Aznar, vicepresidenta, presentó los proyectos internacionales en el que está inmerso el Consejo General, donde las alianzas con EUPEA y la Red Global de Educación Física y Deporte son claves. Además de conocer el proyecto Be Like an Athlete, una iniciativa Erasmus+ en la que participa el Consejo COLEF junto con instituciones de otros países, las personas integrantes del Pleno se interesaron especialmente por la proyección europea que se pretende otorgar al Día de la Educación Física en la Calle, y para lo cual ya se han iniciado los primeros pasos.


COLEGIOS AUTONÓMICOS


En esta ocasión los Colegios autonómicos no solo tuvieron oportunidad de poner sobre la mesa sus inquietudes a través de las habituales propuestas y los ruegos y preguntas, sino que también pudieron exponer las líneas estratégicas y acciones de buenas prácticas que están llevando a cabo. Esto último fue muy útil para que se tomaran ideas, se tomase conciencia sobre los problemas de unos y otros territorios y, sobre todo, se pudiera ver que, con más o menos recursos, todos y cada uno de los COLEF están trabajando arduamente para mejorar el estatus de la profesión y, en definitiva, que la ciudadanía pueda acceder cuando corresponde a servicios de Educación Física y Deportiva.


DISTINCIONES Y PREMIOS


Para continuar modernizando la estructura normativa del Consejo General, se presentó en Pleno el primer borrador del Reglamento de Distinciones. Desde 1981 se han otorgado galardones en el seno de la corporación, y sus bases han ido variando. Sin embargo, no existía un marco que estableciera de forma ordenada no solo el ya consolidado Premio anual, sino otras distinciones concedidas. En aras de seguir formalizando una Organización Colegial lo más transparente posible, el primer borrador presentado pasará una serie de filtros y aportaciones por parte de las personas integrantes del Pleno, para que en el próximo Pleno a finales de 2020 pueda ser votado.


Como viene siendo habitual en el primer Pleno anual, se hizo entrega del Premio del Coseno COLEF, que esta vez ha recaído sobre Eduardo Armada, jefe del servicio de deportes del Ayuntamiento de Cartagena desde los años 80, y anterior presidente del COLEF Región de Murcia.


En un orden más social, la reunión en Lleida también sirvió para ofrecer un reconocimiento a compañeros colegiados de la región por parte del Colegio catalán, concretamente Francisco Reig (col. 5473), Jordi Ticó y Camino (col. 5896) y Agustín Larumbe Belzunegui (col. 4444), que han tenido la doble condición de miembros del Consejo COLEF en las ediciones en las que fueron miembros de la Junta de Gobierno del COPLEFC, junto con su dedicación a la profesión en Catalunya. Y así mismo, en el caso del abogado Jorge Culleré, igualmente en su condición de asesor jurídico del COPLEFC y del Consejo COLEF.



195 visualizaciones0 comentarios
bottom of page